Actualidad Info Actualidad

Obra de gran mérito paisajístico

Enrique Montoliú recibe el premio Magister

Fernando Cuenca Romero05/06/2002

El premio Magíster que otorga anualmente la Universidad Politécnica de Valencia se distingue entre otros aspectos por el colectivo que elige al galardonado. Son los Ingenieros Técnicos Agrícolas de esta universidad, antes de su graduación, quienes realizan durante su último curso un estudio de los proyectos, obras y personajes con méritos para ser galardonados con este premio.

El premio Magíster que otorga anualmente la Universidad Politécnica de Valencia se distingue entre otros aspectos por el colectivo que elige al galardonado. Son los Ingenieros Técnicos Agrícolas de esta universidad, antes de su graduación universitaria que les faculta para el ejercicio profesional del paisajismo y la jardinería, quienes realizan mediante grupos de trabajo y durante su último curso un estudio de los proyectos, obras y personajes con méritos para ser galardonados con este premio. Estos grupos de trabajo presentan a final de curso los informes técnicos que sustentan la candidatura propuesta y se realiza la defensa pública de cada una de ellas, aportándose también un informe justificativo y material gráfico. Tras las exposiciones orales se procede a la votación de la candidatura, lo que da lugar a la elección del galardonado.

Este galardón fue instituido hace ocho años en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Valencia y premia a los responsables de proyectos, realizaciones en jardinería, obras paisajísticas o regeneraciones ambientales más destacables de los últimos años, así como a las instituciones u organismos más meritorios en la mejora del equipamiento verde urbano o rural, y a las ejecutorias personales que hayan tenido una especial dedicación al paisajismo, la jardinería, el medio ambiente o la producción de plantas ornamentales.

Para la concesión del Premio Magíster en su edición 2002 y otorgado el 21 de mayo del presente año en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Valencia, han sido valorados un importante conjunto de proyectos y realizaciones encaminadas a la conservación y recuperación del paisaje y el estilo jardinero autóctono de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión, el galardonado es el ingeniero agrónomo y empresario Enrique Montoliu Romero y la Fundación que lleva su nombre, en reconocimiento a su importante contribución en orden a la conservación del paisaje valenciano y su estilo autóctono de jardinería.

La Fundación Enrique Montoliu ha desarrollado en los últimos años dos obras de gran mérito paisajista y medioambiental: el jardín de la Albarda y la creación de la Reserva Biológica del Mas del Peraire.

El jardín de la Albarda se encuentra en el término alicantino de Pedreguer y constituye una interesante experiencia en la jardinería valenciana reciente, recreando uno de los clásicos huertos-jardín valencianos y estableciendo una jardinería cuyo trazo, materiales y especies vegetales son un ejemplo de respeto e integración con el paisaje y el medio ambiente circundantes, así como con la historia y la cultura de la zona. Asimismo son méritos adicionales del jardín de la Albarda la unidad de investigación y multiplicación de las plantas autóctonas que allí está creando la Fundación Enrique Montoliu.

Otra meritísima actuación altruista de la Fundación Enrique Montoliu y que la ha hecho acreedora al Premio Magíster es la creación de la Reserva Biológica del Mas del Peraire en una gran finca de más de 240 hectáreas situada al norte de la provincia de Castellón, adquirida por la Fundación en 1997 para lograr la conservación de su rico patrimonio de flora, fauna y paisaje.

Otros galardonados en ediciones anteriores con este premio han sido el biólogo Antonio Vizcaíno, los ingenieros Salvador Almenar, José Palomares, Ignacio Lloret y José Francisco Martí Sospedra, el jardinero Josep Graña y el Taller de Jardinería Babilonia, del cual, ya el pasado año comentamos más extensamente su trabajo en nuestra revista QEJ.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos