Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Post 2002

Reunión de la poscosecha en Madrid

HorticomNews05/10/2002

5 de octubre de 2002

Del 2 al 5 de octubre tuvo lugar en Madrid el VI Simposio Nacional y III Ibérico de posrecolección, organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Productos Vegetales del Instituto del Frío. La imagen corresponde a la mesa inaugural, en la que estuvieron presentes Manuel Dabrio, Coordinador Institucional CSIC-Comunidad de Madrid, y Carmen Merodio, Presidente del Comité Organizador.

Del 2 al 5 de octubre tuvo lugar en Madrid el VI Simposio Nacional y III Ibérico de posrecolección, organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Productos Vegetales del Instituto del Frío. Por el lado español, corresponde a la serie de simposios que se realizan cada dos años por parte del Grupo Poscosecha de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y cuyo antecedente fue el realizado en Canarias. Se presentaron en torno a 100 trabajos, un número alto si se tiene en cuenta que tanto el año pasado como éste han sido ricos en eventos poscosecha (Encuentro en Wageningen, Congreso del etileno en Murcia, Congreso del frío en Cartagena, CESIA, etc.).

El encuentro se inició con un cóctel de bienvenida ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid y las sesiones se realizaron en el Círculo de Bellas Artes. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Mondher Bouzayen, del ENSAT de Toulousse, que explicó el estado actual de la investigación en relación al control multihormonal de la expresión de los genes asociados a la maduración en tomate. Además de las sesiones orales y de posters, hubo sendas conferencias invitadas que abarcaron aspectos de genética asociada a la calidad, tratamientos de acondicionamiento térmico, calidad y seguridad, e innovaciones en tecnología poscosecha.

Los organizadores pusieron especial énfasis en propiciar un acercamiento con la emprsa privada; prueba de ello fue la mesa redonda final, dedicada a analizar los temas "Coordinación e innovación, claves para un sector hortofrutícola competitivo"; en ella participaron representantes de Mercamadrid, la publicación Agrotécnica (que también patrocinó el encuentro), Fepex, Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Ministerio de Ciencia y Tecnología, el gerente de Unirocha de Portugal y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las vías de colaboración entre investigación y empresa formaron parte del intercambio de ideas. En la sala de exposición de los posters exhibió su equipo de eliminación de etileno y microorganismos la empresa Bio-Kes; se trata de un catalizador en base a dióxido de titanio.

La mesa inaugural, en la imagen, estuvo compuesta, de izquierda a derecha, por María de Graca Barreiro, representante de la Sociedad Portuguesa de Fisiología Vegetal; Juan Carbonell, Presidente de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal; Ma. Teresa Calatayud, Directora General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Saturnino de la Plaza, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Manuel Dabrio, Coordinador Institucional CSIC - Comunidad de Madrid; Víctor Galán, Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y Carmen Merodio, Presidente del Comité Organizador.

Los participantes recibieron el libro de resúmenes y en unos meses estará disponible la publicación con los trabajos completos. Los organizadores mantienen abierta la página web del simposio, http://www.post2002.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS