Opinión Info Opinión

Entrevista a Joaquín Noriega, director comercial de Soaga S.A.

Dominar las nuevas técnicas y productos es la clave del productor del futuro

Marta F. Rebollos10/04/2003

Sociedad Agrícola Gallega (Soaga), es la matriz de un grupo de empresas que nace en 1976 por iniciativa de un grupo de empresarios gallegos con amplia experiencia en distribución agroalimentaria. Recientemente ha abierto un departamento de "Gestión de la Naturaleza", con el que pretende cubrir el sector de los espacios verdes. Hemos hablado con el director comercial de la empresa, Joaquín Nogueira

Sociedad Agrícola Gallega, S.A. (Soaga), es la matriz de un grupo de empresas que nace en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) en 1976 por iniciativa de un grupo de empresarios gallegos con amplia experiencia en la distribución agroalimentaria. Su actividad se centra en la distribución y comercialización de productos para la agricultura y ganadería en todo el Noroeste peninsular.

El grupo está formado por siete compañías que funcionan con una estructura plana y descentralizada buscando la máxima flexibilidad y proximidad al cliente. La vocación de estas empresas es ofrecer la máxima calidad con el servicio más eficiente aportando el máximo valor añadido al cliente. Recientemente la empresa ha abierto un nuevo departamento de "Gestión de la Naturaleza", con el que pretende cubrir un sector en expansión, el de los espacios verdes. Hemos hablado con el director comercial de la empresa, Joaquín Nogueira.

¿En qué momento surge Soaga como empresa y con qué objetivos?
Soaga, Sociedad Agrícola Gallega, nace en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), en 1976 por iniciativa de un grupo de empresarios gallegos con amplia experiencia en distribución agroalimentaria. Al principio, nuestra actividad se centraba en la distribución y comercialización de fertilizantes convencionales, y a lo largo de los más de 25 años de existencia, hemos ido diversificando nuestra gama de productos, que incluye fertilizantes solubles, líquidos, especiales, fitosanitarios, piensos, cereales, sustratos, etc.

Nuestro grupo esta formado por siete compañías que funcionan con una estructura plana y descentralizada, buscando la máxima flexibilidad y proximidad al cliente. La vocación de nuestras empresas es ofrecer la máxima calidad con el servicio más eficiente aportando el máximo valor añadido.

Aprovechando la competitividad generada por la sinergia y economías de escala que se ponen de manifiesto en las actuaciones logísticas, productivas y comerciales conjuntas, nuestro grupo disfruta de una estructura de costes reducida que le permite trasmitir competitividad a nuestros clientes.

Nuestro grupo aboga por un crecimiento no basado en la agresividad comercial, sino el entendimiento y colaboración con socios, clientes y proveedores. El objetivo final es tener un amplio abanico de productos para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes con la máxima calidad, competitividad, servicio y asesoramiento técnico.
¿Cuál es vuestra zona de actuación?
Soaga y las siete compañías que la forman cubre todo Galicia, Noroeste Peninsular, Portugal e Islas Azores y Madeira. Al mismo tiempo contamos con una logística de servicio y entrega en un plazo máximo de 24 horas, desde nuestros almacenes en Betanzos (Coruña), Villagarcía de Arosa (Pontevedra), Esclavitud (Santiago de Compostela) y Avilés (Asturias).
¿Cómo han variado las necesidades agrícolas de esta zona desde que empezasteis? ¿Hacia dónde se decantan las necesidades futuras?
Desde nuestros comienzos, las necesidades agrícolas han sufrido continuos cambios, con varias reestructuraciones en los sectores agrícolas, ganadero, forestal, con nuevos agricultores cada vez mas preparados y preocupados por la calidad / rentabilidad de sus productos, nuevos cultivos y nuevas técnicas.
Las necesidades de futuro requiere productores cada día más profesionales, que dominen las nuevas técnicas agrícolas, los productos más respetuosos con el medio ambiente y que puedan competir en los nuevos mercados cada vez más competitivos pero también más profesionales.
En consonancia con esas líneas de necesidades, ¿os vais acomodando a ellas y abriendo nuevos mercados?
En Soaga somos conscientes de la importancia que tiene hoy en día el asesoramiento de nuestros clientes, dedicando todos los recursos a obtener una mayor profesionalización, mayor grado de eficacia, para darle los conocimientos, preparación y asesoramiento, con los cuales puedan afrontar con éxito los nuevos tiempos en que los mercados son más profesionales y exigentes. Para ello contamos con un Gabinete Técnico / Asesor que nació con la vocación de ayudar en toda la problemática del sector, desde el asesoramiento en la preparación del terreno para la siembra, pasando por análisis del terreno, hojas, encalados, desinfectado de suelos, fertilizantes, tratamientos fitosanitarios, semillas, etc. Además cuenta con el apoyo y asesoramiento de nuestro personal técnico, así como los departamentos técnicos de las empresas que representamos y la implicación y esfuerzo del personal de nuestra organización.
Actualmente estamos abriendo mercado en el sector de espacios verdes, donde hemos creado un nuevo departamento: "Soaga - Gestión de la naturaleza" para el cual hemos nombrado como responsable al Ingeniero Agrónomo Antonio Villabella, con una amplia trayectoria y experiencia profesional en el campo de fertilizantes especiales y áreas verdes.
¿Qué líneas de productos habéis incorporado recientemente para dar respuesta a las últimas demandas del mercado?
Dentro del nuevo Departamento de "Soaga - Gestión de la Naturaleza" hemos incorporado como productos estrella la línea de fertilizantes de nueva generación Nosterra Ibérica, que nos ofrece una amplia gama de fertilizantes de liberación lenta con un gran numero de formulaciones que permiten aportar soluciones para las distintas zonas verdes, desde campos de golf y campos deportivos, hasta áreas de esparcimiento publico y jardines privados, con productos como Greencote fertilizantes de liberación controlada, Greenform fertilizantes de liberación lenta, Grogreen fertilizantes solubles, Greensport - Greengolf fertilizantes especiales convencionales, con una amplia gama de formulas, longevidad y granulometría... todo esto acompañado de sustratos, turbas, semillas, céspedes y maquinaria, con lo cual podemos dar a nuestros clientes un servicio de asesoramiento, venta y servicio logístico urgente y asegurarnos de que tengan en Soaga una de las mejores soluciones.
¿Qué garantías ofrecen estos productos para satisfacer las necesidades del cliente, así como las medioambientales?
Dentro de nuestros objetivos está ofrecer a nuestros clientes productos de primera línea y cubrir todos aquellos segmentos de mercado en expansión, como es el caso de los espacios verdes. Tenemos el firme compromiso de entregarles los mejores productos del mercado y, dado que estos fertilizantes especiales cubren todas las expectativas de calidad, innovación, ultima tecnología, y dado que la empresa que los suministra es una empresa asociada a un grupo de profesionales y organizaciones internacionales con amplia experiencia y reconocimiento internacional, no hay lugar a dudas de que cubren plenamente las necesidades de nuestros clientes.
Ante la tendencia de la sociedad hacia la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, el auge del deporte y el ocio, contando con la mayor profesionalizaron del sector, exige cada vez más la aplicación de productos que respeten el medio ambiente. Estos productos han sido probados y ensayados en todas las condiciones, lo cual permite garantizar su eficacia.
¿Qué tecnología se aplica en su fabricación?
En la fabricación de los fertilizantes especiales se emplean las últimas tecnologías en nutrición vegetal:
- Greencote fertilizantes de liberación controlada aplica la tecnología más vanguardista en encapsulados. Gránulos de urea y de sulfato de potasa de tecnología “Poly Plus”. Como producto estrella está Greencote Elite, con una granulometría única en el mundo, donde en 20 gramos hay 18.000 granos de abono, que permite un reparto uniforme.
- Greenform fertilizantes de liberación lenta aplica "Noves", nueva tecnología química que representa un nuevo concepto en fertilización. Contiene amonium urea formaldehído descubierto recientemente, que consigue que tanto los tres macroelementos como los oligoelementos sean también de lenta liberación y con un alto índice de actividad.
¿Creéis que vuestros clientes están concienciados y saben apreciar y trabajar con las últimas tecnologías que en nutrición vegetal les ofrecéis?
Soaga, quiere dar a sus clientes y colaboradores una gama de productos acorde con las uútimas tecnologías del mercado y conocimiento en la gestión de los nutrientes. Nuestro personal comercial y gabinete técnico están muy involucrados en el Departamento de "Soaga - Gestión de la Naturaleza", con lo cual, y dado que nuestros clientes quieren siempre tener los mejores productos y la más alta prestación en calidad, no hay lugar a dudas de que entre ambos conseguiremos trabajar en equipo y apreciar sus inmensas ventajas.
¿Qué tipo de colaboración empresarial establece Soaga con Nosterra Ibérica?
Desde Soaga estábamos buscando una línea de fertilizantes especiales y de prestigio, con las ultimas tecnologías y avances del mercado para poder crear el nuevo departamento. Así hemos llegado a un acuerdo con Nosterra Ibérica, del cual somos partner en Galicia y Noroeste de España, quedando en Portugal como partner la sociedad de nuestro grupo Cadubal S.A.
Dentro del plan de trabajo creado por Nosterra - Soaga, empezaremos por la línea de "Gestión de la Naturaleza", sector de espacios verdes, centrándonos en esta primera fase en campos de golf, campos deportivos, empresas de jardinería, empresas de mantenimiento, ayuntamientos, y tiendas especializadas, para en una siguiente fase pasar a las líneas de horticultura ornamental, producción hortícola y forestal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos