Actualidad Info Actualidad

V Seminario Brasileño de Producción Integrada de Frutas

Lucas da R. Garrido,Rosa Maria Sanhueza08/01/2004

El pasado mes de septiembre se realizó en la ciudad de Bento Gonçalves, en el Estado de Río Grande do Sul el V Seminario Brasileño de Producción Integrada de frutas. Este encuentro es reconocido como el principal foro de actualización e intercambio entre investigadores y técnicos del sector productor relacionados con la implantación de la Producción Integrada de Frutas (PIF) en Brasil.

Entre los días 25 y 26 de Septiembre de 2003 se realizó en la ciudad de Bento Gonçalves, en el Estado de Río Grande do Sul el V Seminario Brasileño de Producción Integrada de frutas. Este encuentro es reconocido como el principal foro de actualización e intercambio entre investigadores y técnicos del sector productor relacionados con la implantación de la Producción Integrada de Frutas (PIF) en Brasil.

El Seminario fue una promoción de EMBRAPA Uva y Vino, vinculada al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento junto con EPAGRI - Empresa de Investigación Agropecuaria y Extensión Rural del Estado de Santa Catarina. El evento contó con la presencia de 240 participantes (líderes del sector productor, empresarios, investigadores, profesores universitarios, ingenieros agrónomos y técnicos del sector, productores de frutas y estudiantes universitarios), procedentes de 12 estados de Brasil.

Durante la solemnidad de apertura tuvo lugar el lanzamiento del libro "Producción Integrada de Frutas: o caso da maçã no Brasil", cuyos editores son la Dra. Rosa Maria Valdebenito Sanhueza y el Dr. José Fernando Silva Protas. Esta es la primera publicación sobre Producción Integrada en Brasil y contiene los conceptos y fundamentos principales de este sistema alternativo de producción, incluyendo análisis relativos a la concepción filosófica y paradigmática del sistema.

Entre los autores se destaca la participación de diversos investigadores de EMBRAPA Uva y Vino, investigadores de EPAGRI, profesores de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y de la Universidad Federal de Pelotas, entre otros. También se realizó el lanzamiento del software SISALERT que hace posible loa implantación de un sistema de simulación de riesgo de ocurrir posibles plagas y enfermedades que atacan los manzanos a partir de informaciones obtenidas mediante una red de de estaciones metereológicas da la región.

El sistema está en estado de ejecución permanente y cuando aparece alguna situación de riesgo, los usuarios son automáticamente informados mediante mensajes en el teléfono móvil, mensaje electrónica en la página del sitio del proyecto.

El SISALERT hace posible que sus usuarios se mantengan bien informados y optimicen los manejos fitosanitarios en el huerto. Se pretende, en el futuro, incorporar en el sistema otras enfermedades fuera de la sarna y de la mancha de las hojas.

El sistema fue desarrollado gracias a una asociación entre la Embrapa Uva y Vino, Embrapa Trigo y la Universidad de Passo Fundo. Según la Dra. Rosa Maria Valdebenito, una de las idealizadoras del programa, la demanda para implantar este sistema nació por la necesidad de proveer a los productores de Producción Integrada de Frutas (PIM) com. datos de los riesgos de ocurrir plagas para justificar una intervención para su control.

A continuación de esta ceremonia fue firmado un convenio para implementación del Programa SEBRAETEC (Programa de Consultoría Tecnológica del SEBRAE), firmado entre el SEBRAE-RS y las unidades descentralizadas Embrapa Uva y Vino y Embrapa Trigo. El SEBRAETEC es una acción donde son contratadas universidades, escuelas técnicas de nivel medio, centros tecnológicos e instituciones de investigación con el fin de prestar consultoría en tecnología para pequeñas empresas y emprendedores.

El perfeccionamiento y la innovación en productos y procesos productivos son el foco del programa. En esta asociación el SEBRAE será responsable por el apoyo logístico, metodológico y financiero, mientras que Embrapa colocará a disposición sus cuadros de investigadores y técnicos para realizar consultorías y ejecutar acciones de capacitación tecnológicas en áreas relacionadas con su misión institucional.

Durante la ejecución del programa del V Seminario Brasileño de Producción de Frutas fueron presentados cinco paneles y 36 trabajos de investigación en forma de póster. La descripción de los asuntos tratados en el Seminario fue la siguiente:

La defensa de la sanidad vegetal - Los participantes fueron alertados sobre los riesgos de la importación de plantas de viveros contaminadas con plagas exóticas que, cuando se han introducido en el país pueden ocasionar serios perjuicios para el agronegocio brasileño. Para hacer posible la importación de material vegetal, acción estratégica para el país, se torna importante la existencia de una reglamentación fitosanitaria que establezca los criterios para la importación segura, pero que al mismo tiempo, no impida su realización.

Diversas plagas de importancia cuarentenaria ya se detectaron en accesos destinados a investigación por el Laboratorio de Cuarentena Vegetal de EMBRAPA Recursos Genéticos y Biotecnología como destacó la Dra. Maria de Fátima Batista.

La Situación de la Producción Integrada de Frutas en Brasil, Uruguay y Chile :
- En Brasil los trabajos se iniciaron en 1996 con la manzana y este sector fue el pionero en la definición de las normas técnicas para la Producción Integrada. Debido al Programa PROFRUTA del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, iniciado el año 2000, cuyo fin era de elevar la calidad y la competitividad de la fruticultura brasileña al nivel de excelencia exigido por el mercado internacional, con base en acciones orientadas para el sistema integrado de producción, la sostenibilidad del proceso, expansión de la producción, empleo y renta, ha posibilitado la canalización de esfuerzos para la implantación de la PIF en Brasil.

La Producción Integrada de la Manzana - PIM está implantada según el modelo de Evaluación de Conformidad (OAC) AIF instituido beneficiando inicialmente a 167 productores y en el ciclo 2002-2003 estuvieron bajo el proceso de evaluación de conformidad 8.660 ha y otras 4.000 ha estuvieron conduciendo el proceso de cuarentena supervisado por la Associação Brasileña de Productores de Manzanas (ABPM) y que tiene por objetivo entrenar los productores y adecuar la estructura de las propiedades para ser auditadas por un OAC. De esta manera el área de PIM el 2003 alcanzó cerca del 40% del área plantada con manzanos en Brasil.

Incluso, dentro del año 2003 los productores y embaladores de manzana, uva de mesa, mango, mamão, cajú y melón que comprueben tener experiencia en Producción Integrada, por lo menos en un ciclo agrícola, podrán adherir al sistema y ser evaluados por medio de Organismos de Evaluación de Conformidad, credenciados por el INMETRO para recibir un sello de Conformidad de la fruta, que tiene el logotipo PIF Brasil y el timbre de MAPA / INMETRO. Siguiendo con el mismo ejemplo, otras frutas que serán consolidadas y evaluadas son: bananas, maracuyá (fruto de la pasión), coco, caqui, diversos cítricos y melocotón.

En Uruguay las discusiones sobre la Producción Integrada comenzaron en 1994 con la participación de 27 productores de frutas apoyados por las instituciones: PREDEG / GTZ (Programa de Reconversión y Desarrollo Agrícola / Agencia de Cooperación de Alemania); INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria); Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y JUNAGRA (Servicio de Extensión Rural). El año 1999 se creó la Asociación de Fruticultores de Producción Integrada (APRUFI) y el año 2000 la Asociación de Horticultores de Producción Integrada.

En el año 2001 fue elaborado el decreto para reglamentar la PI en Uruguay y este fue aprobado y publicado el 2002. Las frutas certificadas hasta ahora son: manzana, pera, melocotón, ciruela y uva de mesa.

Por otra parte, en Chile un país destacado por la exportación de frutas, los trabajos de investigación con PI comenzaron en 1997 como resultado del proyecto FONTEC-Universidad de Chile con la manzana y extendiéndose para uvas de mesa y vinífera, nectarinos, melocotón y ciruela.

A pesar que toda la normalización ha sido establecida y hay frutas listas para ser certificadas, por la ausencia de leyes, políticas o incentivos que favorezcan su implantación, hasta hoy las empresas exportadoras no han adherido a este sistema de producción.

El registro de pesticidas en Brasil - El presidente de la ABPM, Dr. Luis Borges Júnior fue claro al comentar la situación enfrentada por muchos productores de las llamadas "pequeñas frutas", que viven en un constante estado de ilegalidad debido a la ausencia de registros de agro tóxicos en estos cultivos. Se observó, por la discusión con técnicos del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y del IBAMA, que fuera de la burocracia envuelta en el registro de agro tóxicos, hay un problema estructural en el MAPA, debido a la reducción del cuadro técnico responsable por los procesos.

La situación presentada sugiere la necesidad de desarrollar nuevas Normas / decretos y procedimientos ajustados a esta realidad con el fin de tornar posible la producción del agro negocio brasileño.

La Producción Integrada en la pequeña propiedad - En este panel se presentó el programa uruguayo de apoyo a la pequeña propiedad que busca la modernización y adaptación de estas áreas con buscas a aumentar su competitividad. El gobierno uruguayo une su papel de promoción y apoyo financiero destinado al pequeño productor a la reconversión de las propiedades con acciones e incentivo a la adopción de la Producción Integrada de frutas, que tiene la participación activa de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

La situación de pequeños agricultores brasileños asociados en cooperativas fue presentada por los técnicos de la Cooperativa Pradense del estado de Rio Grande do Sul y de la Cooperserra del estado de Santa Catarina. Los relatos fueron unánimes en establecer que la inserción de este grupo de productores en la Producción Integrada se dificultó por la necesidad de documentar los procedimientos en los cuadernos de campo y de establecer mejoramientos en las propiedades necesarias para disminuir aun mas los riesgos a la salud de los aplicadores de agro tóxicos, así como disminuir los riesgos de contaminación del ambiente.

La diferencia más destacada entre la situación de los pequeños productores brasileños y los uruguayos e la falta de políticas públicas de apoyo financiero que faciliten las acciones de preparación de las áreas y equipamientos en los primeros.

El manejo de frutas en post cosecha en la PIF- El conocimiento de la fisiología de los frutos es fundamental para el desarrollo de técnicas de conservación que reduzcan al máximo la velocidad de los eventos biológicos que llevan a la senectud y muerte de los frutos. Las inversiones en post cosecha son esenciales para mejorar el aspecto y garantizar la conservación del producto por un tiempo mas prolongado, permitiendo su distribución para mercados consumidores cada vez más distantes de las regiones productoras.

Producir frutas en el campo y mantenerlas en la post cosecha conforme con las normas de seguridad alimenticia es un aspecto relevante en la producción integrada de frutas. Diversos sistemas y prácticas son recomendados para esta finalidad, como la aplicación del sistema de análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (en el campo) y de fabricación (en la encajonadora).

Para más infomación: almazan@italnet.com.br

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos