Ozono

Control de Penicillium en naranja

A. Namesny19/01/2004

19 de enero de 2004

¿Qué capacidad tiene la aplicación de ozono de inhibir el desarrollo de Penicillium digitatum o P. italicum? Un trabajo en que se expone naranjas envasadas y almacenadas a 12.8ºC a una concentración media de ozono de 0.72 ppm durante 14 días muestra que la inhibición de la esporulación depende de cuán ventilado sea el envase.

¿Qué capacidad tiene la aplicación de ozono de inhibir el desarrollo de Penicillium digitatum o P. italicum? Un trabajo en que se expone naranjas envasadas y almacenadas a 12.8ºC a una concentración media de ozono de 0.72 ppm durante 14 días muestra que la inhibición de la esporulación depende del tipo de envase. Esto significa que el interés en utilizar ozono a nivel comercial durante el almacenamiento depende del tipo de envase que se utilice; para que el método sea efectivo deben ser bien ventilados o contenedores abiertos por arriba.

El trabajo, publicado en Crop Protection 22: 1131-1134, de 2003, y resumido en la sección "Leído para Vd." de Levante Agrícola, www.edicioneslav.es, del 4o. trimestre del mismo año, tiene como autores a Lluis Palou, J.L. Smilancick, C.H. Crisosto, M. Mansour y P. Plaza.