Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Para evitar pérdidas de producción

Protecciones antigranizo en plantaciones frutícolas

Mercosurco10/09/2003

10 de septiembre de 2003

El INTA Rama Caída y la Universidad Tecnológica Nacional de San Rafael, Argentina, desarrollan un proyecto para diseñar estructuras económicas y seguras para disminuir las pérdidas por granizo. El ensayo se planteó en una estructura antigranizo de 3 ha sobre melocotones, y se colocaron sensores electrónicos sobre la estructura para medir los esfuerzos que soportan durante las tormentas graniceras.

El INTA Rama Caída y la Universidad Tecnológica Nacional de San Rafael, Argentina, desarrollan un proyecto para diseñar estructuras económicas y seguras para disminuir las pérdidas por granizo. El ensayo se planteó en una estructura antigranizo de 3 ha sobre melocotones, y se colocaron sensores electrónicos sobre la estructura para medir los esfuerzos que soportan durante las tormentas graniceras

La incidencia del granizo en el período vegetativo es uno de los principales problemas experimentados por los fruticultores mendocinos. En el sur de la provincia, el promedio de la superficie afectada cada año es del 18,38%, con una máxima del 56,8% y una mínima del 4,94%. Por este accidente climático, el Departamento de San Rafael pierde alrededor del 16,77% de su producción, por año.

A través de este estudio -época en la que no cayó granizo- se determinó la caracterización del viento como factor de carga en las mallas de distintos tejidos, diámetro de poro y ángulos de incidencia; los esfuerzos sobre la tela y el soporte de los palos, alambres, riendas y anclas.
 
Informes: Ings. Diego Cabral, Martín Daniele y José Gudiño, INTA Rama Caída, erama@correo.inta.gov.ar

Este artículo fue publicado en Mercosurco el 1/9/2003

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínDrones y Satélites en agricultura - Lugo, 21-23 de febrero de 2018 USC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS