Actualidad Info Actualidad

FAECA denuncia la actitud de la Azucarera del Guadalfeo

Incumplimiento del acuerdo marco interprofesional

FAECA-FEDERACIÓN ANDALUZA EMPRESAS COOP. AGRARIAS26/03/2002

26 de marzo de 2002

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) (faeca@ccae.es) apoya las reivindicaciones del sector productor de caña de azúcar del litoral granadino y denuncia la postura de la Azucarera del Guadalfeo, que se niega a recibir la producción de esta campaña, según contempla el Acuerdo Marco Interprofesional suscrito el 10 de diciembre de 2001 en Torre del Mar (Málaga, Andalucía).

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) (faeca@ccae.es) apoya las reivindicaciones del sector productor de caña de azúcar del litoral granadino y denuncia la postura de la Azucarera del Guadalfeo, que se niega a recibir la producción de esta campaña, según contempla el Acuerdo Marco Interprofesional suscrito el 10 de diciembre de 2001 en Torre del Mar (Málaga, Andalucía), por el sector productor -integrado por la cooperativa Productores de Caña de Azúcar y Remolacha del Litoral Granadino, ubicada en Motril (Granada, Andalucía), las dos cooperativas de Málaga, la Confederación Nacional Española de cultivadores de Remolacha y caña azucareras, y la Azucarera del Guadalfeo-.

Desde el sector productor de caña de azúcar del litoral granadino y FAECA se considera que, a punto de comenzar la campaña y siendo esa la única fábrica a la que dichas cooperativas pueden llevar su producción, es inadmisible que el industrial haga uso de esa posición de fuerza, aduciendo problemas de falta de rentabilidad de ese cultivo, algo que puede interpretarse como una estrategia para hacer presión y solucionar sus actuales problemas con la cooperativa de Churriana (Málaga, Andalucía).

El origen de dichos problemas se remonta tiempo atrás, cuando esta fábrica se quedó con los derechos de la existente en Málaga a cambio de unos compromisos con los productores malagueños, que consistían en que esta cooperativa continuara recibiendo y analizando su producción con esta fábrica, comprometiéndose a pagar la diferencia de porte derivada del transporte de la producción de Málaga a Motril (Granada, Andalucía), provincia en la que radica dicha industria.

Son inadmisibles las actuaciones de chantaje a las que se ven sometidos los productores motrileños por la Azucarera del Guadalfeo. Año tras año la industria azucarera viene presionando a los productores, especialmente a los de Motril (Granada, Andalucía) para conseguir aquellos objetivos que no logra alcanzar en los diferentes acuerdos interprofesionales.

Además, esta situación de inestabilidad tiene consecuencias en los, aproximadamente, noventa trabajadores contratados anualmente para la campaña de la caña de azúcar por la Azucarera del Guadalfeo, junto con las ciento cincuenta personas que habitualmente trabajan en la Zafra. Por tanto, desde FAECA Granada mostramos nuestro rechazo al chantaje de la Industria Azucarera del Guadalfeo de Motril a los productores cañeros, y nuestra preocupación por los puestos de trabajo que se están poniendo en peligro con estas actuaciones de la Azucarera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos