Actualidad Info Actualidad

Nuevo producto

Mejora de parámetros de color en cítricos

Puertas, M.,Campos, R.,Navia, R.,Gómez, B.,García, M. M.01/07/2003

Un nuevo producto de aplicación foliar permite regular la coloración del fruto en cítricos.
Artículo publicado en la Revista Horticultura - 158, enero 2002.

La recolección de cítricos debe efectuarse cuando la maduración interna y la coloración son las adecuadas. Los frutos de algunas variedades alcanzan el índice de maduración recomendado sin cambiar de color. En estos casos, es interesante provocar la coloración del fruto con la finalidad de anticipar su venta.

Para adelantar la coloración en la clementina se ha llevado a cabo un ensayo en la finca de Oronules "Villa Antonia", en Lobosillos (Murcia). Para ello, se ha aportado un producto foliar aún en experimentación, no comercial, que designaremos como Carbocolor, formulado básicamente con hierro y ácidos orgánicos de bajo peso molecular de la empresa Carbotecnia S.L.

El ensayo se realizó sobre una superficie de 20.000 m2, con un diseño experimental de bloques al azar y el producto se aplicó mediante pulverización foliar, atomización, aprovechando uno de los tratamientos rutinarios del cultivo.

Para la evaluación de la efectividad del tratamiento se señaló con una cinta el contorno de las plantas en un plano paralelo al suelo a una altura aproximada de 80 cm y se contaron las mandarinas que existían de cada color en la superficie delimitada por dicha cinta. Para la discriminación de colores se utilizó una carta cromática.

De los resultados obtenidos se observa un mayor porcentaje de "clemenules" con color comercial en el tratamiento con Carbocolor, lo que pone de manifiesto un adelanto importante de la cosecha; hecho de gran interés, especialmente en variedades precoces como la ensayada, para iniciar antes la campaña de comercialización.
Datos de interés: Fecha de plantación del arbolado: 1999; fecha de aplicación del producto: 11/09/01; fecha de la toma de muestras: 03/10/01

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos