Jornada Internacional

Hacia una gestión integrada de recursos y residuos

HorticomNews07/11/2002

7 de noviembre de 2002

Organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos-Cer (ISR-Cer), con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Cantabria (España) y la Empresa de Residuos de Cantabria, recientemente se ha celebrado en Santander la  "Jornada Internacional sobre la Gestión Integrada de los Recursos y Residuos en la Unión Europea".

Organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos-Cer (ISR-Cer), con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Cantabria (España) y la Empresa de Residuos de Cantabria, recientemente se ha celebrado en Santander la  "Jornada Internacional sobre la Gestión Integrada de los Recursos y Residuos en la Unión Europea". Expertos internacionales han presentado los avances tecnológicos y los nuevos marcos legales en desarrollo de los objetivos marcados por el VI Programa de Acción Comunitaria en materia de medio ambiente para el año 2010.

La Jornada fue inaugurada por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Cantabria, José Luis Gil, quien explica que "para asegurar una gestión integrada de los residuos debemos subir una escalera que comienza con la eliminación controlada y continúa con la recogida selectiva, para garantizar la máxima valorización y reciclado".

En Cantabria, ya se ha subido el primer peldaño con el vertido controlado del 100% de los residuos. Antes del final de la Legislatura el objetivo es asegurar la recogida selectiva a fin de progresar en la reducción del impacto ambiental de los residuos. Finalmente se pretende cerrar el círculo con la instalación de una planta de valorización energética.

Según Carlos Martínez Orgado, Director General del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos-Cer, "el enfoque de las nuevas directivas debe asegurar que la utilización de los recursos tenga como límite su capacidad de renovación y sustitución, en tanto que el límite de la generación de residuos es  la capacidad de gestionarlos reduciendo al máximo el uso del vertedero. Ésta es la premisa fundamental de la sostenibilidad aplicada a la gestión de recursos y residuos. Es necesario garantizar la existencia de instalaciones suficientes a fin de reciclar, compostar y aprovechar el valor energético de los residuos para cumplir con los requisitos de la Nueva Directiva sobre Vertido".

En cuanto a las herramientas disponibles para la aplicación de las nuevas políticas sobre recursos y residuos, el Director del ISR-Cer  explica: "La política de reciclaje de la UE ha de ser decididamente más proactiva y fomentar el uso de los diferentes instrumentos a disposición de las autoridades públicas. Uno de los más importantes es el principio de la responsabilidad del productor que ya se ha incorporado en la legislación sobre  la gestión de los vehículos al final de su vida útil y de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; la aplicación de este principio supone un fuerte incentivo para que los fabricantes fomenten el eco-diseño,  desarrollen productos que minimicen la generación de residuos y sean fácilmente reparables, reutilizables y reciclables. Al mismo tiempo es fundamental armonizar los sistemas basados en la responsabilidad del productor para no distorsionar la competencia entre las empresas y asegurar el funcionamiento del mercado interior en la UE. Otra  herramienta clave son los instrumentos económicos como las ayudas estatales a los materiales reciclados, el IVA reducido para los productos ecológicos y las actividades de reciclaje, los eco-impuestos sobre los productos de mayor impacto ambiental, o los sistemas de ecobonos. Por último es necesario salvar los obstáculos al uso de materias primas secundarias, y el desarrollo de mercados para productos basados en materiales reciclados. Un primer paso en este sentido podría darse integrando criterios medioambientales en  las compras públicas. Se trata en fin de conseguir un mayor compromiso por parte de las autoridades ambientales."

A lo largo de la Jornada se desarrollaron otros asuntos clave, como la Política Integrada de Producto, Aspectos clave de la Directiva de Envases, Experiencias Españolas de obtención de energía a partir de residuos, etc., temas centrales del VI Programa de Acción que establece la necesidad de aunar esfuerzos para incrementar el reciclaje y la prevención de los residuos. Al mismo tiempo se pretende estimular el diseño ecológico de los productos a través de la política integrada de producto (IPP) cuyo objetivo es minimizar el impacto ambiental de los productos durante todas las fases de su vida útil, desde el diseño hasta la gestión final de sus residuos, pasando por el  transporte, la distribución y el consumo para resolver uno de los grandes retos de la política medioambiental comunitaria: desvincular el aumento continuo de la generación de residuos del crecimiento económico y el desarrollo social.


Para mas informacion :
Alba Pracucci
Jefe de Prensa del
Instituto para la Sostenibilidad
de los Recursos - CER
Tel. 902 19 78 83 / 656 842 435 / 91 598 05 36

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS