Actualidad Info Actualidad

Post 2002

Reunión de la poscosecha en Madrid

HorticomNews05/10/2002

5 de octubre de 2002

Del 2 al 5 de octubre tuvo lugar en Madrid el VI Simposio Nacional y III Ibérico de posrecolección, organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Productos Vegetales del Instituto del Frío. La imagen corresponde a la mesa inaugural, en la que estuvieron presentes Manuel Dabrio, Coordinador Institucional CSIC-Comunidad de Madrid, y Carmen Merodio, Presidente del Comité Organizador.

Del 2 al 5 de octubre tuvo lugar en Madrid el VI Simposio Nacional y III Ibérico de posrecolección, organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Productos Vegetales del Instituto del Frío. Por el lado español, corresponde a la serie de simposios que se realizan cada dos años por parte del Grupo Poscosecha de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y cuyo antecedente fue el realizado en Canarias. Se presentaron en torno a 100 trabajos, un número alto si se tiene en cuenta que tanto el año pasado como éste han sido ricos en eventos poscosecha (Encuentro en Wageningen, Congreso del etileno en Murcia, Congreso del frío en Cartagena, CESIA, etc.).

El encuentro se inició con un cóctel de bienvenida ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid y las sesiones se realizaron en el Círculo de Bellas Artes. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Mondher Bouzayen, del ENSAT de Toulousse, que explicó el estado actual de la investigación en relación al control multihormonal de la expresión de los genes asociados a la maduración en tomate. Además de las sesiones orales y de posters, hubo sendas conferencias invitadas que abarcaron aspectos de genética asociada a la calidad, tratamientos de acondicionamiento térmico, calidad y seguridad, e innovaciones en tecnología poscosecha.

Los organizadores pusieron especial énfasis en propiciar un acercamiento con la emprsa privada; prueba de ello fue la mesa redonda final, dedicada a analizar los temas "Coordinación e innovación, claves para un sector hortofrutícola competitivo"; en ella participaron representantes de Mercamadrid, la publicación Agrotécnica (que también patrocinó el encuentro), Fepex, Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Ministerio de Ciencia y Tecnología, el gerente de Unirocha de Portugal y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las vías de colaboración entre investigación y empresa formaron parte del intercambio de ideas. En la sala de exposición de los posters exhibió su equipo de eliminación de etileno y microorganismos la empresa Bio-Kes; se trata de un catalizador en base a dióxido de titanio.

La mesa inaugural, en la imagen, estuvo compuesta, de izquierda a derecha, por María de Graca Barreiro, representante de la Sociedad Portuguesa de Fisiología Vegetal; Juan Carbonell, Presidente de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal; Ma. Teresa Calatayud, Directora General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Saturnino de la Plaza, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Manuel Dabrio, Coordinador Institucional CSIC - Comunidad de Madrid; Víctor Galán, Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y Carmen Merodio, Presidente del Comité Organizador.

Los participantes recibieron el libro de resúmenes y en unos meses estará disponible la publicación con los trabajos completos. Los organizadores mantienen abierta la página web del simposio, http://www.post2002.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos