La enfermedad puede atacar árboles en cualquier edad

La tristeza del aguacate y su control con Atlante

Hector Sanabria26/06/2003

La tristeza del aguacate (Phytopthora cinnamomi Rands) es el principal limitante de la producción del aguacate ya que la enfermedad produce daños, además de los visibles a la zona aérea de la planta, más fuertemente al sistema radicular, menguando la producción y llegando al extremo de la destrucción total del árbol.


La tristeza del aguacate (Phytopthora cinnamomi Rands) es el principal limitante de la producción del aguacate ya que la enfermedad produce daños, además de los visibles a la zona aérea de la planta, más fuertemente al sistema radicular, menguando la producción y llegando al extremo de la destrucción total del árbol; por tal razón, es absolutamente justificado enfocar nuestros comentarios al tema de control de la Phytopthora, antes de referirnos a la nutrición y fertilización del cultivo, lo que tiene en sí mucho que ver con la sanidad del cultivo ya que una plantación bien nutrida se defiende mejor de los ataques de plagas y enfermedades.

Síntomas
La enfermedad puede atacar árboles en cualquier edad, en los enfermos se observa un decaimiento general de la parte aérea, una clorosis progresiva en todo el follaje, las hojas presentan un color amarillo y al mismo tiempo, el árbol produce gran cantidad de frutos pequeños. Posteriormente, ocurre una defoliación y el árbol termina por morir y en las raíces aparece una pudrición con el centro oscuro y consistencia quebradiza.


Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad
Las condiciones del suelo que predisponen a la planta al ataque del hongo son la compactación y la poca aeración en suelos pesados y arcillosos. El riego por aspersión aumenta aún más la incidencia que cuando es aplicado por goteo debido al exceso de humedad. El hongo requiere un pH de 6.5 para desarrollarse rápidamente y con las labores normales de cultivo puede desplazarse en el suelo.

Control
A pesar de que existe bibliografía que recomienda el uso de funguicidas como el Ridomil o Acrobat, el mejor control de esta enfermedad se logra por medio de inductores de autodefensas ya que no existe un fungicida que sea capaz de penetrar el total de la zona de raíces, por lo que se debe buscar que sea la planta misma la que fabrique sus propias defensas contra el hongo.

Control Cultural

  • Algunas medidas de manejo ayudan a la prevención y control de la enfermedad:
    1. Mejorar la aireación del suelo para favorecer la circulación de O2 en el suelo e incrementar la presencia de organismos aeróbicos para lograr equilibrio en la biología del suelo ya que la Phytopthora es un hongo anaeróbico; este incremento del aerobismo del suelo se puede lograr incorporando restos vegetales completamente compostados con riqueza biológica aeróbica. Para lograr estos dos puntos  recomendamos el Biocat S, enmienda orgánica que está fabricada con restos vegetales totalmente compostados y adicionalmente se le han agregado una gran riqueza en microbios benéficos (aeróbicos). Recomendamos usarlo en dosis de 1 a 2 kilos por árbol, solo o en mezcla con el fertilizante granulado.
  • Evitar el riego por aspersión para no crear salpique o el microclima favorable al hongo.
  • Utilizar plantas provenientes de zonas libres de la enfermedad o que hayan sido debidamente desinfectadas.
  • Nivelar el suelo para evitar depresiones que favorezcan el encharcamiento y/o mejorar el drenaje del terreno.
  • No sembrar cerca del cultivo  plantas reconocidas como huéspedes y fuentes de dispersión del hongo (cipreses, pinos, eucaliptos, azaleas)
  • Eliminar los árboles secos incluyendo la raíz y quemarlos; antes de resembrar desinfectar la cepa diluyendo 2 litros de formol al 38% en 100 litros de agua y aplicar de 15 a 30 litros por cepa.

Control Químico
Por años, ha sido el Fosetyl AL 80% prácticamente el único fungicida que ha dado resultados para el control químico del hongo ya que es bien conocido su mecanismo de acción y su sistemicidad.

Evidentemente, el costo de controlar la enfermedad con este producto es muy alto por lo que las aplicaciones casi siempre se hacen subdosificadas y/o dirigidas a los árboles muy dañados (grado 3-5) con lo que casi nunca se logra llegar a realizar un control total de la enfermedad pues los árboles en los que la enfermedad está mas "controlable"  (grado 1-3) no reciben tratamiento.


Últimamente, han sido evaluadas con excelentes resultados de control, los   inductores de autodefensas, dentro de los cuales, el producto que mejor efecto ha demostrado para el control de esta enfermedad es el Atlante formulado a base de Fosfonato Potásico (30% de Fósforo y 20% de Potasio); la ventaja de este producto es que además de ser un excelente fungicida para control de Phytophtora en aguacate y en cualquier otro cultivo, es un fertilizante de buena calidad por lo que se logra un doble efecto en el cultivo

La mejor recomendación es hacer, primeramente, una aplicación general por vía foliar en dosis de 2.5 litros por Hectárea (5 cc por litro de agua) y dos meses después hacer una aplicación dirigida a aquellos árboles que todavía presenten síntomas,  y luego quedar haciendo aplicaciones preventivas cada 3-4 meses, hasta lograr mantener la enfermedad en niveles de ataque del grado 1 que prácticamente no afecta la rentabilidad de la plantación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS