Actualidad Info Actualidad

Aceite de oliva

La CCAE aprueba la propuesta de Reforma de OCM elaborada por FAECA

Gabinete de Prensa - FAECA30/06/2003

30 de junio de 2003

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha aprobado la propuesta de reforma de la organización común de mercado (OCM) de aceite de Oliva, elaborada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), y que se tomará como referente a la hora de emprender futuras negociaciones.

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha aprobado la propuesta de reforma de la OCM de aceite de Oliva, elaborada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), y que se tomará como referente a la hora de emprender futuras negociaciones.

De hecho, en el texto elaborado por FAECA, se diferencian tres cuestiones, que detallamos a continuación, y que se consideran imprescindibles y prioritarias a la hora de abordar la futura Reforma de la OCM del sector aceite de oliva:

  1. Tras el período transitorio establecido en el Reglamento (CE) Nº 1638/98 en el que se asignaba a España, provisionalmente, una cantidad de aceite con derecho a ayuda de 760.027 Tm. -lo que representaba el 42,76% del presupuesto comunitario (1005 millones de euros)-, y al establecerse en dicho Reglamento como justificación a esta prórroga que, para determinar la mejor forma de llevar a cabo la reforma de OCM del sector era "indispensable disponer de información más fiable en particular sobre el número de olivos en la Comunidad, las superficies de los olivares, y los rendimientos", deberá defenderse para España una asignación presupuestaria próxima al 53%, que es la producción media con derecho a ayuda obtenida durante estos últimos años, correspondiéndole, por tanto, una asignación presupuestaria de 1.256 millones de euros, con un incremento anual sobre la cantidad actual de 251 millones de euros.
  2. Puesto que la rentabilidad de las explotaciones tienen una fuerte dependencia de la ayuda, y ya que son muchos los olivareros que viven exclusivamente del olivar, fundamentalmente en Andalucía, será necesario establecer un sistema que mantenga el actual equilibrio presupuestario de las explotaciones, por lo que será necesario que, sea como sea el sistema de ayudas, éstas se otorgen a cada explotación, en función de su producción de los últimos años.
    Cualquier otra forma, además de provocar importantes desequilibrios en las rentas de los agricultores, provoca fuertes penalizaciones para España, ya que con el 44% de la superficie de la U.E., nuestra producción representa el 53%. Esto se agrava más aún en Andalucía, al representar su superficie el 27,34%, y su producción el 44% del total de la U.E.
  3. Puesto que la reforma de la PAC, ya aprobada, establece un sistema de modulación dinámica obligatoria para toda la U.E., se considera necesario que los fondos retenidos por esta medida en el sector del olivar, se destinen a cubrir carencias en determinados olivares de zonas menos productivas, donde las razones medioambientales justifiquen el apoyo adicional a este cultivo, fundamentalmente para los oleicultores de estas zonas que mantengan su olivar productivo.
    En referencia a ello, se propone como modelo de asignación de ayudas, mantener, al menos el 75% del presupuesto comunitario para otorgar ayudas a los oleicultores, en función de su producción real de cada campaña, y que, como máximo, y sólo si la OMC así lo requiere, el 25% restante del presupuesto comunitario se asigne por superficie a cada explotación, en función de su producción media de las últimas dos campañas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos