Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ensayos como potencial fungicida o fungistático

Óxido nitroso inhibe in vitro el desarrollo de varios hongos de poscosecha

27/10/2002

27 de octubre de 2002

Se ensayó el uso de óxido nitroso contra una serie de hongos poscosecha; en especies sensibles se alcanzó una inhibición del crecimiento de hasta el 85%. Con hongos de baja sensibilidad se consiguió inhibición significativa solamente cuando los hongos fueron expuestos continuamente a N2O durante seis días.

El óxido nitroso (N2O) se ha ensayado como un compuesto fungicida o fungistático. Doce hongos de poscosecha fueron expuestos de 10 a 80 kpA con 20 kPa O2 en un estático sistema a 20ºC. Estos hongos fueron divididos en grupos alta, medio y bajo sensibles a N2O.

El desarrollo de hongos altamente sensibles fue completamente inhibido, y de los hongos medianamente sensibles hasta el 85%.

Con hongos de baja sensibilidad se consiguió inhibición significativa solamente cuando los hongos fueron expuestos continuamente a N2O, durante seis día. 

Se mostraron como altamente sensibles los hongos Botrytis cinera, Colletotrichum acutatum, Monilinia fusticola, Penicillium expansum, Penicillium italicum, Phytopthora citrophthora y Rhizopus stolonifer; medianamente sensible fue Glomerella cingulata; y bajos a la sensibilidad fueron Alternaria alternata, Fusarium oxysporum sp fragarie, Fusarium oxysporum sp lycopersici y Geotrichum candidum. 

El agregado de hasta 100 microL/L de etileno, C2 H4  no redujo la inhibición causada por N2O.

El efecto inhibitorio de N2O fue se explica debido a propiedades biofísicas similares a CO2, la inhibición competitiva a la acción de C2 H4 o a la biosíntesis de metionina.

Estos resultados indican el potencial de N2O para controlar algunos hongos causantes de podredumbres de poscosecha. El trabajo original, realizado por Qadir,A & F. Hshinaga, fue publicado por HortScience,36 (7) y extractado por la revista Levante Agrícola, en el número correspondiente al 3er. trimestre 2002.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS