Actualidad Info Actualidad

Cómo introducirlos en el mercado

Nuevos productos

MÁRQUEZ GARCÍA, BERNARDO02/08/2001

2 de agosto de 2001

Cada año salen nuevos productos alimenticios al mercado. Es necesario disponer de datos tales como un estudio de mercado para tener éxito.

En 1999, más de 9.000 productos nuevos alimenticios llegaron al mercado. Cerca de 250 fueron frutas y vegetales, incluyendo enlatados y congelados. Para introducir nuevos productos, el comerciante debe mantener un vínculo muy cerrado con el proveedor y decisiones y planes basados en datos tanto como en el instinto.

Debe preguntar a los proveedores si ellos tienen algún estudio de consumo, ayuda de marketing o cualquier evidencia que pruebe que el producto puede funcionar. Algunos proveedores ofrecen fuertes programas de marketing e información demográfica. Por ejemplo, Melissa’s, World Variety Produce Inc., Los Angeles, está asociada con Spectra, una compañía de Chicago de software que genera información demográfica.

Estos datos cubren la raza, los niveles de ingresos y el nivel cultural del consumidor. Los datos también dan información demográfica sobre los comercios de la competencia. La información ayuda a las cadenas de minoristas a determinar qué comercios tendrán más éxito con determinados productos.

Melissa’s introduce cada año unos 30 productos nuevos. Una vez que se tiene el producto y que el proveedor ha dado toda la información necesaria, es necesario estudiar cómo posicionar el producto ante el consumidor: situación, precio, educación y promoción.

Como ejemplo de nuevos productos introducidos en los últimos tiempos está un pomelo navel de gran tamaño, que destaca por lo dulce y jugoso que es, su piel delgada y su carne blanca. Este nuevo producto gustó mucho a los consumidores, que seguían demandándolo cuando la estación ya había finalizado. También se han introducido zanahorias marrones, con un alto nivel de beta caroteno.

Otro ejemplo son las naranjas Volcano, de Sicilia. Descienden de una ancestral familia asiática de naranjas dulces. El tamaño es mediano, sin semillas, el fruto es fácil de pelar y zumo con aroma de frambuesa excelente para cocinar y para zumos. Por último se puede citar el pimiento tomate, un cruce entre estas dos hortalizas.

Fuente: Produce Merchandising, 2000, noviembre. jshee@producemerchandising.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos