Actualidad Info Actualidad

Simposium Phytoma España

Cítricos Sanos: la protección en la citricultura de la Cuenca del Mediterráneo

HorticomNews17/09/2003

17 de septiembre de 2003

Phytoma-España abordará este año en su 14º Simposium Internacional (Palau de la Música de Valencia, 10-13 de noviembre de 2003), la sanidad en campo y la calidad de los cítricos de España y evaluándola con la situación de la citricultura con el resto de los países productores de la Cuenca del Mediterráneo.

Phytoma-España abordará este año en su 14º Simposium Internacional (Palau de la Música de Valencia, 10-13 de noviembre de 2003), la sanidad en campo y la calidad de los cítricos de España y evaluándola con la situación de la citricultura con el resto de los países productores de la Cuenca del Mediterráneo.

La ponencia inaugural correrá a cargo de D. Luis Navarro (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) y D. Ferran García Marí (Universidad Politécnica de Valencia) quienes abordarán el marco legal en España y otros países en el tema de las cuarentenas, enfermedades y plagas, respectivamente.

En la sección que tocará temas de legislación D. Juan Manuel Llorens (Área de Protección de Cultivos. Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Alicante) se centrará en las normativas de los sistemas de Producción Integrada en cítricos; mientras que D. Ramón Coscollá (Área de Protección de Cultivos. Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Valencia) hablará sobre Problemática y situación actual de los residuos de productos fitosanitarios en cítricos.

En lo que respecta a aquellos temas de transferencia tecnológica, en esta ocasión, se centrarán sólo en aquellas plagas y enfermedades que en la actualidad ocasionan verdaderos problemas fitosanitarios durante el proceso de cultivo y en postcosecha. Unos frutos sanos que reúnan la calidad agroalimentaria exigida para la certificación e identidad de cítricos tanto en el mercado interior como en los mercados de destino.

En ese sentido, a nivel de avance, podemos decir que se abordarán los dos nuevos ácaros (Eutetranychus orientalis y Eutetranychus banksi) introducidos en la zona sur de España, la psila (Trioza erytreae) plaga que además de provocar un fuerte decaimiento en la planta es transmisora de la enfermedad bacteriana Greening . Tres plagas que constituyen en estos momentos una amenaza para nuestra citricultura. D. Emilio Garcia (Málaga) y D. Antonio Gonzáez (Canarias) nos expondrán sus conocimientos sobre la biología, control y riesgos de esta nuevas plagas.

También intervendrán en este simposio:
Los trips en los cítricos: riesgos e implicaciones parasitarias.
D. Alfredo Lacasa. Departamento de Protección Vegetal y Biotecnología.
IMIDA, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario.
La Alberca. Murcia.

Biología y control del Poll roig de California en los cítricos valencianos.
D. Ferran Gacia Marí. Instituto Agroforestal Mediterráneo. Universidad Politécnica de Valencia.

Técnicas de Aplicación de productos fitosanitarios en el cultivo de los cítricos.
D. Florentino Juste. Director del Instituto Valenciano de Investigaciones
Agrarias. Moncada. Valencia.

Programa de lucha contra Ceratitis Capitata en la Comunidad Valenciana.
D. Eduardo Primo Millo. Director General de Innovación Agraria y Ganadera. Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Generalitat Valenciana.

Control Integrado de la mosca del Mediterráneo de la fruta, Ceratitis capitata (Diptera:Tephritidae), en los cítricos.

Mientras que D. Pedro Castañeda ( Unidad Asociada de Investigación IVIA/CIB-CSIC, IVIA/Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC), expondrá las expectativas de la investigación en este campo; D. Vicente Navarro (IVIA-Universidad Politécnica de Valencia) hablará sobre los resultados concretos en el control de esta plaga.

Por otra parte, como ya viene siendo habitual, El 14º Simposium Internacional Phytoma-España contará con la participación de científicos, investigadores y técnicos de reconocido prestigio de otros países vecinos como la Universidad de Catania (Italia), University of Thessaloniki (Grecia) o Cukurova University (Turquía), donde la citricultura está adquiriendo importancia económica y por tanto destinan recursos en programas de investigación y mejora. Estos ponentes expondrán la actual problemática fitosanitaria de la citricultura en sus respectivos países, así como sus sistemas de control.

En cuanto a la sección dedicada a las patologías y mejora genética, se abordarán:

Situación actual de los Programas de Saneamiento, Cuarentena y Certificación.
D. Luis Navarro Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
Moncada. Valencia.

Incidencia de viroides en las nuevas plantaciones de cítricos.
Dª Nuria Durán. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
Moncada. Valencia.

Citrus Leaf Blotek Virus (CLBV), el virus del manchado foliar de los
cítricos.
D. José Guerri. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
Moncada. Valencia.

La tristeza de los cítricos en la Cuenca del Mediterráneo.
D. Mariano Cambra. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
Moncada. Valencia.

Mejora gética para la obtención de plantas transgénicas resistentes a la tristeza.
D. Leandro Peña. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
Moncada. Valencia.

Mejora genética asistida mediante marcadores moleculares.
Dª Mª José Asius. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
Moncada. Valencia.

La alternaria en los cítricos: problemática y control.
D. José García. Universidad Politécnica de Valencia.

El 14º Simposium Internacional Phytoma-España, se cerrará tratando las alteraciones y patologías en la postcosecha, donde se abordarán aquellos aspectos novedosos como la Botrytis, control de Ceratitis capitata en poscosecha, la problemática derivada de la prohibición comunitaria de algunas sustancias activas de recubrimiento, etc.

Esperamos que una vez más, y a través de las intervenciones de los ponentes, este foro de debate sea capaz de transferir y divulgar las posibles soluciones a técnicos, agricultores y empresas de comercialización del sector de la citricultura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos