Actualidad Info Actualidad

Encuentro europeo celebrado en el AINIA

Gestión de los residuos agroalimentarios en Europa

Marga Fernández11/02/2003

11 de febrero de 2003

Representantes de catorce países han debatido en AINIA sobre la situación actual de la generación, tratamiento y gestión de los residuos agroalimentarios. El encuentro europeo plantea la necesidad de desarrollar una estrategia global de gestión de los residuos agroalimentarios en Europa.

AINIA, Instituto Tecnológico Agroalimentario, ha sido la sede, durante los días 30 y 31 de enero, del Encuentro Europeo de la Red Awarenet sobre residuos agroalimentarios.

Financiada por la Unión Europea, Awarenet (Agro-food Wastes Minimisation And Reduction Network) es una red dirigida a la prevención, minimización y valoración de los residuos agroalimentarios en Europa.

Durante el Encuentro celebrado estos días, los 32 miembros asistentes han planteado la necesidad de desarrollar una estrategia global de gestión de los residuos agroalimentarios en Europa, para lo cual se han propuesto diferentes líneas de trabajo y actividades para el año 2003.

Una de las propuestas adoptadas en la reunión ha sido la de iniciar una línea de análisis e investigación comparativa de la normativa existente en materia de gestión de residuos agroalimentarios en los diferentes países europeos, así como la aplicación y adaptación que se hace en cada país de la legislación europea actual.

Otra línea de trabajo será definir los precios del mercado sobre residuos agroalimentarios, tanto los de aquellos residuos con precios que son positivos (residuos que generan rentabilidad por su reutilización posterior para otros fines y, por lo tanto, las empresas obtienen beneficios de su venta), como de los residuos con precios que son negativos (las industrias agroalimentarias tienen que pagar para deshacerse de ellos). El análisis del mercado y los precios permitirá tener una visión global del mismo, a partir de la cual puedan definirse cuáles son sus tendencias, así como las tecnologías más interesantes para cada tipo de residuos, modos de gestión y reutilización, etc.

Muy relacionado con lo anterior, Awarenet ha decidido trabajar también en el análisis de las tecnologías que son más interesantes a medio y largo plazo para el reciclaje y la valorización de los residuos. En este sentido, hay que definir la I+D más apropiada y hacerla corresponder con los residuos sobre los que puede actuar. En esta línea, destaca la apuesta por las tecnologías de extracción con fluidos supercríticos, la producción de energía a partir de la co-digestión de diferentes residuos orgánicos mediante la producción de biogás, etc.

En la red participan, además de AINIA, 31 miembros de 14 países europeos, entre los que se encuentran centros de investigación, universidades, industrias agroalimentarias y valorizadoras de residuos.

La red Awarenet inició sus trabajos en el año 2000 y desde entonces sus miembros intercambian experiencia y conocimientos en un campo nuevo y con elevadas previsiones de crecimiento y expansión durante los próximos años, como es el de la gestión de los residuos que genera la industria agroalimentaria.


AINIA, referente europeo
AINIA viene realizando un intenso programa de actuaciones en el campo de la investigación sobre gestión y tratamiento de residuos agroalimentarios, siendo muchas de sus líneas de trabajo referentes en Europa.

Así, por ejemplo, los técnicos de AINIA están trabajando en la producción de biogás a partir de la energía generada por los residuos ganaderos y de cítricos, así como en la obtención de vitaminas y materiales colorantes a partir de la extracción mediante fluidos en condiciones supercríticas del hollejo de la uva y de piel de naranja.

AINIA es una asociación privada con fines no lucrativos, de ámbito nacional, formada por empresarios del sector agroalimentario y afines, cuyo objetivo es el fomento de la investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario, el incremento de la calidad de producción, la mejora de la competitividad y el fomento de la modernización y diversificación de las industrias del sector. Es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos