Conclusiones

I Jornada de Gestión Empresarial Agraria

HorticomNews18/11/2003

18 de noviembre de 2003

IGEA  (Instituto de Gestión Empresarial Agraria),  en el marco de Euroagro e Iberflora, ha iniciado este año, una Jornada en torno a temas de alto interés para el sector agrario.
En ésta, su primera edición, IGEA ha agrupado en torno al tema: Nuevas Vías de Comercialización a expertos y profesionales del sector.

La I Jornada de Gestión Empresarial Agraria, organizada por IGEA, tuvo como eje central: Nuevas Vías de Comercialización. Entre otros temas, se debatió sobre uno de los principales problemas que hoy en día tiene el sector:  formas de comercialización tradicionales que conllevan al actual desfase entre los precios de origen y los de venta al consumidor, versus otras alternativas existentes.

Las ponencias, estuvieron a cargo de D. José Miguel Ferrer Arranz, Profesor de la Unidad de Comercialización del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia; D. Joaquín López-Sáez Director General de AGROCOPE; Dña. Almudena García Padilla, Coordinadora  de Programas de Red.es del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Dña. Mariola Alsina Sanchez, consultora de comunicación empresarial de B&V.
Todas las intervenciones, giraron entorno a la necesidad de introducir  las nuevas tecnologías y nuevas fórmulas de comercialización y comunicación en el sector agrario.

José Miguel Ferrer, en su ponencia: Nuevas Tendencias en la Comercialización de los Productos Agroalimentarios, expuso la situación de comercialización actual en el sector, basada en las fórmulas más convencionales.  En su intervención planteó las nuevas posibilidades emergentes para el sector:

Utilización del servicio comercial electrónico como una manera de eliminar agentes intermedios y llegar de forma directa al consumidor final (paginas web y tiendas virtuales).
Generalización y especialización para productores, de lo que actualmente se llama MarketPlace o espacios virtuales donde se ponen en contacto varios compradores -clientes- y muchos vendedores -proveedores.

Las ventajas para el productor que utilice estos caminos serán:  Mayores ingresos;  Ampliación de mercados;  Acceso a información del cliente;  Reducción de costes.
En resumen, la nueva comercialización agroalimentaria que se caracteriza por la progresiva utilización del comercio electrónico de Internet en las transacciones es ya una realidad, en palabras de José Miguel Ferrer, y las previsiones de desarrollo de este nuevo canal de comercialización, son importantes a medio plazo.

La segunda intervención, a cargo de Joaquín López-Sáez Rodríguez-Piñero, tuvo como tema: Agrocope, mucho más que un portal. En su ponencia, el Director General de Agrocope, expuso los objetivos de esta emisora, cuya importancia para el sector es cada vez más manifiesta. Los esfuerzos de Agrocope desde sus inicios, se han basado en la necesidad de conocer y manejar todas las posibilidades que la red ofrece al sector agrario. Expuso asimismo, la reciente firma de colaboración con IGEA, para la creación de un espacio virtual comercial que, de forma completamente novedosa, pondrá en contacto diferentes profesionales del sector: productores, proveedores del sector de la alimentación, restauración, hosteleria, etc. y consumidor final Agrocope e IGEA apuestan por un sector totalmente integrado en las nuevas tecnologías para poder desarrollar toda su capacidad de gestión comercial y de rentabilidad.

Almudena García, expuso el programa que se está realizando desde el  Ministerio de Ciencia y Tecnología, RED.ES. El objetivo de este programa es llevar internet a todos los núcleos rurales urbanos en España, incluso los más pequeños. Para ello el Ministerio esta dotando de ordenadores con banda ancha cuando esto es posible en cualquier punto donde no exista este servicio, o incluso a través de los más novedosos sistemas informáticos, solucionando así  el problema de la dificultad de conexiones a internet que pudiera darse en los emplazamientos más rurales. Uno de los principales handicaps del sector agrario, es precisamente la  imposibilidad de conexión a internet en muchos puntos rurales.  A través de este programa, el Ministerio procura dar una solución a este problema.

La Jornada se cerró, con la intervención de Mariola Alsina : ¿Calidad sin Prestigio?. En su ponencia, la consultora de comunicación, expuso la necesidad del sector a concienciarse en desarrollar campañas de comunicación con tiempo y estrategias a medio y largo plazo. El objetivo primordial, sería la creación de nombres y marcas especificas para productos de calidad, destinados al consumidor final. Conseguir que este identifique y demande los productos por su nombre concreto (marca, denominación de origen...etc.) es esencial. Para lograrlo, es necesario emplear técnicas en comunicación empresarial específicas para el sector.

Rosario Hernández, presidenta de IGEA, clausuró el acto, manifestando la necesidad que IGEA ha detectado, de organizar foros de debate productivos, que den respuesta a las muchas carencias que el sector agrario sigue manteniendo en aspectos de gestión empresarial agraria. Para ello, se ha iniciado esta jornada, que tendrá continuidad en temas similares, y siempre siguiendo esta línea.

Para más información: info@igea.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS