Posicionamos su web SEO / SEM
La comercializadora valenciana cumple diez años

Proval, unidos para mejorar la comercialización

Fernando Cuenca Romero12/02/2003

Proval nace con la voluntad de agrupar la producción ornamental valenciana. La idea fue y sigue siendo hoy en día la de ofrecer una amplia gama de productos y en cantidades importantes. La unión permite que cada empresa siga especializada en unos pocos artículos. El objetivo de este grupo empresarial, formado por productores, siempre ha sido la comercialización.

La idea de agrupación de varias pequeñas empresas familiares dedicadas al cultivo de las plantas de exterior, surge debido a que el sector ornamental español sufre una verdadera crisis de empresas comercializadoras a finales de los ochenta, quedando el mercado en manos de algunos grandes mayoristas de la zona. Unos determinados productores valencianos deciden crear el grupo empresarial Proval, empresa comercializadora que comienza en el verano de 1992. Atrás quedaban muchas reuniones, con la participación inicial de diez jóvenes productores. Al principio la estructura de Proval fue fundada por cinco pequeños productores, aunque no fue hasta 1995 cuando queda totalmente definida la actual agrupación, compuesta por cuatro empresas ubicadas en la provincia de Valencia (Viveros Herfesa, Viveros Enrique Martí, Viveros Vismart y Viveros Sendra.


El equipo de Proval al completo en la pasada edición de Iberflora

En su origen, Proval nace con la voluntad de agrupar la producción ornamental valenciana. La idea fue y sigue siendo hoy en día la de ofrecer una amplia gama de productos y en cantidades importantes. La unión permite que cada empresa siga especializada en unos pocos artículos. El objetivo de este grupo empresarial, formado por productores, siempre ha sido la comercialización.

Desde su creación hace casi una década, Proval ha evolucionado continuamente. Primero y como punto más importante fueros capaces de ver la necesidad de estar unidos, con vistas a una mejora de la comercialización. Poco a poco las producciones fueron siendo adaptadas a la nueva estructura organizativa que se estaba creando y también, a las nuevas oportunidades de negocio ya no sólo en el mercado nacional, sino en los mercados exteriores.

Calidad y cantidad
Proval ha pasado de producir plantas en campo, en contenedor o directamente sobre suelo, con destino a obras de jardinería y otros viveros, a cultivar directamente en contenedor, produciendo una planta de mejor calidad y además haciéndola en grandes cantidades para la venta al detalle.

Las principales cantidades de producción de sus especialidades, en estos momentos se pueden decir que son considerables. Por ejemplo, en Nerium oleander, han pasado de producir 80.000 unidades en tres formatos diferentes de forma arbustiva, a en un plazo de tres años incrementar la producción de este formato hasta en 400.000 unidades en seis formatos diferentes que pasarán a ser siete esta próxima campaña.

En cuanto a los mercados, Proval destina alrededor de un 70% de su producción al mercado exterior, siendo sus principales clientes los centros de jardinería y grandes superficies y siendo sus principales mercados los de Alemania, Francia y Países Bajos, siguiéndoles otros mercados no tan importantes como el de Austria, Dinamarca o Italia. El 30% restante es comercializado en centros de jardinería y otros mayoristas en el mercado interior.

Hoy en día el grupo empresarial Proval, cuenta con una superficie de cultivo en suelo al aire libre de 150.000 metros cuadrados y 80.000 metros cuadrados cubiertos, además de una superficie importante con planta en campo. El total de personas que trabajan en el grupo oscilan entre 60 - 80 personas. En cuanto a cifras anuales de producción de las principales especies podemos citar 450.000 unidades en Nerium oleander, 350.000 unidades de plantas aromáticas en distintos formatos, 80.000 unidades de frutales en formato para centros de jardinería, 35.000 unidades de Bougainvillea en distintas formas y presentaciones... además de otros artículos como trepadoras, plantas de flor de temporada, arbustos mediterráneos y coníferas.

Respecto a su promoción, Iberflora en Valencia (España), IPM en Essen (Alemania) y el Salon du Végétal en Angers (Francia), son las tres ferias elegidas como las más interesantes hoy en día para la promoción de sus productos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS