Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Autoprotegidos

Maíz de segunda generación

15/10/2002

15 de octubre de 2002

El desarrollo de variedades vegetales modificadas genéticamente, especialmente maíz y soja autoprotegidos contra plagas, es desde hace tiempo una realidad en muchos mercados. Las últimas modificaciones del maíz van dirigidas a la selección de genes para conseguir una toxina de mayor espectro de acción, más información en www.opti.org

El desarrollo de variedades vegetales modificadas genéticamente, especialmente maíz y soja autoprotegidos contra plagas, es desde hace tiempo una realidad en muchos mercados. Las últimas modificaciones del maíz van dirigidas a la selección de genes para conseguir una toxina de mayor espectro de acción, en lo que a especies de insectos vulnerables se refiere, más información en OPTI, Oservatorio de Prospectiva Tecnológica Industrail. 

El gobieno japonés acaba de aprobar la importación de una nueva variedad de maíz transgénico de "segunda generación", para su uso en alimentación humana y animal. El maíz fue desarrollado en Estados Unidos en el 2001, y se espera la aprobación de su uso en Canadá en un corto plazo de tiempo. En EEUU estará disponible para la siembra en la próxima campaña.

La transformación genética de los maíces Bt se realiza con unn gen de la bacteria Baccillus thuringensis procedente del suelo. Asì adquieren la capacidad de producir la toxina Cry, con mayor o menor eficacia insecticida en función de la cepa bacteriana utilizada. La toxina se considera inocua para mamíferos, aves y peces y se admite en la agricultura ecológica, cuando se utiliza pulverizada.

La nueva variedad comercial, se diferencia con las varidades existentes en que contiene una proteína de Bt distinta a las habituales, que le protege contra una gama de insectos más amplia, incluyendo el taladro y los gusanos del suelo (Diabrotica sp).

Los Bt de segunda generación suponen el uso de menos tratamientos químicos que los tradicionales. La reciente aprobación por parte del gobierno japonés, supone un importante paso para el desarrollo comercial de este tipo de variedades.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreAlgo grande está a punto de llegar Seipasa natural technology

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS