Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Más de 120.000 t de frutos continúan en los árboles

La superproducción hunde los precios del limón alicantino

Paco Seva16/04/2002

16 de abril de 2002

Los  dirigentes de Jóvenes Agricultores - ASAJA Alicante no ocultan su malestar ante la ruinosa campaña limonera, que afecta a la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) y la Región de Murcia (España), y que ha traído una de las peores crisis de los últimos veinte años.

Según un informe elaborado por los Servicios Técnicos de Asaja-Alicante (Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante, España), "una imprevista superproducción ha colocado al sector del limón en una difícil encrucijada. Más de 120.000 t siguen colgando en los árboles, debido a que las lluvias de otoño han provocado un engorde de los frutos, dando calibres no aptos para el consumo en fresco. Del mismo modo, la competencia de Turquía -como consecuencia de la devaluación de su divisa- ha hecho que los operadores turcos se queden con una buena parte del mercado".

La situación no puede ser más decepcionante para los agricultores alicantinos, que están viendo como pierden dinero vendiendo su género. Actualmente, la cotización del limón Fino se sitúa entre 6 y 7 céntimos de euro, mientras que los costes de este hesperidio se sitúan entre 10 y 12 céntimos de euro, por lo que "los agricultores están perdiendo entre 4 y 5 céntimos de euro. De esta manera, no es rentable producir limones. La única esperanza que tienen los productores es la industria, pero una vez que han finalizado los plazos para las subvenciones, no parece una opción que pueda compensar la ya difícil coyuntura de precios que está viviendo el sector", matiza Aniorte Aparicio.

La página web de ASAJA  es www.asaja .es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS