Actualidad Info Actualidad

Para evitar pérdidas de producción

Protecciones antigranizo en plantaciones frutícolas

Mercosurco10/09/2003

10 de septiembre de 2003

El INTA Rama Caída y la Universidad Tecnológica Nacional de San Rafael, Argentina, desarrollan un proyecto para diseñar estructuras económicas y seguras para disminuir las pérdidas por granizo. El ensayo se planteó en una estructura antigranizo de 3 ha sobre melocotones, y se colocaron sensores electrónicos sobre la estructura para medir los esfuerzos que soportan durante las tormentas graniceras.

El INTA Rama Caída y la Universidad Tecnológica Nacional de San Rafael, Argentina, desarrollan un proyecto para diseñar estructuras económicas y seguras para disminuir las pérdidas por granizo. El ensayo se planteó en una estructura antigranizo de 3 ha sobre melocotones, y se colocaron sensores electrónicos sobre la estructura para medir los esfuerzos que soportan durante las tormentas graniceras

La incidencia del granizo en el período vegetativo es uno de los principales problemas experimentados por los fruticultores mendocinos. En el sur de la provincia, el promedio de la superficie afectada cada año es del 18,38%, con una máxima del 56,8% y una mínima del 4,94%. Por este accidente climático, el Departamento de San Rafael pierde alrededor del 16,77% de su producción, por año.

A través de este estudio -época en la que no cayó granizo- se determinó la caracterización del viento como factor de carga en las mallas de distintos tejidos, diámetro de poro y ángulos de incidencia; los esfuerzos sobre la tela y el soporte de los palos, alambres, riendas y anclas.

Informes: Ings. Diego Cabral, Martín Daniele y José Gudiño, INTA Rama Caída, erama@correo.inta.gov.ar

Este artículo fue publicado en Mercosurco el 1/9/2003

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos