Actualidad Info Actualidad

Originales propuestas para la temporada 2002 y 2003

Las XIX Mercademostraciones reúnen a 1.500 profesionales de toda España

Anna Alberola20/01/2003

Mercabarna potencia la comunicación con los clientes como instrumento para incrementar las ventas en las floristerías.

Durante el mes de Noviembre se celebró la XIX edición de las Mercademostraciones en el Mercat Central de la Flor, organizadas por Mercabarna y la Associació d'Empresaris Majoristes (AEM). El acto reunió a 1.500 profesionales del sector interesados en conocer las últimas tendencias, técnicas y productos florales para la temporada 2002-2003.


Bajo el lema "Vender más depende de ti", las Mercademostraciones potenciaron la comunicación como instrumento imprescindible para incrementar las ventas en las floristerías. Así, durante todo el día, diversas actividades mostraron a los floristas asistentes cómo podían mejorar la comunicación con sus clientes mediante aspectos como el escaparate de la floristería, la decoración interior del establecimiento, la publicidad y la promoción de los productos y el ofrecer un servicio personalizado.

La importancia de los escaparates de las floristerías
Como cada año, durante toda la mañana, se celebró la Firamercat. Así, el Mercado se convirtió en un gran taller, donde cinco escuelas de arte floral de toda España presentaron originales propuestas de escaparates para las floristerías según las festividades más señaladas del año: Navidad, San Valentín, Sant Jordi, Día de la Madre y Novias.

La Escola d'Art Floral de Catalunya (Barcelona) dedicó su escaparate a Sant Jordi, con trabajos florales sobre estructuras vegetales muy elaboradas y utilizando el fuerte contraste entre el negro y el rojo. El escaparate que decoró Smilax Taller de Florística (Barcelona) estaba dedicado al tema Novias. Así, esta escuela apostó por elaborar ramos y arreglos minimalistas, donde predominaban dos tipos de flores: el Anthurium (de muchos colores) y la rosa. Por otra parte, la Escuela Española de Arte Floral (Madrid) mostró dos propuestas de escaparate para Navidad: una más moderna y otra tradicional. Mientras que en la más atrevida predominaban los colores rojo, lila, granate y toques de naranja; en la más tradicional las composiciones combinaban el rojo, los verdes, el oro, la plata y las piñas. La Academia de Floristería Salud y Dolores Lis (Valencia) elaboró trabajos muy sofisticados con materiales extraídos de la naturaleza para presentar su escaparate dedicado al Día de la Madre. La utilización de bases naturales potenciaba la durabilidad de las flores. Finalmente, la Escuela de Arte Floral Canaria presentó un escaparate de San Valentín de fantasía: una gama de colores en perfecta armonía -malva, fucsia y rojo- y una búsqueda del contraste de las rosas y Anthuriums con el verde de las esparragueras. El objetivo: "buscar siempre sorprender al cliente y, a la vez, adaptarse a las necesidades de su bolsillo".


El secreto está en la comunicación


Al mediodía tuvo lugar una conferencia titulada "El secreto está en la comunicación", a cargo de Felipe Botaya, especialista en marketing. Botaya explicó a los floristas asistentes la importancia de incorporar en las floristerías las técnicas de la comunicación para incrementar las ventas de flores, plantas y complementos. En este sentido, son elementos esenciales de comunicación con el cliente: el escaparate, la decoración interior del establecimiento, la promoción y publicidad de algunos productos, etc.

Botaya destacó también que un aspecto muy importante es conocer al cliente y sus necesidades, tanto en relación a los productos que desea como a los servicios que requiere. De esta manera, la floristería puede adaptar su oferta a los consumidores y ofrecer así un servicio más personalizado. El florista se tiene que convertir en un buen informador-asesor para el cliente con la finalidad de facilitarle las compras. Y no debe olvidar que otro aspecto que influye decisivamente en sus ventas es la capacidad de sorprender al consumidor con productos innovadores y diferentes.

Éxito de participación en el I Concurso de Árboles de Navidad


Una de las novedades de esta edición de las Mercademostraciones fue el Concurso de arreglo de Árboles de Navidad, celebrado durante la mañana en el Mercat Central de la Flor. Un total de ocho equipos -formados por dos personas cada uno- tuvieron que decorar, en dos horas, árboles de Navidad con todo tipo de materiales y productos de la forma más original. Los asistentes pudieron coger múltiples ideas para aconsejar después a sus clientes sobre cómo decorar los árboles de Navidad, así como para aplicarlo a sus propios establecimientos.

Paralelamente a este concurso, también se celebró la IV edición de la Copa Nura, organizada por la empresa mayorista Nura Flor Seca SL, situada en Mercabarna. Un total de diez participantes tuvieron que elaborar cuatro trabajos con flor seca y complementos: un ramo de mano, una composición, un trabajo de pared o móvil, y un trabajo sorpresa. Mercabarna colaboró con este acto obsequiando a los tres primeros ganadores con la Espiga de Oro, la Espiga de Plata y la Espiga de Bronce. El primer premio fue para David Tortosa (ganador del segundo premio en la edición del 2001); el segundo premio para Montse Beltrán; y el tercero lo obtuvo Braulio López.

Especial Copa de Europa


Por la tarde, Mercabarna reunió a los campeones y representantes de España (Daniel Santamaria), Grecia (Sevasmia Mavrelou) y Holanda (Stoffer Veurman) en la próxima Copa de Europa 2003. Los demostradores presentaron todo tipo de arreglos florales comerciales siguiendo las últimas tendencias en formas, colores y materiales para la próxima temporada.

Así, durante toda la tarde realizaron más de cincuenta composiciones, la mayoría de ellas muy originales y modernas y animaron a los floristas a ser atrevidos y creativos en sus propuestas para los consumidores finales, sin olvidar el objetivo principal de toda creación floral: su comercialización.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos