Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Conclusiones del estudio realizado

Necesidades del nuevo Mercado de la Flor

Mª Carmen Izquierdo24/05/2002

24 de mayo de 2002

El pasado mes de abril se presentaron a los empresarios mayoristas del Mercat Central de la Flor las conclusiones de un estudio que la dirección de Mercabarna (www.mercabarna.es) y la Associació d'Empresaris Majoristes del Mercat (AEM) encargaron al Instituto Cerdá sobre la evolución del funcionamiento del actual Mercado, según informa la revista L'informatiu de Mercabarna.

El pasado mes de abril se presentaron a los empresarios mayoristas del Mercat Central de la Flor las conclusiones de un estudio que la dirección de Mercabarna (www.mercabarna.es) y la Associació d'Empresaris Majoristes del Mercat (AEM) encargaron al Instituto Cerdá sobre la evolución del funcionamiento del actual Mercado, según informa la revista L'informatiu de Mercabarna.

Según el estudio, el volumen de comercialización que las empresas mayoristas realizan desde el Mercado ha aumentado en un 6% en los últimos cinco años. Aún así, el porcentaje de ventas que se efectúan a través de este centro es bajo. Sólo el 37% de las firmas factura más del 75% del total de su facturación en Mercabarna. De ahí se establece la fuerte implantación que tienen las firmas en otros mercados como el Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya y Mercavalencia.

Respecto al abastecimiento de productos, desde 1999 se ha experimentado un incremento del 16% de las importaciones de flor y planta, con un descenso del 3% de la oferta de producto español. En relación a la tipología de clientes, el 78% son floristerías de Barcelona y provincia, un porcentaje que se ha reducido en un 6% en los últimos años. Han ganado peso los centros comerciales (6%), mayoristas de otros mercados (4%) y el sector de restauración (2%). En todos los casos se trata de clientes cada vez más exigentes en cuanto a la calidad y frescura del producto y no tanto del precio.

Otras conclusiones del estudio, según L'Informatiu, apuntan a una ampliación del horario tanto en número de horas como en días de la semana del Mercado (66% de los encuestados); la previsión por parte de las empresas de una ampliación de las instalaciones en un futuro, sobre todo en lo que se refiere a superficie de venta y capacidad de frío (57%) y a una mayor predisposición de las distintas firmas a establecer acuerdos entre ellas, por lo que se tiende a la creación de servicios comunes como los vinculados al transporte, distribución del producto y el uso compartido de espacios y cámaras frigoríficas, entre otros. Todos coinciden en que son necesarios espacios de uso público para desarrollar demostraciones, conferencias, cursos de formación, etc.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS