Posicionamos su web SEO / SEM
Desde el INTA San Pedro (Argentina)

Boniato morado de pulpa sin manchas

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA05/11/2001

Después de veintitrés años de historia en el campo, la Morada INTA sigue siendo una de las batatas preferidas en cuanto a color de piel y de pulpa, así como a sabor. Aunque han surgido rasgos de degeneramiento en la batata (mancha morada en la pulpa, existente antes del cruzamiento que permitió su obtención), el banco de germoplasma del INTA San Pedro y el trabajo de la Asociación Cooperadora siguen permitiendo, a través de los años, que el productor tenga una producción con las características de la Morada INTA.

Después de veintitrés años de historia en el campo, la Morada INTA sigue siendo una de las batatas preferidas en cuanto a color de piel y de pulpa, así como a sabor. Aunque han surgido rasgos de degeneramiento en la batata (mancha morada en la pulpa, existente antes del cruzamiento que permitió su obtención), el banco de germoplasma del INTA San Pedro y el trabajo de la Asociación Cooperadora siguen permitiendo, a través de los años, que el productor tenga una producción con las características de la Morada INTA.

La batata es una especie mutante. Con el tiempo se producen alteraciones y si para multiplicar la planta, usamos los ejemplares que manifiestan esas perturbaciones, dicha planta puede presentar características que se aparten de lo deseado. La Morada INTA es una especie obtenida en la Estación Experimental San Pedro del INTA después del cruzamiento de dos variedades. El resultado fue un producto con raíces tuberosas, más bien cortas y engrosadas en su parte central, de muy buena forma, piel lisa y de atractiva coloración morada. En el interior, la pulpa es de tonalidad amarilla cremosa, con o sin manchas de color naranja suave. Desde su lanzamiento en 1978, la batata se reproduce en los campos, y en muchos casos la variedad ha mutado, volviendo las vetas moradas que desmejoran su aspecto. Sin embargo, en la EEA San Pedro se sigue multiplicando semilla de la variedad y produciendo plantines para que los productores que quieran un producto de calidad.

Plantines listos para transplantar

Por segundo año consecutivo, la Asociación Cooperadora del INTA San Pedro está ofreciendo plantines de Morada INTA que garantizan la obtención de una batata sin degeneramiento. La enorme aceptación que tuvo el producto el año 2000 en el mercado de batateros permitió este año ofrecer más disponibilidad y reducir un 40 % su precio, con lo cual se están ofreciendo los plantines a 15 dólares por atado de mil, lo que significa un costo de 450 dólares por hectárea. Es decir, el INTA no sólo posee un importantísimo banco de germoplasma de batata que año a año incorpora variedades desde distintos países a fin de evaluarla, sino que también mantiene su  responsabilidad de salvaguardar la calidad de esta variedad obtenida en la zona, brindando año tras año semillas de Morada INTA con todas sus características.

Morada por fuera, amarilla por dentro

Al ser extraído del almácigo, el plantín es grueso, vigoroso, con regular cantidad de raíces. Sus raíces tuberosas son más bien cortas, engrosadas en su parte central, de muy buena forma, piel lisa y de atractiva coloración morada. La pulpa es de tonalidad amarilla cremosa, con o sin manchas de color rosado suave. Tiene buen comportamiento ante el exceso de lluvia y tolera bien la saturación momentánea del suelo. Sobresaliente conservación en las clásicas pilas o en los silos a campo, lo que permite regular la oferta para aprovechar mejor los precios. En pruebas de industrialización, se ha comprobado su buena aptitud para la elaboración de dulce, mostrando ventajas debido a la forma regular de las raíces, lo que significa menor tiempo de pelado y economía de mano de obra en la cinta transportadora. No presenta fibrosidad y su cocción es perfecta, aun en condiciones en que otros cultivares se endurecen por alteración fsiológica de la pulpa.

Para más información: mailto:comunicasp@inta.gov.ar>comunicasp@inta.gov.ar, EEA San Pedro - Ruta Nacional n° 9 km 170 - C.C. 43 - 2930 San Pedro (Buenos Aires) - Telefax +54-3329-423321/424074 - Página web: http://www.inta.gov.ar/sanpedro/index.htm>http://www.inta.gov.ar/sanpedro/index.htm

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS