Actualidad Info Actualidad

Ensayos realizados por Top Green para dar soluciones

La sombra favorece problemas con los céspedes

Carmen Alcalde18/06/2003

La sombra favorece, regularmente problemas con los céspedes. Para dar soluciones Top Green realiza ensayos desde 1998 que han permitido descubir de nuevo algunas especies cuyo interés es muy limitado en situación clásica.


La sombra favorece, regularmente problemas con los céspedes. Para dar soluciones Top Green realiza ensayos desde 1998.

Un primer ensayo permitió con las diferentes especies utilizadas en Europa comparar su comportamiento a la sombra y al sol, y también bajo distintos regímenes de explotación: con pisoteo ó no para tener casi las mismas condiciones que en los grandes estadios europeos pero también con dos niveles de fertilización (30N ó 150N) y dos regímenes de siega (3 cm con siegas semanales ó 6 cm con siegas mensuales). Para encontrar un compromiso entre los diferentes tipos de sombra (árboles, paredes, tribunas,…) la sombra estaba asegurada por una red que solo dejaba pasar el 30% de la luz.

Resultados del pisoteo artificial
Los resultados del pisoteo artificial nos dieron informaciones interesantes. Los raygrass inglés de nueva generación (Greenfair, Dragón, Ballet) más densos, más resistentes a las enfermedades, se comportan muy bien tanto a la sombra como al sol. Las poa pratensis, demasiado sensibles a las enfermedades se deben evitar cuando la sombra es demasiado intensa. Al revés, la poa trivialis se revela más interesante aún cuando la luz es débil. Las variedades muy densas (Snowbird) pueden utilizarse para resembrar los campos de deportes.


La deschampsia cespitosa es muy interesante si sabemos ser pacientes. En cuanto a la poa supina ha soportada compactación pero deberá hacerse un estudio más profundo a nivel de las raíces para determinar su superioridad en comparación con su prima la poa annua.

El agrostis tenuis (Egmont) es muy eficiente en la sombra y podrá utilizarse para los parques poco o no pisoteados a la diferencia de la agrostis de castilla (Highland) que tiene falta de densidad.

Resultados en cuanto a fertilización
Las diferentas formas de cultivo muestran que la fertilización nitrogeneda (150N) mejora el comportamiento en la sombra de la mayor parte de las especies a excepción de la cancha, indiferente a la variación de fertilización. Un corte alto no es una buena solución para todas las especies. Así, las agrostis y los raygrass inglés son más sensibles a las enfermedades cuando la siega esta más elevada.

Este ensayo permitió mostrar las importantes diferencias entre cada especie pero un hecho importante que se debe hacer notar es que las diferencias varietales son considerables y demasiadas veces desatendidas. La resistencia a las enfermedades es uno de los criterios donde la variabilidad intraespecífica es lo más importante pero las diferencias de resistencia al pisoteo son igualmente importantes.

Para saber más, Top Green sigue su investigación estudiando nuevo ensayos. El estudio permitirá comparar las especies en condiciones de siega rasas o sometidas a pisoteo en un substrato compuesto por mayor parte de arena para acercarse a las situaciones encontradas en los campos de deportes.


La última parte del estudio consiste en crear varias mezclas capaces de dar satisfacción tanto en la sombra como al sol, en situación de pisoteo o no. La compatibilidad entre las especies, la dosificación entre las especies, la elección de las variedades, son otros tantos factores que limitan las composiciones.

Conclusiones
La sombra tiene una influencia considerable sobre el desarrollo del césped. Los ensayos específicos permitieron descubrir de nuevo algunas especies (poa trivialis, deschampsia) cuyo interés es muy limitado en situación clásica. La elección de las variedades es tan importante como la de las especies, así que es importante seguir ensayando nuestras variedades en pruebas muy especificas para conocer su nivel de eficacia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos