Actualidad Info Actualidad

Introducción e implantación de especies en el mercado

Propagación vegetativa de especies autóctonas

Pere Cabot i Roig06/02/2004

La reconversión del jardín tradicional, hace que en los últimos años se haya cuestionado la utilización de ciertas especies vegetales ornamentales tradicionales debido a la necesidad de reducir los requerimientos hídricos y los costos de mantenimiento. Por éste motivo, existe una tendencia en el mercado a aumentar el uso de plantas autóctonas.
Artículo de Horticultura - 175, marzo 2004.

La reconversión del jardín tradicional, hace que en los últimos años se haya cuestionado la utilización de ciertas especies vegetales ornamentales tradicionales debido fundamentalmente a la necesidad de reducir los requerimientos hídricos y los costos de mantenimiento.
Por éste motivo, existe actualmente una tendencia en el mercado a aumentar la utilización de plantas autóctonas, debido fundamentalmente a:

- la buena adaptación a las condiciones ambientales.
- su carácter habitualmente perennifolio y la presencia de distintos tonos de verde en su follaje (que va del verde oscuro al glauco).
- los pocos requerimientos hídricos y facilidad de mantenimiento.
- que son especies respetuosas con el medio ambiente.



Sin embargo, para la introducción e implantación de éstas especies en el mercado es cada vez más necesario profundizar en el conocimiento de sus carácterísticas y de las técnicas de cultivo. Para conseguirlo, hace falta estudiar las distintas fases de domesticación. De ellas, la propagación, que en la naturaleza se da de una forma espontánea, puede llegar a constituir un factor limitante cuando hay que cultivar.

En los ensayos para estudiar la propagación vegetativa, hemos tenido en cuenta que la formación de raices se ve favorecida por un grupo de hormonas vegetales, las auxinas; éstas, a dosis adecuadas aceleran la iniciación meristemática radicular y aumentan el número y la calidad de las raices.Las hormonas sintéticas que se han mostrado más eficaces para estimular la producción de raices adventicias a los esquejes son el ácido indolbutírico y el naftalenacético e incluso en ocasiones, la mezcla de éstas sustancias presenta una mayor eficacia que los compuestos aislados.

Cuando se utilizan los productos hormonales, hay que tener presente que existe una dosis mínima por debajo de la cual no se consigue una inducción exógena de la rizogénesis, una dosis óptima que da lugar a la máxima respuesta de brotación radical y una dosis tóxica por encima de la cual el efecto es indeseable. Además hay que considerar que durante el período de enraizamiento, los esquejes están expuestos al ataque de diversos hongos y es necesario la aplicación de tratamientos fungicidas para proteger y aumentar la supervivencia de la planta.

En el Centro de Cabrils del IRTA, desde el año 1.999, se están llevando a cabo diferentes estudios para avanzar en el conocimiento de la propagación por esquejes de diferentes especies autóctonas aplicando reguladores de crecimiento para mejorar la calidad de los esquejes y aumentar los rendimientos en los viveros. En éste sentido, se ha trabajado con las siguientes especies para usos ornamentales: Pistacia lentiscus, Arbutus unedo, Rhamnus alaternus, Ceanothus thyrsiflorus var. repens, Cupressocyparis leylandi, Fumana thymifolia ssp. Hispidula, Cistus clusii, Teucrium polium ssp. Aragonense, Teucrium polium ssp polium, Stachelina dubia, Helichrysum stoechas, etc.

Desde el año 2002, a través de la financiación al proyecto AGL2001-2249-CO3-02 por la CICYT, se están estudiando las siguientes especies: Coriaria myrtifolia L. (emborrachacabras), Cneorum tricoccon L. (olivilla), Genista dorycnifolia Font Quer (genista d'Eivissa), Lonicera implexa Ait. (madreselva), Nepeta amethystina Poir., Phillyrea angustifolia L. (labiérnago), Rhamnus ludovici-salvatoris Chodat. (llampúgol), Teucrium polium ssp. capitatum (L.) (zamarrilla) i Thymus longiflorus Boiss.

El material utilizado para realizar los ensayos ha sido a base de esquejes apicales de madera blanda o semidura proveniente de plantas madres cultivadas en el propio Centro de Cabrils. Los ensayos se han realizado en invernadero "mist" con bandejas multialveolares colocadas sobre banquetas a Tª de 20 ± 2 ºC y como metodología se ha aplicado el diseño estádístico de bloques al azar con repeticiones. Las concentraciones hormonales se han correspodido a las de productos comerciales con el objetivo de la facilidad de aplicación por parte de productores y viveristas.

Los cuatro tratamientos fueron:
- 0: Dosis nula.
- H-1: 0,1% de àcido naftalenacètico (ANA), 0,1% de àcido indolbutírico (AIB) y el 4% de Ziram.
- H-2: 0,2% de ANA, 0,2% de AIB y 4% de Ziram.
- H-4: 0,4% de ANA, 0,4% de AIB y 15 % de Captan.



Los ensayos se realizaron en la primavera y otoño del año 2002 y durante la primavera del 2003. Una vez finalizados , se evaluo el porcentaje de esquejes enraizados, se controló el peso seco de las raices y se asignó un índice con valores entre 0 y 4 en función del nivel de enraizamiento:

- 0: muerta.
- 1: esquejes vivos pero sin raiz.
- 2: esquejes que sólo han emitido callos.
- 3: esquejes con una o dos raices elementales.
- 4: sistema radicular bien formado.

Los resultados que pueden tener más interés práctico, se presentan en tres gráficos:

- Gráfico 1: % y tiempo de enraizamiento de los ensayos realizados en primavera del 2002 y del 2003

- Gráfico 2: % y tiempo de enraizamiento de los ensayos realizados en otoño del 2002.

- Gráfico 3: grado de enraizamiento según índices asignados.



Si observamos los resultados obtenidos, podemos considerar que, a nivel viverístico, las especies Nepeta amethystina, Genista dorycnifolia, Teucrium polium-capitatum, Coriaria myrtifolia, Rhamnus ludovici-salvatoris y Cneorum tricoccon, se pueden reproducir vegetativamente sin la aplicación de hormonas de enraizamiento, aunque con la aplicación de auxinas mejora el porcentaje de enraizamiento y sobre todo la calidad de las raices con lo que se pueden mejorar los rendimientos.

En cambio, los resultados obtenidos en las especies Philllyrea angustifolia, Lonicera implexa y Thymus longiflorus, nos indican la necesidad de profundizar en su estudio para mejorar los métodos de propagación, si bien en las dos primeras puede observarse una mejora con la aplicación de auxinas.

Finalmente resaltar que, a pesar de que la concentración efectiva de hormonas para inducir la formación de raices, depende de la especie e incluso de las características genotípicas de cada individuo, hemos podido observar que también influyen en mayor o menor grado la época del año y las condiciones de crecimiento y sanidad de la planta madre.

BIBLIOGRAFIA:
-Ballester-Olmos, J.F., Guillem, S. 1998. Producción de plantas ornamentales. Ed. E.U.I.T.A. Valencia.
-Cabot, P., Pastor, J.N., Barragán, E. 1999.Evaluación de la capacidad de propagación vegetativa de tres especies autóctonas: Arbutus unedo, Rhamnus alaternus, y Pistacia lentiscus. Actas de Horticultura: 24. VII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas. Murcia Tomo 1: 171-175.
-Hartmann, H.T., Kester, D.E. 1997. Propagación de plantas. Compañía Editorial Continental, S.A. México.
-Melgares de Aguila, J., Bañón, S., Martínez, J.J., Fernández, J.A., Balenzategui, L. 2002. Influencia de la Topófisis en el esquejado de Coriaria myrtifolia. I Jornadas Ibéricas de plantas ornamentales. Junta de Andalucia. Consejería de Agricultura y Pesca: 181-187.
-Pastor, J.N., Barragán, E., Cabot, P. 1999. Influéncia de los tratamientos hormonales en la propagación vegetativa de seis especies autóctonas de la zona de Lleida con potencial ornamental. Actas de Horticultura, 24. VII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas. Murcia Tomo 1: 182-187.
-Pastor, J.N., Barragán, E., Cabot, P. 1999. Estudio de la propagación vegetativa de Ceanothus thyrsiflorus var. repens y de X Cupressocyparis leylandii. Actas de Horticultura, 24. VII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas. Murcia Tomo 1: 176-181.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos