La cifra de ventas de fitosanitarios crece un 2,10 % en 2003

El mercado de productos fitosanitarios mantiene la estabilidad

AEPLA24/02/2004

24 de febrero de 2004

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), patronal que representa a 23 empresas fabricantes de productos fitosanitarios, presenta los datos estadísticos del sector para 2003. Las cifras de ventas en el 2003 han aumentado con respecto a 2002 un 2,10 % con una facturación total de 649,44 millones de Euros.

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), patronal que representa a 23 empresas fabricantes de productos fitosanitarios, presenta los datos estadísticos del sector para 2003. Las cifras de ventas en el 2003 han aumentado con respecto a 2002 un 2,10 % con una facturación total de 649,44 millones de Euros. Este incremento sigue estando por debajo del IPC. Sigue pues la larga y demostrada tendencia a la estabilidad de un mercado maduro desde hace años en nuestro país, pese a todas las presiones y dificultades.

En 2003 se ha producido un fuerte incremento en Fungicidas (+7,36%) debido a la demanda de cultivos hortícolas (fresa) y frutales. El descenso de los Insecticidas se ha debido a una menor utilización de ellos en cítricos y frutales. Han aumentado ligeramente las ventas de Herbicidas, principalmente debido a los cereales y el maíz.


Es el tercer ejercicio en el que se produce un liderazgo en las ventas de herbicidas, consolidándose ya esta tendencia. La segunda familia de productos en cuota de mercado es la de insecticidas que incluye también acaricidas y nematicidas. El tercer puesto en cuota por familias lo ostentan los fungicidas y en cuarto lugar se encuentra el grupo de otros productos que incluyen fitoreguladores, molusquicidas y varios.

Mercado Español 2003: Ventas por Comunidades Autónomas (millones de euros)
 

Por Comunidades Autónomas, Andalucía sigue a la cabeza con un 33,89% del mercado nacional, seguida de la Comunidad Valenciana con un 15,58% y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sigue en el tercer lugar con un 10,56% del mercado al igual que el año pasado seguida en cuarto lugar por Cataluña con el 8,17% del mercado. Este ranking se manteniene en niveles muy similares durante el último trienio.


RANKING DE VENTAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El entorno europeo (1)

En 2002 el mercado de Europa occidental ha registrado un aumento del 1,7% alcanzando 5.835 millones de Euros. Después de la eliminación de los factores referentes al cambio y la inflación, esto equivale a un descenso real del 0,3%.

Aunque esto supone una ligera reducción, este comportamiento del mercado marca una mejora significativa en comparación con los niveles de descenso sufridos durante el anterior trienio.

(1) Fuente: ECPA (European Crop Protection Association). Ultimas cifras disponibles.


El entorno mundial (2)

En 2002, el mercado mundial ha descendido un 5% respecto a 2001 (excluyendo las ventas de productos de biotecnología agrícola). El valor del mercado mundial ha alcanzado este año 26.584 millones de Euros.

(2) Fuente: Croplife International & Philipps McDougall. Últimos datos disponibles

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS