Actualidad Info Actualidad

Más de 120.000 t de frutos continúan en los árboles

La superproducción hunde los precios del limón alicantino

Paco Seva16/04/2002

16 de abril de 2002

Los dirigentes de Jóvenes Agricultores - ASAJA Alicante no ocultan su malestar ante la ruinosa campaña limonera, que afecta a la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) y la Región de Murcia (España), y que ha traído una de las peores crisis de los últimos veinte años.

Según un informe elaborado por los Servicios Técnicos de Asaja-Alicante (Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante, España), "una imprevista superproducción ha colocado al sector del limón en una difícil encrucijada. Más de 120.000 t siguen colgando en los árboles, debido a que las lluvias de otoño han provocado un engorde de los frutos, dando calibres no aptos para el consumo en fresco. Del mismo modo, la competencia de Turquía -como consecuencia de la devaluación de su divisa- ha hecho que los operadores turcos se queden con una buena parte del mercado".

La situación no puede ser más decepcionante para los agricultores alicantinos, que están viendo como pierden dinero vendiendo su género. Actualmente, la cotización del limón Fino se sitúa entre 6 y 7 céntimos de euro, mientras que los costes de este hesperidio se sitúan entre 10 y 12 céntimos de euro, por lo que "los agricultores están perdiendo entre 4 y 5 céntimos de euro. De esta manera, no es rentable producir limones. La única esperanza que tienen los productores es la industria, pero una vez que han finalizado los plazos para las subvenciones, no parece una opción que pueda compensar la ya difícil coyuntura de precios que está viviendo el sector", matiza Aniorte Aparicio.

La página web de ASAJA es www.asaja .es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos