Análisis, balance, reorientación

La reunión Fitech VI en Almería

Redacción23/04/2002

23 de abril de 2002

Calidad solicitada por los mercados, responsabilidad social exigida por los cuerpos políticos, necesidad de protección medioambiental...la coordinación del esfuerzo técnico se hace indispensable.
Artículo publicado en la Revista Horticultura - 160, abril 2002.


La ciencia y las técnicas del control del clima en invernaderos en latitudes templadas han realizado avances extraordinarios en los últimos años. Materiales de cubiertas, sistemas de calefacción, de humidificación, ventilación, protección del cultivo mediante insectos benéficos, fertirrigación, optimización de sustratos; son sólo algunos de los aspectos que han recibido gran atención en los últimos años en todos los países ribereños del Mediterráneo, dónde se conjugan las condiciones climáticas, económicas y políticas que permiten el desarrollo de estas técnicas de producción.
Los resultados han sido realmente impresionantes; ha surgido una constante corriente de investigaciones exhaustivas sobre distintos aspectos, investigaciones que se han traducido en ajustes técnicos concretos para obtener grandes cantidades de un producto hortícola cualitativamente muy satisfactorio.
Es el momento entoces de realizar un balance, de reunir a las distintas disciplinas que generan conocimiento alrededor del invernadero tecnificado, de establecer a dónde se ha llegado y de marcar nuevos derroteros que permitan integrar las necesidades de los mercados con las posibilidades técnicas y las directivas sociales, para poder, de esta forma, continuar este esfuerzo tecnológico de forma revigorizada. Ésta es la filosofía de FITECH VI.
El cuaderno de resúmenes de trabajos presentados en reciente simposio organizado por la "International Society for Horticultural Science" en Ragusa, Italia, dónde se trataron innovaciones tanto en producto como en procesos de cultivo protegido, se lee como  un actualizado catálogo de infinidad de aspectos técnicos vinculados al cultivo protegido.
Interesante es, no obstante, el esfuerzo integrador realizado en ese simposio, un esfuerzo que tiene como línea orientativa las directivas de la Agenda 21 de Río de Janeiro de 1996, documento que plasmó la voluntad de todas las naciones del Globo de proteger el medio ambiente, nuestra herencia universal, desde todos los ángulos posibles. En el caso concreto de la agricultura protegida, el paso inicial de este camino es la producción integrada y la gestión de la protección del cultivo en condiciones de invernadero; una aproximación que cuenta con el activo apoyo de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO, con sede en Roma. El transitar este camino requiere, no obstante, una labor de optimización y coordinación de tecnologías que no puede alcanzarse sin un verdadero esfuerzo interdisciplinario.

FITECH VI y sus sesiones
Las sesiones de FITECH VI (http://www.horticom.com/fitech6), centradas en esta ocasión sobre "El clima en la horticultura intensiva", pueden interpretarse como un esfuerzo complementario, enmarcado en la dirección que  se insinúa por la reunión científica patrocinada por la ISHS en Italia. Se trata de encuentros comerciales donde profesionales - empresarios, técnicos, representantes de centros de formación, de cooperativas, almacenes de suministros, distribuidores - debaten sobre los nuevos conocimientos en materiales y organización vinculados al control climático de invernaderos, debaten y analizan las ventajas económicas y sociales de estas tecnologías. Allí se dan cita intereses múltiples, pero sin perder de vista la necesidad de colaboración entre ciencia, tecnología y usuarios para controlar el clima de los invernaderos y también de los cultivos al aire libre más intensivos.

Para saber más: Fórum Fitech (http://www.horticom.com/fitech6)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS