Nuevo producto

Mejora de parámetros de color en cítricos

Puertas, M.,Campos, R.,Navia, R.,Gómez, B.,García, M. M.01/07/2003

Un nuevo producto de aplicación foliar permite regular la coloración del fruto en cítricos.
Artículo publicado en la Revista Horticultura - 158, enero 2002.

La recolección de cítricos debe efectuarse cuando la maduración interna y la coloración son las adecuadas. Los frutos de algunas variedades alcanzan el índice de maduración recomendado sin cambiar de color. En estos casos, es interesante provocar la coloración del fruto con la finalidad de anticipar su venta.

Para adelantar la coloración en la clementina se ha llevado a cabo un ensayo en la finca de Oronules "Villa Antonia", en Lobosillos (Murcia). Para ello, se ha aportado un producto foliar aún en experimentación, no comercial, que designaremos como Carbocolor, formulado básicamente con hierro y ácidos orgánicos de bajo peso molecular de la empresa Carbotecnia S.L.

El ensayo se realizó sobre una superficie de 20.000 m2, con un diseño experimental de bloques al azar y el producto se aplicó mediante pulverización foliar, atomización, aprovechando uno de los tratamientos rutinarios del cultivo.

Para la evaluación de la efectividad del tratamiento se señaló con una cinta el contorno de las plantas en un plano paralelo al suelo a una altura aproximada de 80 cm  y se contaron las mandarinas que existían de cada color en la superficie delimitada por dicha cinta. Para la discriminación de colores se utilizó una carta cromática.

De los resultados obtenidos se observa un mayor porcentaje de "clemenules" con color comercial en el tratamiento con Carbocolor, lo que pone de manifiesto un adelanto importante de la cosecha; hecho de gran interés, especialmente en variedades precoces como la ensayada, para iniciar antes la campaña de comercialización.
Datos de interés: Fecha de plantación del arbolado: 1999; fecha de aplicación del producto: 11/09/01; fecha de la toma de muestras: 03/10/01

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS