Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Contaminación de suelos

Gran proyecto europeo sobre metales pesados

Dr. Miguel Merino Pacheco10/06/2002

10 de junio de 2002

La introducción de metales pesados en los ecosistemas agrarios a través de actividades agrarias e industriales representa una amenaza medioambiental. El proyecto Aromis (acrónimo inglés para "Estimación y reducción de la contaminación por metales pesados en ecosistemas agrarios"), del cual participan veintiuna instituciones europeas, busca recopilar y coordinar información sobre este aspecto.

Los metales pesados- cadmio, cromo, cobre, níquel, plomo y zinc se consideran peligrosos - se pueden acumular en el suelo y amenazar a largo plazo la fertilidad del mismo y la calidad de los productos agrarios que sobre él se cultiven, así también como contaminar las aguas superficiales y subterráneas.

Las fuentes de contaminación pueden ser múltiples, incluyendo el uso de compost, barros de depuradoras o fertilizantes minerales, y también factores independientes de la agricultura, como pueden ser deposiciones atmosféricas.

Este proyecto, liderado por el Curatorio para la Técnicas Agrarias (KTBL) de la ciudad de Darmstadt (Alemania) y del cual participan otras veinte instituciones de investigación, realizará una recopilación general generalizada sobre el problema de la contaminación de suelos a nivel de toda europa.

Los objetivos del proyecto son el cuantificar el aporte de las actividades agrarias a la contaminación de suelos con metales pesados, documentar la situación actual de conocimientos sobre este punto en todos los países participantes y establecer las necesidades de investigación futura; determinación de las necesidades legislativas en este aspecto; investigación de medidas técnicas actuales y necesidad de desarrollarlas; desarrollo de estrategias para minimizar la contaminaciónconsiderando sus consecuencias ecológicas y económicas; creación de una red europea de investigación sobre metales pesados en agricultura que planee y coordine proyectos de investigación en esta área.

Para saber más: www.ktbl.de/umwelt/aromis/index.htm (hay versión inglesa).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS