Con forma de guante

Sensores para fruta

Revista CTC23/01/2004

23 de enero de 2004

Científicos del Cemagref han puesto a punto un prototipo de guante capaz de medir la calidad de la fruta en el momento de la recolección.  Los sensores se acoplan a un microprocesador que suministra información procesada sobre las características de los frutos, tanto externas como internas.

 Como autor poner Revista CTC

Científicos del Cemagref han puesto a punto un prototipo de guante capaz de medir la calidad de la fruta en el momento de la recolección.  Los sensores se acoplan a un microprocesador que suministra información procesada sobre las características de los frutos, tanto externas como internas. En http://www.montpellier.cemagref.fr/teap/projets/caporal/publications/pubglove.htm#BM2 se encuentra información sobre este desarrollo.

Científicos del Cemagref han puesto a punto un prototipo de guante capaz de medir la calidad de la fruta en el momento de la recolección, basado en tecnología NIR (radiación cercana al infrarrojo). El contenido en azúcar y el color interno se miden mediante un espectrómetro miniaturizado, conectado con fibra óptica. Un potenciómetro, situado en la apertura de la mano, mide el tamaño de los frutos. Los sensores se acoplan a un microprocesador que suministra información procesada sobre las características de los frutos, contenido en azúcar, firmeza, índice de tamaño, índice de consistencia e índice de madurez basado en el color interno.Los científicos han construido y ensayado en el campo un prototipo que consiste en un guante que pesa 400 g y una mochila de 1 kg que contiene los sistemas electrónicos que se conectan a un ordenador. Los ensayos se han realizado en nectarina y manzana. Información sobre los proyectos, pertenecientes a GLOVE, que son la base de estos desarrollos, se encuentra en http://www.montpellier.cemagref.fr/teap/projets/caporal/publications/pubglove.htm#BM2La presente noticia ha sido publicada en la sección "Noticias tecnológicas" del número de abril 2003 de la revista CTC Alimentación. La redactora de la sección es Mª Ángeles Hernández, del Departamento de Tecnología CTC, Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, www.ctnc.es y en ella se menciona como fuente www.montpellier.cemagref.fr