Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
De China al Rojo Brillante español

El caqui y su diversificaciòn varietal

Miguel Sierra07/01/2003

7 de enero de 2003

Edgardo Giordani del Dipartimento di Ortoflorofrutticoltura de la Universitá degli Studi di Firenze, ha escrito un extenso y documentado artículo sobre el Caqui y su diversificación varietal. El artículo completo se encuentra en la revista Agrícola Vergel n.º 249.

Edgardo Giordani del Dipartimento di Ortoflorofrutticoltura de la Universitá degli Studi di Firenze, ha escrito un extenso y documentado artículo sobre el Caqui y su diversificación varietal. El artículo completo se encuentra en la revista Agrícola Vergel n.º 249.

El caqui o kaki pertenece al género Diospyros L., es nativo de zonas templadas. Muy probablemente según el autor se haya originado en China, dado que se han encontrado formas silvestres de caqui en este país.

Desde el centro de origen chino, el caqui se difundió en Corea, en Japón y sucesivamente en otros países de Extremo Oriente. Si bien existen indicios sobre la presencia de caqui en Italia en la Roma antigau y en España en el siglo XVI, sólo en  los últimos doscientos años se ha difundido notablemente en Europa.

Los cultivares se clasifican principalmente sobre la base de la expresión sexual y de la astringencia de los frutos durante la cosecha. Con respecto al primer carácter, las variedades se clasifican como: exclusivamente pistilíferas (con flores sólo femeninas), monoicas (con flores femeninas y masculinas) y, polígamo-monoicas (con flores hermafroditas, pistilíferas, a veces intercaladas con plantas de variedades monoicas para que actúen como polinizadoras). No se recurre a esta última técnica si se prefieren frutos partenocárpicos apirenos, sin semillas.

Las variedades con flores hermafroditas no son interesantes, puesto que los frutos derivados de este tipo de flor no son comercializados por su deformidad y por sus pequeñas dimensiones.

La astringencia de los frutos durante la cosecha es el principal carácter de clasificación del caqui. Se reconocen cuatro grupos pomológicos: grupo CFNA, grupo VFNA, grupo CFA y grupo VFA.

Según el autor la plataforma varietal del caqui en el área mediterránea es muy limitada por el momento y, si se excluye el fenómeno "Rojo Brillante", no se prevén modificaciones de la misma a corto plazo. "Kaki Tipo", "Rojo Brillante" y "Triumph" siguen siendo los pilares sobre los que se basa la producción mediterránea de caqui.

España está viviendo actualmente una fuerte expansión del caqui desde el descubrimiento de "Rojo Brillante", cultivar de características excepcionales, pero esta fuerte expansión en forma monovarietal está ya mostrando señales de saturación del mercado. Los operadores locales, conscientes de los problemas que vendrán, están tratando de encontrar variedades que permitan ampliar la gama de la oferta varietal, especialmente en términos de diferente época de maduración: "lamentablemente" resulta muy difícil encontrar variedades comparables con "Rojo Brillante" en calidad y productividad.

El artículo es muy extenso y todo aquel interesado en el cultivo del caqui no se lo puede perder.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS