Actualidad Info Actualidad

Aplicación de guazatine

Controlando la podredumbre amarga en cítricos

Miguel Sierra07/01/2003

7 de enero de 2003

La podredumbre amarga de los cítricos representa el problema de poscosecha de más difícil control en la importante zona citrícola de Jujuy y Salta en Argentina. Para su control se está evaluando el lavado con guazatine en el caldo de drencher. Para más información dirigirse a la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy.

La podredumbre amarga de los cítricos representa el problema de poscosecha de más difícil control en la importante zona citrícola de Jujuy y Salta en Argentina. Para su control se está evaluando el lavado con guazatine en el caldo de drencher. Para más información dirigirse a la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy

La podredumbre amarga de los cítricos producida por Endomyces geotrichum Butler & Peterson (anamorfo: Geotrichum candidum Link ex Pers) ha sido reportada por productores de la zona de citrícola de Jujuy y Salta como el problema patológico de poscosecha de mas difícil control. Considerado por los principales países productores como la segunda enfermedad más importante de poscosecha, después de los mohos (Penicillium spp).

Esta enfermedad es importante no sólo porque produce pérdidas de producción, sino que complica el manejo durante el embalaje, transporte, y posible rechazo de partidas en el lugar de destino. El objetivo del trabajo del equipo de investigación fue conocer los factores intervinientes en el tratamiento de guazantine en drencher para optimizar su empleo en el control de Geotrichum candidum.

Se evaluó la efectividad del guazatine en el caldo del drencher previo al paso de la fruta, y después del tratamiento de 50, 100, 150 y 200 bins respectivamente, con cada muestra se preparó APG 2% enfrentados a un testigo, los medios de cultivo se esterilizaron y plaquearon en cajas de Petri. Se efectuaron cultivos utilizando cepas de G. candidum aisladas de fruta de la zona, despues de 7 días de incubación se midió el diámetro de las colonias. El análisis reveló diferencias altamente significativas en cuanto al crecimiento en diámetro de las colonias entre los tratamientos y el testigo, existiendo luego de los 150 bins una disminución del crecimiento de las colonias del 50% con respecto al testigo.

Para conocer el trabajo de investigación completo dirigirse al email: patología@fca.unju.edu.ar

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos