La Feria de Textiles Técnicos se celebrará en Valencia del 11 al 13 de mayo

ApliMatec presentará los últimos avances en agrotextiles

Elena Merino20/10/2003

20 de octubre de 2003

Los últimos avances en agrotextiles se presentarán en la 2ª edición de ApliMatec, Feria Internacional de Aplicaciones Técnicas de los Materiales Textiles, que se celebrará en Valencia del 11 al 13 de Mayo de 2004.

Los últimos avances en agrotextiles se presentarán en la 2ª edición de ApliMatec, Feria Internacional de Aplicaciones Técnicas de los Materiales Textiles, que se celebrará en Feria de Valencia (España) del 11 al 13 de Mayo de 2004.

Los agrotextiles se aplican a la protección térmica de los cultivos; protección de agentes externos; contra las inclemencias meteorológicas y recolección, principalmente. Entre sus ventajas tenemos que:

  • Aumentan el rendimiento de las cosechas.
  • Evitan la desecación del suelo.
  • Disminuyen el uso de fertilizantes, plaguicidas y agua.
  • Mejoran la calidad de los productos.
  • Favorecen la precocidad de las cosechas y los cultivos no estacionales.

Según un informe realizado por Kurt Salmon Associates para el Consejo Intertextil Español, el uso de las pantallas térmicas todavía está poco extendido en España, pero se trata de un producto innovador con buenas oportunidades de aplicación y crecimiento.

Los agrotextiles para protección de agentes externos protegen contra la acción insectos y pájaros sobre las cosechas. Los productos más representativos son las mallas antiplagas y mosquiteras. También se incluye en este apartado los tejidos cubresuelos antihierbas que evitan el crecimiento de las malas hierbas tras la preparación del suelo para la siembra.

Los textiles para la protección contra las inclemencias del clima protegen contra los efectos de las lluvias, el granizo y el viento; mientras los textiles para la recolección deben presentar alta resistencia a la tracción, ser estables a la putrefacción y los rayos ultravioletas y ser ligeros y de fácil manejo.

Existe una variedad de agrotextiles destinada a entutorar o atar los cultivos. Su objetivo es, evitar la rotura de las ramas, mejorar la limpieza del cultivo, facilitar la recolección y optimizar el espacio.

Las mallas para manipular el espectro lumínico llevan aditivos especiales que mejorar la calidad de la luz que recibe la planta, ayuda al crecimiento y estimula la fotosíntesis. Su uso mejora la calidad del fruto, evita manchas y mejora la uniformidad del color, contribuyendo a un aspecto excelente en la presentación del fruto.

También se aplican los textiles para el embalaje y transporte de plantas. Entre sus ventajas se cuenta la mejora de la presentación, el ahorro de espacio durante el transporte y evita la rotura de hojas y ramas.

El consumo mundial de agrotextiles se estimó en el año 2000 en 4.900 euros, lo que supone un 7% del total de consumo de textiles técnicos. Las previsiones de crecimiento en este mercado ronda el 14% hasta 2005.

España consumió en 2000 agrotextiles por valor de 182,2 millones de € y las previsiones para 2005 auguran un crecimiento del 18%, lo que supone el 15% del consumo europeo.

Según el citado informe, entre el 20 y el 25% de los agrotextiles producidos en España se destina a la exportación con destino a los países del Norte de África y Sudamérica.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS