Dirigidos hacia una jardinería de vanguardia

Desegmentación en jardinería

Fernando Cuenca Romero11/04/2003

El objetivo de estas Jornadas organizadas por S&G Flores, ha sido mostrar a los operadores vinculados con la producción y la jardinería, los resultados de las experiencias realizadas sobre la aplicación de la "desegmentación" en jardines.

En la jardinería tanto pública como privada, en su utilización de plantas de temporada, contempla actualmente las plantaciones de mono especies para la creación de manchas de color en jardines. El juego varietal prima sobre el de especies de cara a obtener impactos de color. Así, plantaciones puntuales y periódicas, se distribuyen a lo largo del año para obtener en cada estación su máximo esplendor ornamental.


Una parte del importante número de profesionales
que participaron en estas jornadas, divididos y dirigidos
en grupos por los técnicos comerciales de S&G Flores.

A finales de febrero, la firma Syngenta Seeds en su división de flores, la cual trabaja bajo la marca S&G, invitó a un importante número de profesionales del vivero y paisajismo para participar en las Jornadas "Des Couleurs en Hiver" en la localidad francesa de Toulouse.

El objetivo de estas Jornadas ha sido mostrar a los operadores vinculados con la producción y la jardinería, los resultados de las experiencias realizadas sobre la aplicación de la "desegmentación" en jardines. Este concepto se basa en la plantación conjunta durante un período comprendido entre mediados y finales de otoño de unos determinados grupos de especies de plantas vivaces y anuales principalmente sobre un mismo jardín. En su desarrollo conjunto permiten mantener un espacio ajardinado final "vivo", continuamente floreciente, a la vez que evolutivo en su colorido hasta finales de primavera.


    Arnaud de Mortain, jefe de producto y
    responsable de marketing en Francia de S&G
    Flores, fue el encargado de dirigir nuestro grupo
    comentando los diferentes ensayos.

Entre las ventajas de este sistema se encuentran el menor coste de plantación ya que solo se realiza una sola vez en este largo período de tiempo, un menor hurto por vandalismo urbano ya que una vez arraigada la planta permanece en el jardín durante todo el tiempo, además de incorporar variaciones de colorido según el período del año, sorprendiendo gratamente al usuario habitual de estos jardines.

Según manifiesta Manel Barot, delegado técnico comercial de S&G Flores en Catalunya (España), estas mezclas necesitan un correcto apoyo técnico ya que su respuesta no es igual en todas las zonas de una misma ciudad. Orientación, características de los suelos, etc. de cada jardín en cuestión, exigen mezclas concretas para obtener su máximo rendimiento ornamental. De cara a obtener información al respecto, en este caso se han realizado diversas mezclas de especies y variedades en un mismo jardín, en la que además se han incorporado variables enmiendas orgánicas como mejora del suelo.

Como ejemplo ilustrativo para dar una idea de estas mezclas, describimos la denominada "Citrus" incorporando especies como Helichrysum italicum "Silvery White", Salvia officinalis "Tricolor", Thymus citriodorus "Aureus", Doronicum oriental "Little Leo", Euphorbia myrsinites, Iberis sempervirens "Schneeflocke", Vinca major "Variegata", Alyssum montanum "Berggold", Alyssum saxatile compactum "Goldkugel", Arabis caucásica "Schneehaube", Papaver x nudicaule "Pulchinella orange", Papaver x nudicaule "Pulchinella White", Papaver x nudicaule "Pulchinella Yellow", Saxifraga arendsii "Schneeteppich", Cheiranthus cheiri "Royal Golden Yellow", Primula elatior "Sunset Orange", Viola x wittrockiana "Delta Premium Pure White" y Viola x wittrockiana "Skyline Yellow with Blotch".


Erick Ciraud, responsable de ventas en Francia
durante su intervención en las ponencias, junto a
Manel Barot y Harm Custers, delegados tecnico-
comerciales en Catalunya y Holanda respectivamente. 

Parners en la jornada
Durante estas jornadas, además de las visitas guiadas por responsables de S&G Flores a los jardines donde se han experimentado las diferentes mezclas y donde se explicaron los avances de sus resultados, también se han impartido diversas conferencias sobre productos y empresas vinculadas con estas mismas Jornadas. Así, la firma de sustratos Klasmann, Filclair de invernaderos, Cadre de Vic de sistemas para jardines colgantes, Syngenta Agro en fitosanitarios y por supuesto S&G Flores con su "know how" para la industria ornamental, participaron con diversas ponencias resaltando en cada una de ellas los productos, elementos, ofertas, etc. más destacables dirigidos a una jardinería de vanguardia.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS