Actualidad Info Actualidad

Pimentón

Exportaciones argentinas a España

MORALES, JORGE13/07/2001

13 de julio de 2001

Una empresa de la provincia argentina de Tucumán dedicada a la agroindustria, está desarrollando el proyecto productivo para el cultivo y secado de pimiento para pimentón en El Puesto, en Santa María, con el objetivo de introducirse en los mercados europeos.
Para obtener la calidad necesaria, explicó el señor Marti Klyver, se partió de material genético de muy buena calidad traído de España y aclimatado durante 3 años en el campo de Encalilla, de la Secretaria de Agricultura de Tucumán. Este trabajo fue llevado en conjunto con el INTA.
Con las variedades ya aclimatadas se inicio en septiembre de 2000 el cultivo de 10 hectáreas de pimiento para pimentón aplicando los últimos adelantos tecnológicos, como el riego por goteo, acolchado de plástico negro y la fertirrigación. Esto permitió rendimientos del orden de los 4.500 kilogramos de pimiento seco por ha, cuando la media normal del cultivo en la zona de los Valles Calchaquíes no supera los 1.500 kilos de pimiento seco por ha.
Después de la cosecha en marzo-abril de 2001 se inició el proceso de lavado, secado, selección y, finalmente, el envasado entre abril-mayo de este año.
Los procesos de lavado, secado y selección son realmente los puntos críticos, ya que es la etapa donde se producen las mayores contaminaciones, que inciden en la disminución de la calidad 'Estos pasos fueron encarados bajo estrictas normas de sanidad de acuerdo con las experiencias e indicaciones suministradas por expertos y de los compradores europeos'.
'El lavado se realiza inmediatamente después de la cosecha, con una ducha de agua en máquinas diseñadas a ese efecto. El secado se realiza en túneles sobre-elevados, cubiertos y bien aireados de forma que el producto está protegido de la acción de los insectos, los roedores, el polvo y la contaminación ambiental. De este modo el producto no sufre ningún deterioro y conserva las propiedades de calidad que mantenía en la planta', explicó el ejecutivo.
El secado se realiza hasta alcanzar un 10-12% de humedad. Luego se selecciona para descartar todo aquello que no sea material de primera.
El pimiento una vez seco y seleccionado es colocado en bolsas de 50 kilos y se compacta a una presión de 100 kg/cm2. Así se reducen los costos en flete y se impide la pérdida de calidad al evitar la oxidación y la absorción de humedad. 'Como evaluación de esta primera campaña podemos decir que los resultados son muy satisfactorios', remarcó Marti Klyver. Este emprendimiento fue monitoreado por técnicos europeos durante todo el proceso de producción. Luego se acordó la exportación de 2 contenedores de 15.000 kilogramos cada uno. El primero de ellos está partiendo desde el puerto de Buenos Aires rumbo a Europa.
Esta inversión realizada es de mediano plazo. Se trata de desarrollar un nuevo mercado de alta exigencia, por lo que el primer objetivo de MK & Asociados es ganar la confianza de los importadores en cuanto a calidad y la seriedad. 'Esta etapa tiene sus costos y sus riesgos. Decidimos asumirlos con inversión propia debido a que confiamos plenamente en la capacidad productiva y en la riqueza de los Valles Calchaquíes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos