Más internacional que nunca

Gafa + Spoga: Impulsos para ventas en el comercio

Antonio Bonafont Alabau11/09/2003

Confirmado su papel como lugar internacional de encuentro del sector, el comercio especializado viene a Colonia (Alemania), de los cinco continentes con más de 48.000 visitantes profesionales en el dúo de ferias Gafa + Spoga.
Artículo de Bricojardinería &Paisajismo 112, octubre 2003.


Acceso a la Feria Internacional de Colonia

En el inicio de la temporada jardinera, el sector en torno al mercado verde aprovecha la Feria Internacional del Jardín, Gafa-Spoga para definir su posición en el mercado mundial, como es habitual todos los años. La mayoría de los 1051 expositores procedentes de 47 países ha informado del gran interés por las novedades para la próxima temporada y ha destacado la extraordinaria internacionalidad y el alto nivel de los visitantes profesionales.

A pesar de la actual situación coyuntural y macroeconómica, la mayoría se muestra de acuerdo: "Colonia es y seguirá siendo la plaza para los negocios internacionales. También en el revuelto ambiente actual, Gafa se mantiene como la feria líder del sector". El buen desarrollo de la feria -debido, entre otras cosas, al ligero aumento del número de visitantes del dúo ferial Gafa + Spoga- ha estado marcado por un buen número de conversaciones profesionales y por los prometedores contactos, que permiten comenzar el negocio posferia de modo optimista y motivado, tanto en la industria como en el comercio.

Así lo confirma Gunter Dinger, de "Dinger's Gartencenter", Colonia: "Para el comercio, la gafa es el punto anual de encuentro ideal y más amplio para encontrar nuevos productos y nuevas tendencias. Con Gafa 2003 hemos quedado muy satisfechos; el comercio especializado apoya la condensación de los grupos de productos ".



Dos panorámicas de la Feria Gafa

 

 

 

 

 

 

 

También Spoga - Feria Monográfica Internacional de Artículos Deportivos, Camping y Muebles de Jardín- , que se celebró simultáneamente a Gafa, ha obtenido muy buenos resultados, un animado ambiente, mucho interés y disposición a hacer pedidos. Con índices récord de participación extranjera -70 por ciento entre los expositores y 49 por ciento entre los visitantes-, la feria se ha presentado más internacional que nunca. Los más de 48.000 visitantes profesionales de la gafa + spoga han venido de los cinco continentes, de 101 países.

Presencia de los prescriptores más importantes a nivel internacional


    Distribuida por Fontimat en España,
    la firma Oase mostraba sistemas de
    combinación de agua y luz .
Según los primeros resultados de una encuesta llevada a cabo entre los visitantes, el comercio especializado en jardinería y los garden centers han supuesto el grupo más numeroso de la demanda. "La alta cualificación de los visitantes, que los expositores han elogiado una y otra vez -declara el Director-Gerente de la Feria, Oliver P. Kuhrt- confirma que a Colonia acuden los compradores centrales y los prescriptores más importantes del sector".

Este fenómeno queda subrayado por otros resultados de la encuesta, como que el 91 por ciento de los visitantes participan en las decisiones de compra de su empresa, y el 55 incluso de modo determinante. El 63 por ciento proviene del comercio, en todos sus niveles.

De la industria formaba parte el 16 por ciento de los visitantes; el 11 por ciento procedía del sector servicios y el 6 por ciento de los oficios. Por equipamiento de jardín se ha interesado el 51 por ciento de los visitantes; por decoración de jardín, el 44 por ciento; el 30 por ciento por accesorios de iluminación, agua y estanque; el 29 por ciento por herramientas manuales y el 25 por ciento por aparatos con motor de jardín, así como 24 por ciento por complementos de jardín.

La información sobre novedades y nuevas tendencias ha sido una razón importante para acudir a la feria para el 68 por ciento de los visitantes profesionales; el 61 por ciento deseaba emplear la visita a la feria para comprar o para preparar compras; el 47 por ciento tenía como principal objetivo establecer contacto con nuevos proveedores (en parte, varias respuestas posibles).


     Intermás presentó de forma oficial
     su nueva imagen en la Feria de Gafa.

Fabricante italiano de maquinaria para el
mantenimiento de grandes áreas verdes.

 

 

 

 

 

 

 

Para los expositores, el nuevo incremento de la internacionalidad de los visitantes ha proporcionado nuevos contactos e impulsos, en todos los sectores. Así, un expositor del ámbito de invernaderos, accesorios & componentes de jardín ha declarado: "En Gafa se encuentra todo el comercio especializado. Hemos establecido muchos contactos, sobre todo con representantes extranjeros de comercio". Prácticamente completa ha sido la oferta internacional de equipamiento y decoración de jardín. Satisfactoria ha sido también.

Impulsos para las ventas; aumento de valor gracias a multiusos
Tanto el comercio de jardinería como los jardineros aficionados se han planteado la cuestión: ¿para qué comprar dos o más aparatos si un producto reúne varias funciones? De este modo, en el mercado de aparatos de jardín prima la idea del "all-in-one", que proporciona nuevos argumentos para el comercio y reduce la reserva de los clientes a comprar. El jardín cobra más actualidad que nunca como recreo personal.


En un dinámico stand, Plastiken presentó la
línea de exportación para el sector del
bricolaje y el jardin.

     Trituradores de ramas y otros desechos
     del jardín con el nuevo sistema de corte
     desarrollado por Bosch bajo en ruido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre todo los productores de plantas notan una demanda claramente mayor, mientras que el comercio informa de ventas récord, sobre todo en plantas perennes, arbustos y plantas de flor y de balcón. Las compras de reposición que se esperan después de la sequía del verano permiten confiar en un extraordinario negocio posferia.


Colecciones de Artespuña con un toque
innovador en decoración con piedra artificial.

El jardín está considerado como un oasis de tranquilidad y de descanso; el trabajo corporal está pasado de moda. Esta circunstancia repercute sobre los accesorios de jardín, pues lo que se busca es el producto que no implique esfuerzos y sobre todo bajo en ruidos. Después del "verano del siglo", el riego del jardín cobra un nuevo interés entre los propietarios particulares. Ahora, muchos consumidores comienzan a darse cuenta de que con sistemas de recolección de agua de lluvia se pueden regar las plantas de modo ideal y además ahorrar mucho dinero. Muchos expositores de Gafa han reconocido esta tendencia y ofrecen sistemas de fácil manejo con un alto rendimiento.


    Gardena presentó diferentes ambientes
     para crear estanques con juegos de agua 
     luz de esta firma.

 

El jardín se convierte cada vez más en la prolongación de la sala de estar. Los espacios vitales se definen no solo por sus cuatro paredes, sino que son expresión de la escenificación individual de sus propietarios. Los elementos decorativos contribuyen en gran medida a transformar el entorno de la vivienda en lo que debería ser: un paraíso para sentirse a gusto, a la medida de cada uno. Los recipientes y las esculturas recuerdan la tradición de viejos jardines ingleses; con su pátina continúan la nueva tendencia romántica en el jardín, como reconocen así mismo los fabricantes de artículos de decoración.

También en este ámbito hay una tendencia al multiuso, por ejemplo con figuras móviles de animales para iluminación y juegos de agua, al parecer para facilitar la decisión de compra en un momento difícil como el actual lleno de opciones y sugerencias tan atractivas en el punto de venta.

El programa acompañante convence con información y buen entretenimiento
Muestras especiales interesantes y atractivas, concursos y reuniones del sector han dado su impronta al programa acompañante de este año. Como Gafa en general, también el grupo de empresas que participó en la ruta de gardens, desarrollada la víspera de comenzar la feria, y en el concurso "Gafa Floral", ha sido muy internacional.


Olivier Roger de la firma Larbaletier ofrece
un nuevo servicio de diseño e implantación
de superficies de venta.


     Muestra especial constituida por instalaciones floristas y shows con propuestas frescas para un mercado tan reñido.

 

 

 

 

 

 

 

 

La mesa redonda 2003 de la IVG (Asociación Industrial de Artículos de Jardinería, de Ratingen) fue todo un logrado mix de información y reunión. Nada le han tenido que envidiar la muestra especial "Jardines de ensueño", con ideas para la presentación de productos y el fomento de ventas en el garden center, y los dos foros de innovación: "Herramientas manuales y eléctricas para jardín" y "Barbacoas, muebles y equipamientos para jardín". La clausura con unas 800 personas, en la fiesta Spoga+Gafa "6 O'clock" ha supuesto un gran éxito entre expositores y visitantes.

La próxima cita Gafa+Spoga del domingo 5 de septiembre al martes 7 de septiembre de 2004.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS