Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Contaminación de suelos

Gran proyecto europeo sobre metales pesados

Dr. Miguel Merino Pacheco10/06/2002

10 de junio de 2002

La introducción de metales pesados en los ecosistemas agrarios a través de actividades agrarias e industriales representa una amenaza medioambiental. El proyecto Aromis (acrónimo inglés para "Estimación y reducción de la contaminación por metales pesados en ecosistemas agrarios"), del cual participan veintiuna instituciones europeas, busca recopilar y coordinar información sobre este aspecto.

Los metales pesados- cadmio, cromo, cobre, níquel, plomo y zinc se consideran peligrosos - se pueden acumular en el suelo y amenazar a largo plazo la fertilidad del mismo y la calidad de los productos agrarios que sobre él se cultiven, así también como contaminar las aguas superficiales y subterráneas.

Las fuentes de contaminación pueden ser múltiples, incluyendo el uso de compost, barros de depuradoras o fertilizantes minerales, y también factores independientes de la agricultura, como pueden ser deposiciones atmosféricas.

Este proyecto, liderado por el Curatorio para la Técnicas Agrarias (KTBL) de la ciudad de Darmstadt (Alemania) y del cual participan otras veinte instituciones de investigación, realizará una recopilación general generalizada sobre el problema de la contaminación de suelos a nivel de toda europa.

Los objetivos del proyecto son el cuantificar el aporte de las actividades agrarias a la contaminación de suelos con metales pesados, documentar la situación actual de conocimientos sobre este punto en todos los países participantes y establecer las necesidades de investigación futura; determinación de las necesidades legislativas en este aspecto; investigación de medidas técnicas actuales y necesidad de desarrollarlas; desarrollo de estrategias para minimizar la contaminaciónconsiderando sus consecuencias ecológicas y económicas; creación de una red europea de investigación sobre metales pesados en agricultura que planee y coordine proyectos de investigación en esta área.

Para saber más: www.ktbl.de/umwelt/aromis/index.htm (hay versión inglesa).

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS