Posicionamos su web SEO / SEM
Pimentón

Exportaciones argentinas a España

MORALES, JORGE13/07/2001

13 de julio de 2001

Una empresa de la provincia argentina de Tucumán dedicada a la agroindustria, está desarrollando el proyecto productivo para el cultivo y secado de pimiento para pimentón en El Puesto, en Santa María, con el objetivo de introducirse en los mercados europeos.
Para obtener la calidad necesaria, explicó el señor Marti Klyver, se partió de material genético de muy buena calidad traído de España y aclimatado durante 3 años en el campo de Encalilla, de la Secretaria de Agricultura de Tucumán. Este trabajo fue llevado en conjunto con el INTA.
Con las variedades ya aclimatadas se inicio en septiembre de 2000 el cultivo de 10 hectáreas de pimiento para pimentón aplicando los últimos adelantos tecnológicos, como el riego por goteo, acolchado de plástico negro y la fertirrigación. Esto permitió rendimientos del orden de los 4.500 kilogramos de pimiento seco por ha, cuando la media normal del cultivo en la zona de los Valles Calchaquíes no supera los 1.500 kilos de pimiento seco por ha.
Después de la cosecha en marzo-abril de 2001 se inició el proceso de lavado, secado, selección y, finalmente, el envasado entre abril-mayo de este año.
Los procesos de lavado, secado y selección son realmente los puntos críticos, ya que es la etapa donde se producen las mayores contaminaciones, que inciden en la disminución de la calidad 'Estos pasos fueron encarados bajo estrictas normas de sanidad de acuerdo con las experiencias e indicaciones suministradas por expertos y de los compradores europeos'.
'El lavado se realiza inmediatamente después de la cosecha, con una ducha de agua en máquinas diseñadas a ese efecto. El secado se realiza en túneles sobre-elevados, cubiertos y bien aireados de forma que el producto está protegido de la acción de los insectos, los roedores, el polvo y la contaminación ambiental. De este modo el producto no sufre ningún deterioro y conserva las propiedades de calidad que mantenía en la planta', explicó el ejecutivo.
El secado se realiza hasta alcanzar un 10-12% de humedad. Luego se selecciona para descartar todo aquello que no sea material de primera.
El pimiento una vez seco y seleccionado es colocado en bolsas de 50 kilos y se compacta a una presión de 100 kg/cm2. Así se reducen los costos en flete y se impide la pérdida de calidad al evitar la oxidación y la absorción de humedad. 'Como evaluación de esta primera campaña podemos decir que los resultados son muy satisfactorios', remarcó Marti Klyver. Este emprendimiento fue monitoreado por técnicos europeos durante todo el proceso de producción. Luego se acordó la exportación de 2 contenedores de 15.000 kilogramos cada uno. El primero de ellos está partiendo desde el puerto de Buenos Aires rumbo a Europa.
Esta inversión realizada es de mediano plazo. Se trata de desarrollar un nuevo mercado de alta exigencia, por lo que el primer objetivo de MK & Asociados es ganar la confianza de los importadores en cuanto a calidad y la seriedad. 'Esta etapa tiene sus costos y sus riesgos. Decidimos asumirlos con inversión propia debido a que confiamos plenamente en la capacidad productiva y en la riqueza de los Valles Calchaquíes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS