Actualidad Info Actualidad

Jornadas técnicas y ensayos demostrativos

IV Jornadas de Puertas Abiertas de Daehnfeldt

HorticomNews30/01/2003

Las jornadas técnicas, como los ensayos demostrativos se desarrollaron en las instalaciones de Cádiz, donde se encuentra la finca de desarrollo para cultivos de aire libre. En la misma línea de ocasiones anteriores, se contó con sus clientes más importantes venidos de todas las partes del mundo y que en esta ocasión han superado el centenar, siendo éstos de 28 países diferentes.

El pasado mes de diciembre Daehnfeldt celebró sus "IV Jornadas de Puertas Abiertas" a nivel mundial en España. En esta ocasión tanto las jornadas técnicas, como los ensayos demostrativos se desarrollaron en las instalaciones de Cádiz, donde se encuentra la finca de desarrollo para cultivos de aire libre. En la misma línea de ocasiones anteriores, se contó con sus clientes más importantes venidos de todas las partes del mundo y que en esta ocasión han superado el centenar, siendo éstos de 28 países diferentes.



Las actividades se desarrollaron entre el 8 y 11 de diciembre. Tras el acto de bienvenida del primer día, se comenzó con los cultivos de aire libre. Durante la mañana y parte de la tarde se pudo observar en el campo el material comercial, tanto de la firma Daehnfeldt como del resto de empresas de semillas compitiendo en el mismo segmento de producto. Entre ellas, las variedades que Daehnfeldt propone para las próximas campañas.


Durante la tarde del segundo día se desarrollaron diversas charlas por parte de algunos de los clientes, tratándose temas como: "El mercado de la espinaca en Italia", "Como introducir un producto novedoso en el mercado", "El cultivo de las espinacas baby en los Estados Unidos"...


Entre las variedades más destacables de Daehnfeldt para el mercado español en cuanto a zanahorias, pudimos observar la evolución de "Cortez F1", un año más la referencia de la empresa para el mercado nacional de zanahoria tipo Nantesa.


Dentro del mismos tipo Nantesa, destacar la variedad "501 F1" que según los productores nacionales reunidos, tanto de la zona de Cádiz como los conocedores del mercado del centro del país, zona de Segovia, Valladolid..., puede ser muy interesante, ya que mejora las características ya destacables de "Cortez F1" en cuanto a la calidad de la raíz y aumenta con creces la resistencia a las enfermedades de hoja, alternaria, oídium... adaptándose perfectamente, tanto al mercado tradicional como a "la doble aplicación", sistema de producción este último que está ganando en importancia en todas las zonas productoras. Destacable también la variedad "Morris" para el mercado de las zanahorias mini, ésta con una raíz de aproximadamente unos seis centímetros y con un sabor extremadamente dulce, muy interesante para el mercado de los preparados y la restauración.

En coliflores, sin duda se trata de un programa en el que Daehnfeldt está dedicando sus mayores esfuerzos y como muestra se pudo observar las dos líneas principales de trabajo. La primera, en la que se observaron las evoluciones de las variedades de pella blanca tradicionales, reuniendo las características buscadas por los productores como uniformidad, pella de intenso color blanco, buena cubrición..., como son "Smila F1" (80-85 días de ciclo) e "Ice F1" (100-110 días de ciclo) como material más adaptado a nuestras condiciones dentro de las zonas de cultivo de Murcia, Valencia, Alicante, Delta del Ebro, Barcelona, Mallorca, Navarra, Granada, Cádiz... La novedad para el próximo año será una variedad de ciclo más largo, ("CAU 905"), que supera los 120 días, intentando de esta manera poner al alcance de los productores más material con el que completar, en casos puntuales el ciclo de producción.


La otra línea de investigación va dirigida a un mercado más específico y profesional que quiera desmarcarse de la competencia. Desde esta estrategia, Daehnfeldt ha querido estar al lado de estos productores desarrollando una línea de trabajo, basada en las coliflores mini y de colores. Dentro de esta línea, los asistentes pudieron ver coliflores mini de color blanco, verde, morado (la ya conocida "Graffiti" ) y de color naranja. Una completa novedad mundial, en la que se han puesto muchas esperanzas, ya que pueden de esta manera ayudar a sus clientes a innovar y ser más competitivos. Esta campaña, se han situado pequeños campos demostrativos fuera de las instalaciones de la empresa en las zonas productoras, de manera que el programa se encuentra muy avanzado y la próxima campaña estarán disponibles para realizar ensayos precomerciales.

Respecto a espinacas, es sin duda el producto estrella de Daehnfeldt. Se ha podido ver todo el material de la empresa. A pesar de ello y debido a la importancia que está adquiriendo en las principales zonas productoras el problema del mildiu, y teniendo en cuenta la creciente sensibilidad que existe en lo referido a los residuos de pesticidas y fungicidas en los productos agrícolas, toda la investigación y el desarrollo de la empresa está dirigido al material con las siete razas de resistencia a mildiu.



Dentro de este grupo de variedades se pudo comprobar que el productor fácilmente puede disponer de material completamente resistente durante toda la campaña, sea cual sea el tipo de producto, industria del congelado, espinacas baby, cuarta gama, manojitos en fresco... Incluso se está desarrollando una línea de producto en el que la característica principal es que la hoja es semi-savoy, cuyo manejo para embolsado es mejor siendo la hoja más resistente a dicho manipulado.

La otra novedad estuvo centrada en "SP 849", la nueva variedad de color rojo, especialmente orientado a mercado de las espinacas baby así como al resto de mercados, con los tallos y nervios de un color rojo intenso, con una gran resistencia al mildiu y a la subida a flor, característica que le permite ser cultivada durante gran parte del calendario de producción.

En el apartado de hierbas aromáticas y condimentarías, varias especies entre las que se encontraba la Rúcula, donde junto con la conocida "Runway", que ha tenido un destacado éxito durante la campaña en las zonas productoras de Murcia y Almería principalmente, Daehnfeldt presentó dos variedades más, "Fairway" y "Ru 111", que se añaden a "Runway", las cuales son una muestra de la importancia que la empresa otorga a este cultivo. Éstas aportan velocidades de crecimiento diferentes, así como en el caso de las menos precoces tonalidades de hoja más oscuras, manteniendo todas ellas una buena tolerancia al mildiu.



En el área de los cebollinos, junto con el "Midelman" de tamaño medio y de tamaño fino, presentó tres variedades diferentes. Una de ellas con resistencia a la roya, problema muy serio en algunas zonas.

En cuanto a la albahaca, junto con la variedad de tipo genovesa, comercializada con mucho éxito en Almería, cultivándose en tierra y utilizándose para consumo en fresco obteniéndose unas calidades y producciones extraordinarias, se presentó una colección de variedades entre las que destacaban las de hoja color rojo, las albahacas enanas, las de aroma a limón, las de hoja lisa y enanas… en fin una amplia colección de variedades, ampliando así las posibilidades de sus clientes.

Destacar que también se encontraban en el apartado de las aromáticas su material en eneldo, cilantro, berros, perejil rizado, tomillo…


El segundo día estuvo dedicado a los cultivos de invernadero compuesto por
tomate, pepino del tipo Almería, pimientos, calabacines, chiles, pepinos beit-alpha… dedicando especial atención a la presentación de su programa de tomate con resistencia al virus de la cuchara (TYLCV), presentando tres variedades especialmente seleccionadas en su centro de Almería para el mercado de Murcia, Almería y Canarias. El programa se encuentra en la última fase de desarrollo precomercial teniendo ensayos en estas tres zonas, de modo que para las próximas siembras durante la campaña de 2003 existirán semillas disponibles para los agricultores y empresas productoras interesadas.

Por último, destacar que también tuvo una importancia especial el programa de pepino de Almería con el que Daehnfeldt está desarrollando las resistencias al virus de la vena amarilla, éste especialmente dirigido a las zonas productoras de Almería y Granada.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos