Actualidad Info Actualidad

Consecuencias de las contingencias climáticas

Argentina, la cosecha 2004 viene con menos peras y manzanas

Horticom News03/02/2004

3 de febrero de 2004

ALLEN (AA).- Una importante merma de alrededor de un 20% en el volumen de producción de peras y también una disminución de casi un 5% en manzanas se espera para la próxima cosecha 2004, según los resultados que arrojó el pronóstico de producción realizado en las provincias de Río Negro y Neuquén.

ARGENTINA: ESTA COSECHA VIENE CON MENOS PERAS Y MANZANAS
Según el pronóstico, la disminución es de alrededor de un 20% en el caso de las peras y
del 5% en el de las manzanas.
ALLEN (AA).- Una importante merma de alrededor de un 20% en el volumen de producción de peras y también una disminución de casi un 5% en manzanas se espera para la próxima cosecha, según los resultados que arrojó el pronóstico de producción realizado en las provincias de Río Negro y Neuquén.Tal como se preveía, fundamentalmente a causa de las contingencias climáticas que afectaron lamregión, se prevé una baja general de casi un 10% entre las peras y manzanas del valle respecto a la temporada anterior.
No obstante, se estima que la caída en el volumen esperado para la temporada puede ser peor porque la evaluación a campo concluyó con anterioridad al fuerte temporal de viento que sacudió a toda la zona durante el último fin de semana previo a la Navidad. Las ráfagas fueron intensas y continuas, y dejaron un mar de fruta en el piso, según las estimaciones del sector productor.
Durante la primera quincena de este mes se llevó a cabo el relevamiento que permitió determinar que el volumen de las principales variedades de peras -William's, Packham's Triumph y Beurré D'Anjou- en la temporada 2003-2004 rondará las 406.766 toneladas en ambas provincias. Esto indica una baja del 20,1% si se lo compara con la pasada temporada.
En manzanas, el panorama es sustancialmente mejor en relación a la fuerte baja que evidencia el estudio para las peras, aunque el saldo también será negativo. Si bien en el 2001-2002 se observó un aumento del 4% respecto de la temporada anterior, actualmente se evidencia una disminución del 4,6% si se lo compara con la campaña pasada.
En concreto, se prevé una cosecha de manzanas que superará el millón de toneladas entre las
principales especies consideradas -Red Delicious y Granny Smith- en las áreas productivas de Río Negro y Neuquén.
La cifra total de producción de frutas de pepita que se aguarda para la próxima cosecha asciende a 1.493.435 toneladas. La variación en re
lación a la temporada 2002-2003 marca una disminución del 9,4%, situación que modificará para la región los ingresos esperados por la comercialización de frutas.
La pera William's, la variedad más extendida en toda la región y también una de las preferidas por los mercados de exportación, alcanzará una producción de más de 200 mil toneladas, pero es una de las especies que sufrirá -según destaca el pronóstico- la mayor baja: será de un 21,1%.
En Packham's la merma esperada llega casi al 20% y la brecha es menor para la Beurre D'Anjou que sufrirá una caída de alrededor del 16,4%.
El titular de Fruticultura de Río Negro, Jorge Chiófalo, señaló que un 75% de la disminución que se espera en la cosecha puede explicarse por la helada tardía caída en el mes de octubre.
Además de esto, según la evaluación realizada por los técnicos de ambas provincias y de la
Universidad Nacional del Comahue (UNC) que elaboraron el informe, se observan otros puntos salientes como el incremento del tamaño de los frutos y la pérdida de calidad en las especies, como características de la temporada.
"Ha quedado reflejado en el informe una disminución de la calidad en muchos de los lotes relevados, producto de la helada. Esto trae como consecuencia el típico anillado o manchas en la epidermis", se indicó.
Por otra parte, en el caso de las manzanas el estudio de estimación de cosecha -basado en el método de conteo de frutos-, revela que la mayor merma se aguarda para la variedad Granny Smith. »
Fuente: Revista Agrovalle 27-12-03, publicado en circular cafi Nº 104/03

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos