Cómo introducirlos en el mercado

Nuevos productos

MÁRQUEZ GARCÍA, BERNARDO02/08/2001

2 de agosto de 2001

Cada año salen nuevos productos alimenticios al mercado. Es necesario disponer de datos tales como un estudio de mercado para tener éxito.

En 1999, más de 9.000 productos nuevos alimenticios llegaron al mercado. Cerca de 250 fueron frutas y vegetales, incluyendo enlatados y congelados. Para introducir nuevos productos, el comerciante debe mantener un vínculo muy cerrado con el proveedor y decisiones y planes basados en datos tanto como en el instinto.

Debe preguntar a los proveedores si ellos tienen algún estudio de consumo, ayuda de marketing o cualquier evidencia que pruebe que el producto puede funcionar. Algunos proveedores ofrecen fuertes programas de marketing e información demográfica. Por ejemplo, Melissa’s, World Variety Produce Inc., Los Angeles, está asociada con Spectra, una compañía de Chicago de software que genera información demográfica.

Estos datos cubren la raza, los niveles de ingresos y el nivel cultural del consumidor. Los datos también dan información demográfica sobre los comercios de la competencia. La información ayuda a las cadenas de minoristas a determinar qué comercios tendrán más éxito con determinados productos.

Melissa’s introduce cada año unos 30 productos nuevos. Una vez que se tiene el producto y que el proveedor ha dado toda la información necesaria, es necesario estudiar cómo posicionar el producto ante el consumidor: situación, precio, educación y promoción.

Como ejemplo de nuevos productos introducidos en los últimos tiempos está un pomelo navel de gran tamaño, que destaca por lo dulce y jugoso que es, su piel delgada y su carne blanca. Este nuevo producto gustó mucho a los consumidores, que seguían demandándolo cuando la estación ya había finalizado. También se han introducido zanahorias marrones, con un alto nivel de beta caroteno.

Otro ejemplo son las naranjas Volcano, de Sicilia. Descienden de una ancestral familia asiática de naranjas dulces. El tamaño es mediano, sin semillas, el fruto es fácil de pelar y zumo con aroma de frambuesa excelente para cocinar y para zumos. Por último se puede citar el pimiento tomate, un cruce entre estas dos hortalizas.

Fuente: Produce Merchandising, 2000, noviembre. jshee@producemerchandising.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS