Actualidad Info Actualidad

Una ojeada a las nuevas tendencias

Ensaladas: la era de las mezclas

Horticom News22/03/2004

22 de marzo de 2004

Quién se habría imaginado una década atrás que la mejor manera de tomar contacto con la lechuga sería a través de un envase plástico? O que tales envases reemplazarían a las decenas de metros cuadrados que ocupan las hortalizas? O que las mezclas envasadas de ensaladas reportarían el 10 % de las ganancias del sector, en un supermercado?.

Quién se habría imaginado una década atrás que la mejor manera de tomar contacto con la lechuga sería a través de un envase plástico? O que tales envases reemplazarían a las decenas de metros cuadrados que ocupan las hortalizas? O que las mezclas envasadas de ensaladas reportarían el 10 % de las ganancias del sector, en un supermercado?.

Pidámosle a un consumidor que describa la manera de preparar una ensalada hace 10 años; mas aún, preguntémosle cuánta ensalada habría consumido si no hubiese tenido que emplear mas de 3 minutos en prepararla.

Los expertos están de acuerdo en que la ensalada mixta ya preparada está todavía en fase de crecimiento.
El valor agregado de una ensalada preparada es de tal magnitud que solo es superado por el del embotellamiento de agua. Una encuesta realizada por AC Nielsen llega a tal conclusión luego de analizar los 25 productos de mayor crecimiento entre tiendas de alimentos de máximo nivel.

El 75 % de las ensaladas hoy en día es consumido como plato secundario, entrada o de acompañamiento, dice Bill Zinke, vice presidente de marketing de Ready Pac Produce Inc. de Irvingdale, California.

La espinaca está en el mejor momento de su historia. Permite múltiples mezclas, muy de moda, como con la rúcula o simplemente como único ingrediente de la ensalada. En la estación apropiada, el otoño, se le puede agregar a las mezclas brotes de espinaca o de zanahoria.

Las ventas de mezclas de espinaca en T&A se han incrementado de 50 a 100 % en Gerland's que se dedica a la venta de mezclas de Espinaca Mediterránea y Espinaca Florentina.

La razón por la que las ensaladas de espinaca están vendiéndose cada día más es porque se producen constantemente variedades más tiernas y los consumidores le reconocen sus propiedades nutricionales.


La rúcula también gana adeptos cada día, tanto como único ingrediente de una ensalada cuanto si se la mezcla con brotes de espinaca.

También ha colaborado en el crecimiento del consumo de ensaladas envasadas, diversos métodos promocionales. Por ejemplo otorgar un bono por cada compra de 1E en ensaladas y luego regalar un paquete al lograr 12 bonos.


Las tiendas de venta al público ordenan mercadería que se entrega de cuatro a cinco veces por semana; se pide poco, lo justo para reponer lo vendido, ya que el consumidor es muy exigente a la hora de analizar las fechas de envasado. Los mejores tiempos de permanencia del producto en exposición es de alrededor de 5/6 días, aunque suelen llegar a 8/10 sin inconvenientes.
Lógicamente, dado lo limitado de los espacios disponibles, el vendedor deberá hacer un uso inteligente del que dispone, para no exponer mucho más de lo que se consume pero a la vez tener siempre vegetales frescos.
Por ejemplo Roche y Hermanos dedican hoy a la lechuga el 25 % menos del espacio en exhibición que el que le dedicaban hace tres años.

Hoy en día se ha reducido mucho el número de clientes comprando tomates, champiñones o lechuga separadamente.
La gente acostumbra hacer sus ensaladas con los ingredientes que tienen en mente, se despreocupan del resto de vegetales que puedan acompañarlos; normalmente tienen confianza en lo que no han elegido y, finalmente, confían en el aliño que tienen en su casa.
Fuente: revista Produce Merchandising, Abril 2003
Página Web: jshee@producemerchandising.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos