Actualidad Info Actualidad

Una tentación irresistible

Fresas

Horticom News31/10/2003

31 de octubre de 2003

¿Quien se resiste a probar una fresa que esté en la mesa de los postres?
Sin duda que el color, aroma, sabor , frescura y apariencia de este fruto seduce a cualquier persona. Estas características captadas por nuestros sentidos, dependen principalmente de la variedad, del cultivo y las condiciones climáticas.


http://www.premiosveoveo.com/cosabe/salud/fresa.htm


¿Quien se resiste a probar una frutilla (fresa) que esté en la mesa de los postres?
Sin duda que el color, aroma, sabor , frescura y apariencia de este fruto seduce a cualquier persona. Estas características captadas por nuestros sentidos, dependen principalmente de la variedad, del cultivo y las condiciones climáticas. En general, la calidad de los frutos en cuanto a color, sabor y aroma es mejor en primavera y verano que la de otoño e invierno.
Las frutillas no maduran luego de cosechadas, por lo tanto al momento de comprar se deben elegir las que están totalmente rojas, que al menos tienen madurez comercial. No se deben lavar con agua hasta que se vayan a consumir o utilizar.

Valor nutiricional de la fresa o frutilla:

En Uruguay, el cultivo de frutilla ocupa entre 100 y 150 ha, distribuidas en 100-110 ha en el sur, la mayoría concentrada en los departamentos de San José y Canelones y 40-50 ha en el norte, principalmente en Salto y Bella Unión. Existen alrededor de 220 productores de frutilla en el sur y unos 100 en el norte. Los rendimientos promedios son de 30 toneladas/ha. El valor directo de la producción de frutilla en Uruguay, considerando la superficie cultivada, rendimientos y precio promedio anual, se sitúa en unos 10 millones de dólares americanos. El costo de una hectárea de frutilla se estima entre 10 y 15 mil dólares americanos. Considerando el aspecto sociológico, la mayoría de los productores de frutilla son de tipo familiar, pero tienen una gran demanda de mano de obra, especialmente durante la época de cosecha, en la cual se precisan entre 8 y 10 personas por hectárea. En el país el cultivo da trabajo a unas 1500-2000 personas en forma directa.

En Uruguay la frutilla se puede producir todo el año. Como resultado de los avances tecnológicos y de investigación, se puede tener frutillas frescas en las cuatro estaciones del año, lo cual es un privilegio de nuestro país. Esto se logra mediante la combinación de diferentes zonas y manejos de la producción, en conjunto con el uso de distintas variedades y tipos de plantas.La zona norte produce frutilla desde mayo-junio hasta diciembre, en cultivos bajo túneles e invernáculos, con las variedades INIA Arazá, Gaviota, Camarosa, Tudla y Oso Grande. En la zona sur, si bien se puede producir prácticamente el año entero, se ha especializado en la producción a campo de primavera y verano. Las variedades que predominan son Camarosa y Aromas, y en menor escala se encuentran INIA Arazá, Selva y Seascape.La mayoría de la producción es para consumo fresco, aunque hay una parte que se destina a industria de procesado, ya sea para repostería, dulces o lácteos.Investigación de Frutilla en INIAMercado Consumidor y Medio AmbienteLa investigación actual de INIA en el cultivo de frutilla está focalizada en el Proyecto de Mejoramiento Genético. El objetivo es la obtención de variedades adaptadas a las condiciones de producción de nuestro país y con la calidad necesaria para el mercado consumidor, cada vez más exigente en características sensoriales y también en lo referido con la salud. La selección de variedades tiene como criterios principales la calidad de fruto, con especial énfasis en atractividad, firmeza y sabor, la productividad y la resistencia a enfermedades. El desarrollo de cultivares uruguayos con estos atributos, permite ampliar los mercados, satisfacer al consumidor y disminuir el uso de agroquímicos, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente y la salud.El primer cultivar liberado por el Proyecto en el año 2001 fue INIA Arazá. Ha permitido potenciar la producción temprana de otoño e invierno, con muy buena calidad de fruto y resistencia a enfermedades.En Noviembre de este año se lanzará al mercado la segunda variedad de frutilla uruguaya denominada INIA Yvahé. Entre otras cosas, la variedad se destaca por su excelente sabor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos