Actualidad Info Actualidad

Presentada por AINIA

SAL, primera marca de seguridad alimentaria en España

HorticomNews28/03/2003

28 de marzo de 2003

La seguridad se ha convertido en un factor imprescindible si se aspira a tener la confianza del consumidor; un consumidor cada día más exigente y concienciado que prima la calidad sobre la cantidad.

AINIA, centro tecnológico, ha presentado en un acto presidido por María Neira González, Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la primera marca específica de seguridad alimentaria de España, SAL (Sistema para la Seguridad Alimentaria).


Con esta iniciativa, AINIA da respuesta a una necesidad patente de las empresas del sector, como es la de contar con sistemas de seguridad alimentaria certificables por organismos acreditados e independientes, ajenos a la propia empresa, que den la máxima garantía de seguridad y confianza de sus productos al consumidor.

SAL va dirigida a todas aquellas empresas que voluntariamente la soliciten porque desean tener los más altos niveles de compromiso respecto a la seguridad alimentaria, que superen incluso la normativa internacional más exigente.

Es aplicable a todos los sectores agroalimentarios: producción primaria, industria, intermediarios, distribuidores y organizaciones de transporte. También a los suministradores de envasado, equipos, materias primas y otros accesorios para la industria agroalimentaria.

Esta marca de seguridad supone un valor añadido para las productos de las firmas, ya que es un sistema voluntario, de autoexigencia global, que afecta a todo el proceso de elaboración y tratamiento del producto. Integra, a su vez, principios de otros sistemas de gran solvencia (APPC, BRC o Codex Alimentarius) y es compatible con sistemas de vigencia internacional (ISO 9000 o BPF´s).

La aplicación de la marca parte de una diagnosis previa, en la cual se evalúa el estado de la empresa en materia de seguridad alimentaria, así como la detección de los peligros y puntos de control crítico que la empresa deberá corregir para obtener la certificación SAL. El proceso contempla el diseño e implantación de un sistema de seguridad alimentaria adaptado a las características, puntos críticos y necesidades particulares de la empresa.

AINIA prestará los servicios de implantación, auditoria previa, plan de control y concesión de la marca. La certificación se obtendrá mediante una auditoria de tercera parte, que será llevada a cabo por un organismo independiente, es decir, sin vinculación alguna con el proceso de implantación y que da derecho al uso de la marca SAL como elemento de comunicación corporativa de la empresa.

La seguridad, valor de primer orden
Durante el acto de presentación pública de SAL, la Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, María Neira González, ha destacado la importancia de iniciativas como la presentada por AINIA, ya que no sólo dan respuestas a las necesidades y demandas del propio sector agroalimentario, sino también de los consumidores y ciudadanos y contribuyen, al mismo tiempo, a complementar desde la iniciativa privada las actuaciones de vigilancia y concienciación sobre la seguridad alimentaria que se están desarrollando desde los organismos públicos.

Por su parte, el director de AINIA, Sebastián Subirats, ha señalado que la seguridad alimentaria es hoy un tema de especial interés y preocupación para el sector agroalimentario, ya que se ha convertido en un valor de primer orden para cualquier producto, tan importante como la calidad, la presentación o el precio. Supone, por lo tanto, una diferenciación positiva y un valor añadido.

La seguridad se ha convertido en un factor imprescindible si se aspira a tener la confianza del consumidor; un consumidor cada día más exigente y concienciado que prima la calidad sobre la cantidad.

Teniendo en cuenta que la seguridad alimentaria es una cuestión de primer orden, AINIA ha establecido este campo de trabajo como línea estratégica para los próximos años. El objetivo de AINIA es contribuir al incremento de la seguridad alimentaria mediante acciones dirigidas a todos los actores que directa o indirectamente tienen relación con la materia.

Así, a la reciente creación de SAL se suman todas las actuaciones anteriores del centro, que abarcan los diferentes aspectos relacionados con la materia: Análisis de residuos de plaguicidas, análisis microbiológicos, investigación en tecnologías de conservación, investigación en tecnologías de extracción sin disolventes orgánicos, implantación de sistemas de análisis de riesgos y puntos críticos de control, detección de sustancias tóxicas en alimentos, planes de higiene y limpieza, formación de manipuladores, asesoramiento legal, acciones con consumidores, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos