Posicionamos su web SEO / SEM
Aromas en manzana

¿Cuándo tienen más?

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA14/11/2001

14 de noviembre de 2001

Las manzanas recolectadas más maduras muestran mayores niveles de aromas, especialmente si esto se mide después de 5 meses en cámara.

Por la importancia creciente de la variedad Fuji, J. Graell, graell@tecal.udl.es , G. Echeverría y M.L. López, del Udl-IRTA de Lérida, han desarrollado un trabajo, presentado en el congreso de Cáceres, mayo 2001, de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, cuyo objetivo fue determinar la calidad y producción aromática de esta variedad durante el almacenamietno y posterior vida útil.

Se recolectaron frutos en dos fechas y se conseraron en diferentes atmósferas. Los resultados indican que la calidad fisicoquímica de los frutos se mantiene muy bien a lo largo del período de recolección y de almacenamiento.

Las atmósferas controladas permiten mejorar la conservación de Fuji respecto al frío normal. Con 1% de CO2 se obtiene una mayor retención de firmeza, sobre todo en el caso de frutos recolectados tempranamente y almacenados bajo esa concentración de gas, mientras que no se observan diferencias claras en el contenido de sólidos solubles y acidez.

En cuanto a la producción aromática, los frutos recolectados tardíamente muestran mayores niveles de emisión, especialmente después de 5 meses.

El período de almacenamiento y el tipo de atmósfera influye en los componentes volátiles emitidos por los frutos, resultando la atmósfera 1%O2 + 1%CO2 la más favorable para los mismos.