Actualidad Info Actualidad

Avanzados tejidos para aplicaciones agrícolas e industriales

Polysack, una industria de Agrotextiles para Horticultura

Fernando Cuenca Romero - ATHO Comunicación08/10/2003

Visita al Kibutz Nir Yitzhak, donde Malaj en calidad de miembro fundador nos recibió, explicándonos una breve historia del propio Kibutz hasta situarnos en una de sus divisiones con más vinculación para España; la firma Polysack y sus productos de aplicación agrícola para la protección de cultivos.


Grupo de profesionales españoles junto
con parte del equipo de Polysack de Europa
y América en la fábrica de Israel.

Durante el viaje realizado a Israel a finales de septiembre visitamos el Kibutz Nir Yitzhak, donde Malaj en calidad de miembro fundador nos recibió, explicándonos una breve historia del propio Kibutz hasta situarnos en una de sus divisiones con más vinculación para España; la firma Polysack y sus productos de aplicación agrícola como son las pantallas térmicas y de fotoperíodo "Aluminet", las pantallas fotoselectivas "ChromatiNet" y demás materiales de protección de cultivos.

Malaj, nos sitúa el Kibutz Nir Yitzhak en un rincón de Israel, a poca distancia de la frontera con Egipto y la franja de Gaza. Asentado sobre un terreno arenoso de condición desértica, con precipitaciones anuales máximas que rondan los 200 mililitros y donde inicialmente nada crece de por sí. Malaj, con poco más de 24 años y procedente de Argentina recuerda con una sonrisa como a su llegada, junto con los demás miembros fundadores de carácter humilde procedentes de diversas ciudades, se discutía sobre qué se podía hacer aquí, en un desierto tan hostil.


Malaj, explicando aspectos del Kibutz Nir
Yitzhak, en su calidad de miembro fundador.

Sobre Israel nos resalta su pobreza ante recursos naturales, salvo los provenientes del Mar Muerto con minerales como el cloro, magnesio... el resto, sólo con la creatividad e inventiva de su gente, sumada al gran esfuerzo realizado, han permitido crear esta riqueza que hoy les permite mirar al resto de países desarrollados de igual a igual.

Hoy, el Kibutz Nir Yitzhak, en agricultura es un modelo de aprovechamiento donde se riega, fertiliza y no se escatiman esfuerzos humanos de apoyo y donde el obstáculo de la arena del desierto se ha convertido en un aliado para el cultivo de vegetales de raíz. Y como ejemplo de ello, actualmente se producen y comercializan anualmente unas 1.000 Tm de patata blanca de gran calidad, unas 10.000 Tm de zanahoria enana de las cuales una gran parte es industrializada para su utilización por el catering de las compañías aéreas, unas 2.000 Tm de cacahuete del que el 70% se exporta y del resto una parte es para el consumo en fresco y otra industrial, etc. También otras cifras relacionadas con la tierra son las provenientes de otras actividades como cuatro millones de litros leche al año además de varias toneladas de carne de pollo.


Proceso de fabricación.

Ya sobre 1970 entra en escena el proceso de industrialización con plantas químicas para la fabricación, como eslabón intermedio de moléculas del tipo penicilinas sintéticas y tranquilizantes como suministro de materias primas para otras empresas externas. Más tarde entra la planta de fabricación plástica con aplicaciones en la agricultura como sacos para patatas y mallas de sombra por ejemplo y a principios de los '90 la fabricación de pantallas termoreflectoras.


Proceso de fabricación.

Con el desarrollo tecnológico en coextrusión y equipos de tejer, se ponen a punto la fabricación de las pantallas aluminizadas "Aluminet", todo un catálogo de mallas de sombreo,... hasta llegar a las nuevas mallas fotoselectivas "ChromatiNet". Destacar que en este proceso de fabricación, también se ha desarrollado toda una nueva tecnología basada en la fabricación de film aluminizado sin memoria, que ha permitido abrir una nueva división empresarial en la que la principal aplicación de este nuevo producto es la de envoltura de dulces.

En su conjunto y como resumen en el Kibutz Nir Yitzhak se encuentran entre sus actividades la fábrica Polysack, cultivos de cacahuete, patata, cítricos, subtropicales, cereales, ganado lechero, aves, laboratorio de reproducción de meristemo, fabrica Chimada de productos farmacéuticos, Bac Soft,...

Polysack y el proceso de fabricación
Polysack Plastic Industries Ltd. es una de las más reconocidas empresas en el área de soluciones para la agricultura moderna. Fundada en 1974, Polysack ha desarrollado tecnologías innovadoras para luchar contra el abrasador sol de Israel con su largo y seco verano. Desde entonces, ha liderado significativos cambios en las tecnologías del manejo de cultivos y optimización de cosechas, proporcionando al agricultor tecnologías avanzadas para la optimización de recursos.


Las nuevas tecnologías requieren
un importante esfuerzo en su
trasferencia. Stand de Polysack
en la Feria Agritech (Israel).

La fábrica Polysack mantiene dos centros de producción, estando el principal ubicado dentro del Kibutz Nir Yitzhak. Todo comienza con la recepción de la granza la cual es almacenada en diversos silos. De ahí la materia prima entra en el proceso de fabricación de la lamina mediante máquinas de coextrusión de última generación, las cuales permiten componer cinco capas en un solo film, permitiendo mediante la incorporación de diversos aditivos cualidades concretas para cada capa. En este mismo momento, el film pasa por una sección de cilindros donde se alinean sus moléculas trasmitiéndole su resistencia mecánica característica.

Una vez fabricado el film, este es llevado a otra fábrica donde se le aplica el aluminizado, para volver posteriormente al lugar de origen. De vuelta, el film aluminizado es cortado en finas tiras para crear la cinta como única materia prima de la malla. Seguidamente, con las bobinas creadas, se abastecen las máquinas de tejer que compondrán los diversos modelos de pantallas según la densidad del tejido preestablecido. En este proceso, solo se utiliza hilo propiamente dicho, para indicar de forma visual y como referente el tipo de densidad, y por lo tanto grado de sombra que proporciona la pantalla fabricada.

Resaltar que la fábrica posee aire acondicionado que mantiene estable todo el proceso de fabricación a una misma temperatura, así como inhibidores de sonido y laboratorios para el análisis de muestras extraídas en todos los procesos de fabricación de todas las partidas como medidas de garantía a sus cliente. El control está basado en el proceso de trazabilidad de forma que cualquier cliente, ante una posible reclamación, la empresa pueda saber no sólo las partidas de materiales empleados, ni las fechas... sino hasta las personas que han intervenido en su proceso.


Raz Ganelevin durante su exposición en la
conferencia que impartió durante la
Feria Agritech (Israel).

Estas grandes bobinas, se acumulan en unas naves conjuntas lindantes como almacén regulador. De allí se abastecen para crear las bobinas finales en las longitudes deseadas y para componer mediante cosidos especiales, anchos y largos bajo pedido mediante maquinaria especializada. Los pedidos confeccionados durante el día, reposan para ser trasladados diariamente a los clientes cercanos o al puerto para su expedición a cualquier parte del mundo.

Actualmente, la firma desarrolla, fábrica, y comercializa una amplia gama de avanzados tejidos resistentes a los rayos UV para infinidad de aplicaciones agrícolas, pantalla térmica "Aluminet", mallas de sombreo y protectoras (anti-insectos, anti-pájaros) así como plásticos cubresuelos, cubiertas para invernaderos y mallas para el mercado "hágalo usted mismo". Polysack ha ampliado su gama de productos incluyendo pantallas térmicas cerradas (Aluminet IC) así como una variedad de tejidos los cuales proveen soluciones óptimas tanto para la protección vegetal como para el manejo del espectro solar y el control del crecimiento vegetativo (ChromatiNet).

Todos los productos son reciclables, acordes a las normas y necesidades ambientales del nuevo siglo y todas las actividades de Polysack están regidas bajo las normas ISO 9002, EQNet y los estándares del Instituto de Normas de Calidad de Israel. Así, Polysack se ha erigido como un reconocido experto en este campo en todo el mundo, con filiales en España, México, Estados Unidos y Brasil, y con una red internacional de representantes en cada continente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos