Actualidad Info Actualidad

Celebrado en la localidad valenciana de Picassent

V Congreso Citrícola de L'Horta Sud

Fernando Cuenca Romero19/12/2002

Con la inauguración a cargo de la Consellera de Agricultura y Pesca, Mª Angels Ramon-Llin i Martínez, se celebró el V Congreso Citrícola de L´Horta Sud en la localidad de Picassent (Valencia, España). Durante su discurso de presentación, comenzó destacando la importancia de este congreso en cuanto a los temas tratados, ponentes elegidos y momento por su actualidad.

Con la inauguración a cargo de la Consellera de Agricultura y Pesca, Mª Angels Ramon-Llin i Martínez, se celebró el V Congreso Citrícola de L´Horta Sud en la localidad de Picassent (Valencia, España). Durante su discurso de presentación, comenzó destacando la importancia de este congreso en cuanto a los temas tratados, ponentes elegidos y momento por su actualidad. Y de igual forma aprovechó para trasmitir la facilidad y velocidad de traspaso existente de información entre los diferentes departamentos de investigación públicos de la Comunidad Valenciana y los operadores agrarios. Con respecto a la situación de la Ceratitis capitata, destacó que la Comunidad Valenciana es actualmente la única región de España que dedica fondos públicos al campo para su control y si bien, esta postura redunda en los buenos resultados obtenidos, matizó las situaciones problemáticas que se pueden derivar de otras regiones.

Ramon-Llin finalizó explicando que los estereotipos del pasado del agricultor valenciano, sólo valen para nuestra satisfacción. Ahora, inmersos en un periodo de globalización y competitividad creciente se necesitan otros, adaptados a estas nuevas circunstancias, manifestando de la misma forma la confianza que le da el espíritu agrícola empresarial de los diversos operadores agrícolas.

La primera sesión y con la periodista Silvia Soria como moderadora abordó primeramente los "Conocimientos actuales de la epidemiología y el control de Alternaria en Fortune", a cargo de José García Jiménez (Catedrático de la UPV). Este comienzó explicando la biología y ciclo de esta nueva enfermedad en los cítricos valencianos, la Alternaria alternata pv. Citri, para entenderla correctamente y establecer los criterios adecuados en su lucha ya que si no es así, todo queda en base a unas recetas en muchos casos ineficaces por sí solas. Esta enfermedad, aparecida a finales de los '90 y sobre todo dañina para la variedad de cítrico "Fortune" produce daños con enorme rapidez (en 24 a 36 horas) principalmente en hojas y brotes tiernos además de frutos jóvenes. Estos daños se manifiestan derivados de la secreción de una toxina por parte del hongo, apreciándose en hojas unas necrosis rodeadas de un halo amarillento que sigue las nerviaduras, y en frutos pequeños lesiones también necrosadas que les hacen caer del árbol y que en el caso de no ser así, incluso necrosa parte del pedúnculo y rama. En cualquier caso, deprecia el fruto comercialmente. El por qué de especialmente dañina en la variedad "Fortune" todo apunta a una especificidad varietal vinculada con uno de sus parentales, Mandarina Danci.

La segunda ponencia "Mecanización y técnicas en el tratamiento de plagas", por Enrique Moltó (investigador del IVIA), trató sobre una completa exposición del catálogo de equipos de tratamientos existentes actualmente, explicando sus características de uso y mantenimiento.

Por la tarde y moderada por el también periodista Sergio Carbó, se abordó en la primera conferencia "Las nuevas estrategias en el control de la Ceratitis Capitata" por Vicente Navarro (Investigador del IVIA). Teniendo en cuenta que la Consellería Valenciana destina sobre seis millones anuales de euros para el control de la Ceratitis Capitata, plaga que en cítricos afecta en mayor intensidad a las variedades de maduración temprana y tardía, está justificado el interés por optimizar los recursos en su control. En esta línea, Navarro se centró en exponer tanto los nuevos métodos introducidos o a puertas de serlo, así como las mejoras conseguidas en aquellos ya en uso.

Captura masiva mediante trampas para reducir su población, suelta de machos estériles radiados mediante rayos gamma, insecticidas fototóxicos, productos naturales, nuevos insecticidas IGRs utilizando cebos atrayentes con un quimioesterilizante, control biológico tanto mediante microorganismos como enemigos profesionales, etc. fueron las bases del desarrollo de su ponencia.

La siguiente a cargo de Fernando Alfaro, Dirección General de Innovación Agraria de la Consellería de Agricultura, bajo el título "La Ceratitis Capitata: Campaña 2002". En ella describió los sistemas utilizado para su control tanto de forma aérea como terrestre. Entre las cifras expuestas de cara a una visión global del problema a fecha de octubre; en distribución de mosqueros 82.000 unidades a una media de 15,63 euros por unidad, en tratamientos aéreos más de seis millones de litros de Malathión y en terrestres 123.293 litros de Malathion en cítricos y 13.986 litros en suelo.

Tras exponer la problemática en toda su envergadura la calificó como una plaga solidaria en el que sólo se podrá controlar con la complicidad de todos. Y en esta línea vincula la segunda vivienda en el campo, chalets en urbanizaciones,... así como multitud de frutales como higueras, perales, etc. como ejemplares aislados y diseminados de forma indiscriminada por toda la comunidad sin apenas control fitosanitario y con ello, focos de reinfección constante.

Durante el día cuatro, en su tercera sesión y siendo Francisco Seva el moderador, se inició con la conferencia sobre "El comportamiento de los nuevos patrones frente a enfermedades y fisiopatías" a cargo de Mª Ángeles Forner (Investigador del IVIA). En ella resalta la importancia de la correcta elección del patrón ante una nueva plantación ya que esta marcará las características futuras de la explotación.

En cuanto a los patrones utilizados actualmente en la comunidad valenciana, el puesto líder lo marcan los Citrange y Carrizo con un 85%, seguidos ya de lejos el Mandarino Cleopatra con un 8% y el Citrus Volkameriana con un 4%. Destacar el patrón Citrus Macrophilla en limones con un 25% en Murcia.

Mª Angeles Forner explicó que las tendencias en el mercado con cambios en sistemas de cultivo, zonas, variedades e incluso problemas fitopatológicos, llevaron al IVIA ha poner en marcha un programa de mejora genética para obtener nuevas variedades de patrones mediante hibridaciones que en la actualidad ha permitido disponer ya de algunos de ellos. Entre los mencionados como más viables son el "Forner-Alcaide 5", "Forner-Alcaide 13", "Forner-Alcaide 418", "Forner-Alcaide 517", etc. cada uno de ellos, con características específicas indicadas para variedades y técnicas de cultivos concretas.

Seguidamente y con el título "La problemática del Piojo Rojo de California y su control" por Fernando Alfaro (Dirección General de Innovación Agraria de la Consellería de Agricultura), abordó uno de los problemas más recientes y actuales del momento citrícola valenciano. Aonidiella aurantii Maskell como nombre técnico y Piojo Rojo de California como comúnmente se le denomina a esta plaga, que por sus características concretas la configuran como una de esas plagas que el agricultor debe "trabajarlas" para su control.

Es una plaga que no afecta a las características organolépticas del fruto, si bien lo deprecia comercialmente. No marca el fruto como sí lo hacen otras plagas similares como el piojo gris o las serpetas, lo que en pocas cantidades y mediante el uso de maquinaria adecuada en postcosecha sería un mal menor. En la campaña 2001 ha producido daños en cosecha valorados en 10 millones de euros y en tratamiento ha supuesto un gasto de 42 millones de euros. En Valencia está presente en todas las comarcas, con niveles más altos en la zona sur. En Castellón está principalmente en la comarca de Vall d´Uxó y en Alicante se encuentra ausente al sur de la provincia.

Es muy importante conocer su ciclo biológico para poder actuar en consecuencia. Normalmente realiza tres generaciones, llegando incluso a una cuarta si las condiciones climáticas lo permiten. Estas suelen ser en mayo-junio, julio-agosto y septiembre-octubre. También es importante saber que existe cierto desfase entre el avivamiento de larvas en función del clima de cada zona, a la vez que también lo existe entre individuos del mismo árbol en función de si se encuentra en la parte interna del árbol o en la periferia. Ataca y se fija en la leña tierna y al fruto en cuanto tiene ocasión y es una plaga que se suele detectar tarde... cuando las medidas a tomar pierden eficacia.

Su control es mediante productos como Clorpirifos al 0'2%, Metidation al 0'15% y Piriproxifen al 0'05-0'075% y nunca a menos de las dosis recomendadas. Es importante detectar mediante el conteo para fijar las primeras generaciones y su control. Para obtener la máxima eficacia se debe mojar, sin escatimar en "caldo" la totalidad a la planta, en especial aquellas que sirven como reservorio como son los plantones, puesto que la ternura de su vegetación invita al asentamiento de esta plaga. También lo son los chupones del interior del árbol, por lo que la poda en verde y tenerlos bien aireados contribuirá a su control. En cuanto a maquinaria, el tratamiento mediante pistola ofrece mejores resultados con respecto a la utilización de turbos ya que el primer sistema permite el mojado total del interior del cítrico.

Como última sesión de mañana, Ramón Coscollá (Dirección General de Innovación Agraria de la Conselleria de Agricultura) trató el tema de "La producción integrada en cítricos". Fundamentos, reglamentos y metodología de esta técnica configuran la exposición.

Ramón Coscollá analizó la protección integrada en base a un trípode formado por la evaluación de riesgos (muestreo de poblaciones de plagas y auxiliares, fenología del cultivo, observaciones climáticas), estimación del umbral de tolerancia y la elección de los medios de protección (lucha biológica, biotécnica, genética, culturales y químicas). Aspectos que desarrolló en profundidad.

Por último y en su cuarta sesión, con el periodista Vicente Lladró de moderador, se estableció una mesa redonda sobre plagas y enfermedades de cuarentena con Eduardo Primo Millo (Director General de la Consellería de Agricultura), Ferrán García Mari (Catedrático de la UPV), Luis Navarro (Investigador del IVIA), Cristóbal Aguado (Presidente de AVA) y Octavio Ramón (Presidente del Comité de Gestión de Cítricos).

Como exposición global de esta mesa, quedaron claros varios conceptos como son el que desde todos los estamentos se pide una seguridad entre fronteras que eviten traspasos de plagas y enfermedades entre países, de forma que estas puedan dañar sus economías. Seguridad para todos y de forma recíproca, sin que estas reglas políticas se establezcan como fronteras temporales y protectoras de mercados de origen. Como ejemplo la actuación en la campaña pasada de Estados Unidos. Y como nota curiosa la de una plaga tratada en estas conferencia y que está presentada como un freno para las exportaciones hacia Estados Unidos: "El Piojo rojo de California".

Otro concepto es un llamamiento a la libertad de comercio sin que ello suponga una libertad al tránsito de plagas y enfermedades. Nos encontramos en la era de la salud alimentaria y todo aquello que suponga alarma social debe ser tratado con el máximo cuidado.

Uno de los aspectos puestos encima de la mesa y que guarda relación con la necesidad de establecer mecanismos de cuarentena como protección fitosanitaria vegetal, es que existe todavía multitud de plagas, enfermedades y virosis que afectan a los cítricos y todavía no están presente en el territorio nacional. Es cierto que son problemas que no se sabe cuando pueden venir ni como pueden afectar en el caso de llegar, pero el riesgo está ahí y el que se manifieste antes o temprano depende del empeño puesto en que esto no suceda. Aun así, la experiencia de estos últimos cuatro años, permite establecer que la entrada de estos problemas es reducida pero constante, en muchos de estos casos por la negligencia de operadores que pasan fraudulentamente material vegetal entre países sin el rigor obligatorio.

Destacar que es este aspecto sobre la protección sanitaria vegetal, España debe hacer un frente común con el resto de países del mediterráneo ya que configuramos una unidad climática y un problema en uno de los países que lo configuran implica que tarde o temprano abarcará al resto.

Tras esta sesión se procedió a la clausura del congreso a cargo del Alcalde-Presidente de la localidad valenciana de Picassent, Juan Carlos Herrero de Lara.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos