Actualidad Info Actualidad

Para prestar más y mejores servicios a las cooperativas agrarias y sus socios

Constitución de una Sociedad en colaboración con FAECA

Milagros Jurado Márquez27/06/2002

27 de junio de 2002

El Consejero de Agricultura, Paulino Plata, anunció con motivo de la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de Faeca, su intención de constituir una sociedad en estrecha colaboración con Faeca, que contaría con la máxima financiación por parte de la Consejería y cuyo principal objetivo sería prestar más y mejores servicios a las cooperativas agrarias y sus socios.

En su discurso de inauguración, Paulino Plata, Consejero de Agricultura, se refirió a la firma de un convenio con Faeca (faeca@ccae.es) para formalizar la creación de la citada sociedad, que abarcaría tres líneas de trabajo diferentes:

· El asesoramiento a empresas en materia de calidad, certificación y trazabilidad.
· La gestión de ayudas y subvenciones sobre el Plan de Inversiones de la Junta en materia agroganadera.
· Un Servicio de Fomento de la Integración de las cooperativas, para obtener una mayor dimensión frente a la concentración de la distribución.


A ese respecto, las cooperativas más fuertes de Andalucía han venido manteniendo reuniones para analizar los modelos de fusión que están llevándose a cabo en otros Estados Miembros de la Unión Europea, como es el caso del sector lácteo en los países nórdicos, tal y como explicó el presidente de Faeca, Antonio Luque Luque para el que "alcanzar una mayor dimensión en el movimiento cooperativo es vital para permanecer en el mercado". No obstante, Luque señaló como principales obstáculos a ese objetivo primordial los personalismos y localismos en los que pueden caer las propias empresas cooperativas.

El presidente de FAECA reconoció, por otra parte, cierto retraso en el diseño del Plan Estratégico del Cooperativismo, programa que marcará las pautas de los próximos años y que fue anunciado por la Junta en el Congreso de Cooperativas Agrarias Andaluzas, celebrado en marzo del pasado año. Actualmente, la Consejería de Agricultura está realizando unas encuestas que permitan llegar a diagnósticos para la puesta en marcha de estrategias a través de las cuales puedan desarrollarse de manera conjunta con el sector cooperativista agrario políticas y actuaciones específicas.

Cifras del cooperativismo agrario.
Faeca aglutina en la actualidad a 637 cooperativas, cuya facturación total asciende a los 2.284 millones de euros. Se puede constatar un incremento de más de 120,2 millones de euros con respecto a cifras proporcionadas en el 2001, que hablaban de una facturación de algo más 2.211,5 millones de euros. También se ha experimentado un incremento del número de agricultores socios de cooperativas de Faeca, que ha pasado de los 236.257 del 2001 a los 242.909 de la actualidad. Por sectores de actividad destacan el aceite de oliva y orujo, con 736 millones de euros; las hortalizas frescas, con 656 millones de euros, o el sector de suministros, con 134 millones de euros, entre otros.

En un análisis de las debilidades y fortalezas del movimiento cooperativo, Antonio Luque destaca la cualidad de las cooperativas para garantizar al consumidor la trazabilidad del producto, desde el origen hasta sus manos, bajo marchamo de calidad. Entre los retos del futuro, reitera la falta de dimensión para estar presente en las grandes superficies. Para el futuro, considera vital una mayor integración, mayor formación y profesionalización de las cooperativas.

Con respecto a los cambios en la política agraria internacional, Luque considera que Europa debe reaccionar mejorando la situación del sector, su competitividad, y acercando los productos a los mercados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos