Opinión Info Opinión

Estrategias de lucha ante la competencia

Riesgos del 'Commodity'

Fernando Cuenca Romero27/01/2003

Diversificación sí, pero sabiendo que el producto en cuestión es diferente, que permita aplicar un valor añadido y que pueda diferenciarse ante el consumidor final. Marca, calidad, presentación,... ¡identificación!.

En la búsqueda por un puesto en los mercados, en todas las profesiones se establecen estrategias de lucha ante la competencia. La elegida y adoptada, marca fuertemente la dinámica del día a día... y en el tiempo, su futuro.

En el mercado de la flor cortada, como en tantos otros, intervienen más o menos grupos operadores y todos ellos con la principal finalidad de "ganarse la vida". Hasta aquí, todo es normal. Pero lo que observamos con demasiada frecuencia es que no todos estos grupos viven la situación cotidiana de la misma forma. Por ejemplo, oímos con demasiada frecuencia el quejarse a productores de que la flor no consigue precio y que esto es una ruina. Los transportistas, los mayoristas, los minoristas e incluso el punto de venta en especial las floristerías... si no transportan esto transportan otra cosa, si no comercializan más de esta flor comercializan más de la otra y lo mismo, si no venden más de esta flor... venden más de la otra o de otra cosa.

Y aquí una reflexión. Si desde el punto de vista de un cultivador, un clavel se consume solamente por el mero hecho de ser rojo, rosa o amarillo... estamos ante un producto "commodity", pudiendo asegurar casi con toda certeza de que se producirá en aquella parte del mundo que permita ser comprado más barato y permita a su vez el ser puesto ante el consumidor a un precio razonable. Y es que un producto "commodity" se define como aquella mercancía que puede ser perfectamente reemplazada por otra similar que cumple con los mismos requisitos. En otras palabras, nos encontramos ante un producto genérico.

Ante esto, la diversificación, pero sin caer en el mismo caso, sabiendo que el producto en cuestión es diferente, que le permita aplicar un valor añadido y como no, también que pueda diferenciarse ante el consumidor final. Marca, calidad, presentación,... ¡identificación!.

En un mercado maduro, las empresas tienden a vivir de las especialidades. Los "commodity", para aquellos países en desarrollo o en los que el factor social tengan su razón de ser.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos