Actualidad Info Actualidad

Metodología y tendencias

Los envases por venir...

Miguel Sierra09/04/2003

9 de abril de 2003

La Dra. Cristina Ventura ha presentado un trabajo para Hispack 2003 en donde intenta responder la ambiciosa pregunta de ¿Cómo serán los próximos envases alimenticios?

La Dra. Cristina Ventura ha presentado un trabajo para Hispack 2003 en dónde intenta responder la ambiciosa pregunta de ¿cómo serán los próximos envases alimenticios?

Cristina Ventura ha recibido la calificación de sobresaliente Cum Laudem en la Universidad Politécnica de Valencia por la realización de una tesis doctoral titulada "Metodología pra el diseño de envases de productos hortofrutícolas".

En el marco analítico de su tesis Ventura sostiene que la alimentación en general, cuida el diseño y la marca del producto. Pero hay sectores, como el de frutas y hortalizas frescas que reflejan cierto retraso al respecto. En general, observamos que no se tiene en cuenta el diseño dle envase a la horade marcar una estrategia comercial y normalmente se decide en función del precio, sin considerar el valor añadido que puede ofrecer.

La justificación es aparentemente sencilla, según afirma Ventura: el coste de los materiales utilizados para fabricar los envases y embalajes es una parte importante del precio final del producto. En frutas y hortalizas el envase supone del 8% al 25% del valor total según el tipo de producto. En los productos que se comercializan en gran volumen en la Unión Europea (tomates, lechuga y cítricos), oscila entre el 115 y el 20%.

A ello se suma la continua erosión de los márgenes de rentabilidad en el nivel agrícola, la falta de identificación del consumidor con la marca en estos productos (prima la presentación y la apariencia), y el pequeño tamaño de los comerciantes de productos hortofrutícolas, que limita las posibles acciones de promoción y publicidad.

Por otra parte, la industria del envase hortofrutícola está tradicionalmente presionada por sus clientes exportadores, que imponen el envase en función de su cliente final y del precio.

También la nueva distribución comercial ha aportado su mayor fluidez en las ventas, mayor exigencia en la presentación, la necesidad de eliminar manipulaciones, buscar agrupamiento de varias piezas en un mismo envase, preservar el producto de la manipulación de los clientes, dar mejor apariencia al producto...

Todos estos motivos, junto con las nuevas exigencias legislativas, han producido un cambio sustancial enla utilización del envase no sólo como medio de conservación y distribución sino también como vendedor del producto.

En este complejo contexto Cristina Ventura desarrolló una metodología para el diseño de envases hortofrutícolas que permita estructurar el proceso de diseño de envases de verduras para ensalada, y mejorar la estrategia de este proceso en estas empresas.

Como consecuencia del modelo de vida desarrollado en España debido a la falta de tiempo, el menor interés en la preparación de alimentos, y el mayor número de familias con sólo uno o dos miembros y que además trabajan fuera del hogar, se ha incrementado la demanda de alimentos minímamente procesados que conserven sus características originales desarrollando y aplicando nuevas técnologías de conservación, envasado y procesado de alimentos. Esta tendencia llevará consigo el diseño de nuevos envases, con la utilización de nuevos materiales y tecnologías aplicados a productos tradicionales.

Además habrá que añadir mejores presentaciones del producto; una disminución de las porciones envasadas; la proliferación de envases alimenticios con cierres multiuso y con capacidad de abrir y cerar el envase hasta que el producto esté totalmente consumido; nuevos diseños transparentes que reduzcan el peso del material y aseguren la inviolabilidad; utilización de envases activos o inteligentes, es decir, envases que aprovechen las posibles interacciones entre el envase, el alimento y el entorno con la finalidad de mejorar las condiciones de salubridad y aumentar la vida útil del producto.

El informe es completísimo y vale la pena leerlo completo, aquí ofrecimos un flash informativo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos