Nueva política del Banco Mundial

Apoyo a industria maderera sostenible

Dr. Miguel Merino Pacheco18/11/2002

18 de noviembre de 2002

Hace diez años, el Banco Mundial ( www.worldbank.org ) cortó radicalmente todos los créditos para la industria maderera que opera en bosques tropicales del Tercer Mundo. Ahora se ha vuelto a revertir esa política, bajo ciertas condiciones.

Hace diez años, el Banco Mundial cortó radicalmente todos los créditos para la industria maderera que opera en bosques tropicales del Tercer Mundo. Ahora se ha vuelto a revertir esa política, bajo ciertas condiciones.

La razón del nuevo cambio de rumbo parece ser que, en estos diez años, la destrucción de selvas vírgenes siguió a un paso acelerado.

Ahora, los nuevos créditos del Banco se concederán a aquellas compañías que adhieran a un estricto código de conducta, que incluya intervenciones de bajo impacto medioambiental y facilidades para que la población local participe en planes de explotación "sostenible".

Queda por verse si este nuevo ángulo - y el aluvión de dinero que traerá - dará buenos resultados. Los optimistas piensan que las "buenas" compañías madereras, que suscriban acuerdos con el Banco, desplazarán a las "malas". Pero algunos observadores sostienen que las causas de la destrucción del bosque tropical están más bien en la falta de definición de derechos de propiedad, en turbios arreglos para la concesión de licencias y en corrupción lisa y llana. Por otra parte, programas no relacionados, como el apoyo crediticio a la agricultura o a la construcción de caminos también tienen su cuota parte de responsabilidad en este problema. En la medida que el mismo siga siendo enfocado con visiones parciales y no generales, no podrá ser solucionado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS