Ensayos como potencial fungicida o fungistático

Óxido nitroso inhibe in vitro el desarrollo de varios hongos de poscosecha

27/10/2002

27 de octubre de 2002

Se ensayó el uso de óxido nitroso contra una serie de hongos poscosecha; en especies sensibles se alcanzó una inhibición del crecimiento de hasta el 85%. Con hongos de baja sensibilidad se consiguió inhibición significativa solamente cuando los hongos fueron expuestos continuamente a N2O durante seis días.

El óxido nitroso (N2O) se ha ensayado como un compuesto fungicida o fungistático. Doce hongos de poscosecha fueron expuestos de 10 a 80 kpA con 20 kPa O2 en un estático sistema a 20ºC. Estos hongos fueron divididos en grupos alta, medio y bajo sensibles a N2O.

El desarrollo de hongos altamente sensibles fue completamente inhibido, y de los hongos medianamente sensibles hasta el 85%.

Con hongos de baja sensibilidad se consiguió inhibición significativa solamente cuando los hongos fueron expuestos continuamente a N2O, durante seis día. 

Se mostraron como altamente sensibles los hongos Botrytis cinera, Colletotrichum acutatum, Monilinia fusticola, Penicillium expansum, Penicillium italicum, Phytopthora citrophthora y Rhizopus stolonifer; medianamente sensible fue Glomerella cingulata; y bajos a la sensibilidad fueron Alternaria alternata, Fusarium oxysporum sp fragarie, Fusarium oxysporum sp lycopersici y Geotrichum candidum. 

El agregado de hasta 100 microL/L de etileno, C2 H4  no redujo la inhibición causada por N2O.

El efecto inhibitorio de N2O fue se explica debido a propiedades biofísicas similares a CO2, la inhibición competitiva a la acción de C2 H4 o a la biosíntesis de metionina.

Estos resultados indican el potencial de N2O para controlar algunos hongos causantes de podredumbres de poscosecha. El trabajo original, realizado por Qadir,A & F. Hshinaga, fue publicado por HortScience,36 (7) y extractado por la revista Levante Agrícola, en el número correspondiente al 3er. trimestre 2002.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS