Actualidad Info Actualidad

¿Conoces los términos FOB, CIF, CIP, DAF, DES, etc.,?

A. Córdoba25/05/2002

25 de mayo de 2002

En un mundo globalizado donde se hacen importantes los intercambios comerciales entre las empresas, países, continentes, etc., es necesario conocer los términos (INCOTERMS 2000) que rigen los intercambios de mercancías. Dichos términos y otros más pueden verse en www.agroprix.com.

En un mundo globalizado donde se hacen importantes los intercambios comerciales entre las empresas, países, continentes, etc., es necesario conocer los términos que rigen los intercambios de mercancías. Dichos términos y otros más pueden verse en www.agroprix.com.

 

En la Salida

 

EXW: (ex Works, En fábrica) El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, taller, fábrica, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni cargarla en un vehículo receptor, de este modo, el comprador asume todos los costos y riesgos inherentes a la recepción de la mercancía en los locales del vendedor.

 

Sin pago de transporte principal

 

FOB: (Freeon Board, Franco a bordo, puerto de carga convenido). El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de soportar todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel momento. El término FOB exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.

 

Con pago de transporte principal

 

CIF: (Cost, Insurance and Freight - Coste, seguro y flete; puerto de destino convenido). El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido, pero el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier coste adicional debido a sucesos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. No obstante, en condiciones CIF, el vendedor debe también procurar un seguro marítimo para los riesgos del comprador por pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El término CIF exige al vendedor despachar la mercancía para la exportación.

CIP: (Carriage and Insurance Paid to - Transporte y Seguro pagados hasta, lugar de destino convenidos). Este incoterm contiene todos los requisitos del CPT, pero además, el vendedor debe conseguir un seguro contra el riesgo que soporta el comprador por la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, es decir, el vendedor contrata el seguro y paga la prima, aunque sólo está obligado a que sea de cobertura mínima.

 

A la Llegada

 

DAF: (Delivered at Frontier - Entregado en frontera, lugar convenido). El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte utilizados y no descargados, en el punto y lugar de la frontera convenidos, pero antes de la aduana fronteriza del país colindante, debiendo estar la mercancía despachada de exportación, pero no de importación. El término "frontera" puede usarse para cualquier frontera, incluida la del país de exportación. Por lo tanto, es de vital importancia que se defina exactamente la frontera en cuestión, designando siempre el punto y el lugar convenidos a continuación del término DAF.

DES: (Entregada sobre buque, puerto de destino convenido). El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador a bordo del buque, no despachada de Aduana para la importación, en el puerto de destino convenido. El vendedor debe de soportar todos los costes y riesgos inherentes de llevar la mercancía al puerto de destino acordado con anterioridad a la descarga.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos