Actualidad Info Actualidad

Análisis, balance, reorientación

La reunión Fitech VI en Almería

Redacción23/04/2002

23 de abril de 2002

Calidad solicitada por los mercados, responsabilidad social exigida por los cuerpos políticos, necesidad de protección medioambiental...la coordinación del esfuerzo técnico se hace indispensable.
Artículo publicado en la Revista Horticultura - 160, abril 2002.


La ciencia y las técnicas del control del clima en invernaderos en latitudes templadas han realizado avances extraordinarios en los últimos años. Materiales de cubiertas, sistemas de calefacción, de humidificación, ventilación, protección del cultivo mediante insectos benéficos, fertirrigación, optimización de sustratos; son sólo algunos de los aspectos que han recibido gran atención en los últimos años en todos los países ribereños del Mediterráneo, dónde se conjugan las condiciones climáticas, económicas y políticas que permiten el desarrollo de estas técnicas de producción.
Los resultados han sido realmente impresionantes; ha surgido una constante corriente de investigaciones exhaustivas sobre distintos aspectos, investigaciones que se han traducido en ajustes técnicos concretos para obtener grandes cantidades de un producto hortícola cualitativamente muy satisfactorio.
Es el momento entoces de realizar un balance, de reunir a las distintas disciplinas que generan conocimiento alrededor del invernadero tecnificado, de establecer a dónde se ha llegado y de marcar nuevos derroteros que permitan integrar las necesidades de los mercados con las posibilidades técnicas y las directivas sociales, para poder, de esta forma, continuar este esfuerzo tecnológico de forma revigorizada. Ésta es la filosofía de FITECH VI.
El cuaderno de resúmenes de trabajos presentados en reciente simposio organizado por la "International Society for Horticultural Science" en Ragusa, Italia, dónde se trataron innovaciones tanto en producto como en procesos de cultivo protegido, se lee como un actualizado catálogo de infinidad de aspectos técnicos vinculados al cultivo protegido.
Interesante es, no obstante, el esfuerzo integrador realizado en ese simposio, un esfuerzo que tiene como línea orientativa las directivas de la Agenda 21 de Río de Janeiro de 1996, documento que plasmó la voluntad de todas las naciones del Globo de proteger el medio ambiente, nuestra herencia universal, desde todos los ángulos posibles. En el caso concreto de la agricultura protegida, el paso inicial de este camino es la producción integrada y la gestión de la protección del cultivo en condiciones de invernadero; una aproximación que cuenta con el activo apoyo de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO, con sede en Roma. El transitar este camino requiere, no obstante, una labor de optimización y coordinación de tecnologías que no puede alcanzarse sin un verdadero esfuerzo interdisciplinario.

FITECH VI y sus sesiones
Las sesiones de FITECH VI (http://www.horticom.com/fitech6), centradas en esta ocasión sobre "El clima en la horticultura intensiva", pueden interpretarse como un esfuerzo complementario, enmarcado en la dirección que se insinúa por la reunión científica patrocinada por la ISHS en Italia. Se trata de encuentros comerciales donde profesionales - empresarios, técnicos, representantes de centros de formación, de cooperativas, almacenes de suministros, distribuidores - debaten sobre los nuevos conocimientos en materiales y organización vinculados al control climático de invernaderos, debaten y analizan las ventajas económicas y sociales de estas tecnologías. Allí se dan cita intereses múltiples, pero sin perder de vista la necesidad de colaboración entre ciencia, tecnología y usuarios para controlar el clima de los invernaderos y también de los cultivos al aire libre más intensivos.

Para saber más: Fórum Fitech (http://www.horticom.com/fitech6)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos