Actualidad Info Actualidad

Composición o textura

La IV gama y su presentación en el punto de venta

30/08/2002

30 de agosto de 2002

La IV gama o productos mínimamente procesados adquiere cada vez más protagonismo en el sector de las frutas y hortalizas. Ahora el dilema planteado en la gran distribución es ¿cómo organizarla de cara al consumidor? Algunas ideas vienen en la página www.lineaires.com

La IV gama o productos mínimamente procesados adquiere cada vez más protagonismo en el sector de las frutas y hortalizas. Ahora el dilema planteado en la gran distribución es ¿cómo organizarla de cara al consumidor? Algunas ideas vienen en la página www.lineaires.com

En un artículo bajo el nombre "Merchandising: la 4e gamme sur deux tons" escrito por B. Merlaud se sostiene que actualmente existe un debate entre los proveedores que quieren segmentar la IV gama basándose en la composición y quienes quieren segmentarla según su textura.

La IV gama se refiere a frutas y hortalizas que han sido lavadas, peladas, troceadas o enteras y envasadas, listas para consumir. Requieren una temperatura de entre 1 a 4 ºC y su vida útil aproximada es de una semana.

Los partidarios de organizar la IV gama según su composición, organizan este sector refrigerado en monocomposición por un lado y mezclas por otro. Por ej. bolsas o tarrinas de lechuga, espinaca o acelga por un lado y la mezcla de lechuga con zanahoria y col por otro.

Por su parte los impulsores de la textura como clave de entrada al sector IV gama dividen las ensaladas tiernas y las crocantes.

Por ahora ha primado el criterio de organizar la IV gama de acuerdo a su composición, pero Bonduelle, importante empresa francesa productora de estos alimentos, sacudió las aguas con esta propuesta de la textura como nuevo criterio organizativo. Según esta empresa los clientes buscan una textura particular de ensalada.

Contrariamente empresas como Florette o les Crudettes dicen estar sorprendidos por este planteo de Bonduelle. Los responsables de marketing de ambas empresas sostienen que el cliente arriba al punto de venta teniendo en la cabeza una variedad o el deseo de una mezcla. "El cliente no busca una textura", afirmó Géraldine Collet responsable de marketing de les Crudettes.

Según Bonduelle tres hipermercados Carrefour experimentaron con esta nueva lógica de la textura y aumentaron sus ventas un 20%, mientras que en igual período los demas puntos de venta aumentaron un 10%. La tasa de satisfacción, la claridad del punto de venta y el confort de la compra han aumentado según afirma Jérôme Digen, responsable de merchandising de Bonduelle.

Según el artículo algunas empresas siguen organizando la IV gama en función de su composición, pero a lo interno de las mezclas o de las monocomponentes sub-segmentan según la textura.

Para más información leer el artículo en su página web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos