Actualidad Info Actualidad

La Norma General Codex para el rotulado de alimentos preenvasados

Codex Alimentarius

Patricia Nirenberg15/10/2002

15 de octubre de 2002

La 9ª Sesión del Comité Codex de frutas y verduras frescas (Ciudad de México, México, 9 - 13 octubre 2000) destacó que las normas generales Codex para el rotulado de alimentos preenvasados (Codex Stan 1 - 1985, Rev. 1 - 1991) podría no ser aplicable en todos los casos de rotulados de frutas y verduras frescas (www.codexalimentarius.net )

La 9ª Sesión del Comité Codex de frutas y verduras frescas (Ciudad de México, México, 9 -13 octubre 2000) destacó que las normas generales Codex para el rotulado de alimentos preenvasados (Codex Stan 1 - 1985, Rev. 1 - 1991) podría no ser aplicable en todos los casos de rotulado de frutas y verduras frescas. Por lo tanto, el comité acordó solicitar comentarios sobre la necesidad de elaborar previsiones genéricas para el rotulado de productos frescos específicos, y considerarlos en su próxima sesión. La norma general Codex para el rotulado de alimentos preenvasados representa el consenso internacional sobre la información que debe incluirse en los rótulos de todos los alimentos pre-envasados o en los contenedores no minoristas. La Sección sobre rotulado de las normas de commodities Codex debería incluir referencias a la Norma General y podría también incluir provisiones que sean excepciones, agregados a la norma general o que sean necesarios para la interpretación de la misma con respecto al producto involucrado, siempre que las mismas puedan ser plenamente justificadas. La Sección sobre rotulado de las normas de commodities Codex deberían de estar preparadas de acuerdo con las recomendaciones dadas en la sección Relaciones entre los Comités de Commodities y los Comités Generales (Relations between Commody Committees and General Commitees) tal como se especifica en el manual de procedimientos de la Comisión Codex Alimentarius, 12ª edición (ver págs. 82-83). Para simplificar la consulta de los lectores, esta sección se reproduce en el Apéndice I de éste trabajo. Además los términos de referencia del Comité Codex sobre frutas y verduras frescas requiere que las normas Codex y de la UN/ECE se ajusten al mismo formato general. En este respecto, la 3ª Sección del Comité Codex sobre frutas y verduras frescas tropicales ( Ciudad de México, México, 23 - -27 de setiembre de 1991) reconoció la decisión de la Comisión Codex Alimentarius respecto de que el formato Codex debería ser respetado en aquellos asuntos que no se refieran exclusivamente a la calidad comercial, mientras que el formato UN/ECE debería ser respetado para las características de calidad. Para facilitar la consulta, se reproducen en el apéndice II la Sección sobre rotulado de las normas Codex sobre frutas y verduras frescas y el diagrama stándar para las normas UN/ECE sobre frutas y verduras frescas. Se invita a los gobiernos y organizaciones internacionales interesados a enviar sus comentarios sobre la necesidad de provisiones sobre rotulado específicas de frutas y verduras frescas como se indica anteriormente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos