Actualidad Info Actualidad

La Feria de Textiles Técnicos se celebrará en Valencia del 11 al 13 de mayo

ApliMatec presentará los últimos avances en agrotextiles

Elena Merino20/10/2003

20 de octubre de 2003

Los últimos avances en agrotextiles se presentarán en la 2ª edición de ApliMatec, Feria Internacional de Aplicaciones Técnicas de los Materiales Textiles, que se celebrará en Valencia del 11 al 13 de Mayo de 2004.

Los últimos avances en agrotextiles se presentarán en la 2ª edición de ApliMatec, Feria Internacional de Aplicaciones Técnicas de los Materiales Textiles, que se celebrará en Feria de Valencia (España) del 11 al 13 de Mayo de 2004.

Los agrotextiles se aplican a la protección térmica de los cultivos; protección de agentes externos; contra las inclemencias meteorológicas y recolección, principalmente. Entre sus ventajas tenemos que:

  • Aumentan el rendimiento de las cosechas.
  • Evitan la desecación del suelo.
  • Disminuyen el uso de fertilizantes, plaguicidas y agua.
  • Mejoran la calidad de los productos.
  • Favorecen la precocidad de las cosechas y los cultivos no estacionales.

Según un informe realizado por Kurt Salmon Associates para el Consejo Intertextil Español, el uso de las pantallas térmicas todavía está poco extendido en España, pero se trata de un producto innovador con buenas oportunidades de aplicación y crecimiento.

Los agrotextiles para protección de agentes externos protegen contra la acción insectos y pájaros sobre las cosechas. Los productos más representativos son las mallas antiplagas y mosquiteras. También se incluye en este apartado los tejidos cubresuelos antihierbas que evitan el crecimiento de las malas hierbas tras la preparación del suelo para la siembra.

Los textiles para la protección contra las inclemencias del clima protegen contra los efectos de las lluvias, el granizo y el viento; mientras los textiles para la recolección deben presentar alta resistencia a la tracción, ser estables a la putrefacción y los rayos ultravioletas y ser ligeros y de fácil manejo.

Existe una variedad de agrotextiles destinada a entutorar o atar los cultivos. Su objetivo es, evitar la rotura de las ramas, mejorar la limpieza del cultivo, facilitar la recolección y optimizar el espacio.

Las mallas para manipular el espectro lumínico llevan aditivos especiales que mejorar la calidad de la luz que recibe la planta, ayuda al crecimiento y estimula la fotosíntesis. Su uso mejora la calidad del fruto, evita manchas y mejora la uniformidad del color, contribuyendo a un aspecto excelente en la presentación del fruto.

También se aplican los textiles para el embalaje y transporte de plantas. Entre sus ventajas se cuenta la mejora de la presentación, el ahorro de espacio durante el transporte y evita la rotura de hojas y ramas.

El consumo mundial de agrotextiles se estimó en el año 2000 en 4.900 euros, lo que supone un 7% del total de consumo de textiles técnicos. Las previsiones de crecimiento en este mercado ronda el 14% hasta 2005.

España consumió en 2000 agrotextiles por valor de 182,2 millones de € y las previsiones para 2005 auguran un crecimiento del 18%, lo que supone el 15% del consumo europeo.

Según el citado informe, entre el 20 y el 25% de los agrotextiles producidos en España se destina a la exportación con destino a los países del Norte de África y Sudamérica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos