Argentina

¿Qué pasa con la pera y la manzana en Neuquén y Río Negro?

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA14/05/2001

14 de mayo de 2001

La Patagonia, donde están las provincias de Neuquén y Río Negro, representa el 71% de la superficie que tiene Argentina de pomáceas (manzana y pera) y el 85% de la producción del país. También significan el 77% del abasto interno, el 96% de las exportaciones y el 83% de la industrialización.

En manzana, las variedades más cultivadas en la actualidad son Delicious y Granny Smith; las previsiones indican un aumento para el 2005 de casi todas, tradicionales incluidas; el mayor aumento porcentual es para Gala, pero al partirse de cantidades bajas, el volumen real es escaso. Para ese año, se producirían, en miles de toneladas, 716 de Delicious (607 en el 2001), 353 de Granny (347 en el 2001), 33 de Gala (25 en 2001) y 7 de Fuji (5 este año).

En pera, Williams y Packhams son las líderes. Las 227 mil toneladas actuales de la primera serían 276 en el 2005 y las 227 de la segunda pasarían a 276.

El Gobierno de la Provincia de Río Negro ha elaborado un informe del que se extraen las cifras anteriores y en que se analizan las dos grandes zonas productoras del país (la otra es la de Cuyo, donde están San Juan y Mendoza) y los destinos de las respectivas producciones. También se establece la situación de Argentina en el ranking de competitividad del contexto internacional en base a los criterios de Desmond O´Rourke, de la Universidad del Estado ded Washington, para ambas especies. El impacto comercial del tipo de cambio y la evolución, estructura de costes y una propuesta de arquitectura regional para la Patagonia merecen sendos apartados.

La ´visión comercial del negocio´ muestra que la percepción de los agentes mayoristas sobre los motivos de compras de manzanas en el Mercosur es que el color resulta la pricncipal variable de compra de manzanas en Asunción, Montevideo y Sao Paulo, conjuntamente con la apariencia, mientras que el precio lo es en Santiago y Buenos aires, conjuntamente con el origen. Se recomienda priorizar las inversiones en tecnlogía de conservación en Brasil, capacitación para el cliente y mejora en el aspecto y sanidad en Uruguay, tema, éste último, en el que coinciden Paraguay y Chile, mientras que Argentina avisora la necesidad de nuevas variedades, tal vez más por el supuesto aumento de las comisiones que por el posicionamiento del consumidor.

El informe completo tiene 71 páginas y puede consultarse AQUÍ ........................HACER INTERACTIVO A ARCHIVO ANEXO INFORME-REGION.ZIP

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS